EL LECTOR SCHLINK, BERNHARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Libro muy entretenido y de fácil lectura.El final es muy predecible.

Es una buena novela, ágil, corta y que plantea preguntas interesantes sobre el nazismo. Compuesta en 3 partes, la 1ª describe una relación pasional y atípica.
Con la 2ª parte cambia todo el tono de la narración, el amor y la pasión está en un segundo plano, pero siempre presente en sus pensamientos. Se plantea varias preguntas, primero a un nivel personal sobre su relación anterior, y quien es realidad Hanna.
Luego a un nivel más general, las sensaciones de toda una generación y un país. Aquí el horror es el denominador común, ante situaciones irracionales de una guerra, donde las justificaciones vistas ahora tienen poca validez.
La última parte es la más floja, con un final inesperado, el paso del tiempo ha cambiado todo.
En general es una buena historia de amor y sexo con reflexiones sobre la Alemania del nazismo, y además se lee enseguida.

A pesar de que se supone a ciencia cierta lo que va a pasar al final de la historia, merece la pena leerselo, sin duda, un libro fascinante que te deja con la boca abierta. Es cortito y muy rápido de leer.

Bastante recomendable y de fácil lectura, predecible en un principio pero el final mas que inesperado. Muy buen libro

La novela me ha gustado .El protagonista se va formulando unas preguntas que no van dirigidas sólo a él sino a toda una generación que vivió unos acontecimientos historicos ,terribles y que sin dejar de ser culpables no son inocentes del todo ,culpables de mirar para otro lado mientras se cometian unos crimenes terribles,inocentes quizás por no creerse del todo lo que estaba pasando.Recomendable.

El libro me ha gustado mucho. Es corto pero intenso:expone una gran cantidad de temas universales, aunque el autor lo encuadre en un tiempo determinado. Un saludo.

Me parece que a este libro le falta pasion. A pesar de que el argumento es bueno me parece la narración fria.

La descripción de los personajes es muy ajustada a la realidad de la época que narra, si bien puede decirse que para hoy no presenta una novedad la relación amorosa cuando la diferencia de edad es tan notable, si pone al descubierto algunas de las atrosidades del momento histórico. El final puede decirse que es lo que mas sorprende de la dentro de los hechos narrados.

A mi también me ha gustado el libro. Pese a ser bastante corto, creo que crea un personaje, Hanna, bastante ambiguo e inquietante, y sirve para rememorar el Holocausto, haciendo unas preguntas que en realidad van dirigidas al ser humano en general, sobre la actuación en los campos de concentración. Muy recomendable.

La novela me ha gustado mucho. Aunque el personaje de Hanna no consigo entenderla del todo, literariamente es un personaje bien construido. El final es muy impresionante, es uno de los mejor logrados de la novela

Muy bueno las preguntas qeu va realizando el protagonista a lo largo de toda la historia. Muy bueno el desenlace!!