EL LECTOR SCHLINK, BERNHARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

una maravilla

Un libro que habla sobre el primer amor, ese que se idealiza y que se ama tanto que a veces cruza la delgada linea del odio.. Muy buen libro para leer en pocos dias, porque la lectura te atrapa y se lleva sola con capítulos cortitos pero con ganas de mas, y con una escritura de primer nivel.

El descubrimiento del deseo y la locura del primer amor. Una imposible segunda oportunidad.La culpa que te persigue,hasta tus ultimos días.

Te plantea una disyuntiva moral entre lo correcto y lo incorrecto en una historia dura , libro corto y bien escrito.

"El lector" dejá el regusto de haber leído una obra maestra sin parangón. La novela de Schlink sacude tus cimientos y te hace participe de una disyuntiva moral entre lo correcto y lo incorrecto,. Lo que la masa juzga como cierto debe serlo aunque no lo sea para que no incómode. Los convencionalismos que nos lastran, nos frenan. Por otro lado, es una historia de amor acariciado e idealizada que, con el paso del tiempo, perdió su chispa, su fuego, su luz. Una luz limpia y clara, alegre, que se ha vuelto sucia, triste y mortecina.. El libro te sacude y te cuestiona, ¿qué hubieras hecho tu si fueras Michael Berg? Lo dicho, una obra maestra.

Me gustó mucho esta historia. Libro corto, rápido, de fácil lectura.

Libro muy sencillo de leer pero de una calidad inmensa. Desde las primeras páginas te atrapa con una historia original y que utilizando un ámbito tan machacado como el del holocausto nazi, logra brillar mediante una trama imposible de olvidar.

Fantástica novela ambientada en la época de los 50 (después del régimen nazi). Me parece una historia muy elaborada en la que el escritor nos desarrolla, en la primera parte, una historia de amor entre un adolescente y una mujer que le dobla la edad y de la que prácticamente no sabe nada. Un día ella desaparece sin darle ninguna explicación. En la segunda parte comienza la verdadera trama; cuando Michael está estudiando derecho y va ha hacer unas prácticas en un juicio sobre los crímenes de guerra durante el régimen nazi. Es ahí donde se encontrará de nuevo con sus fantasmas del pasado. Serán estos fantasmas los que harán madurar a nuestro protagonista; le harán platearse dudas sobre las cosas sucedidas en el holocausto. No es una historia basada en el holocausto ni crímenes de guerra, sino una historia que da su punto de vista sobre aquellas personas que, sin más remedio o por circunstancias, se arrastraron al lado del régimen. Una novela que te hará pensar e introducirte en la piel de nuestro Michael.

Novela fácil de leer con gran contenido moral que cuenta una hermosa historia de amor en tiempos de la posguerra. El misterio que entraña este libro es muy interesante y está contada con mucha sensibilidad. La única concesión que resaltaría es que está tan bien escrita, que Sclink podría haber expandido y detallado más la historia haciéndola todavía una novela más sobresaliente si cabe. Muy recomendable.

Extraordinaria historia que se inicia con el primer amor de juventud y finaliza con la intención de redimir la culpa para buscar el perdón de las víctimas que dan protagonismo a la época del holocausto nazi. Historia muy bien estructurada y cuyo autor ha sabido mantener en todo momento la atención de "el lector".

Es el primer texto que leo de Schlink y he quedado satisfecho. Creo que su obra tiene una carga filosófica enorme en cuestiones como la libertad y la sujeción de culpabilidad. La primera parte es claramente literatura erótica, pero no cae en la vulgaridad; al contrario, articula muy bien su narrativa y crea una novela honesta.

Hermosa historia de amor en la epoca mas dificil que atravesó el mundo. Un drama que no esperaba que terminara como lo hizo. Hubiera preferido un final totalmente diferente. Aun asi lei el libro en muy pocos dias. No podia dejar de leerlo.

La novela se estructura en tres partes, en la primera se desarrolla una historia de amor entre un adolescente y una mujer madura. El título del libro, “El lector”, no adquiere su verdadero significado hasta bien avanzada la segunda parte, cuando el joven, ya estudiante universitario, se reencuentra inesperadamente con su antigua amante. A partir de aquí las cuestiones que se plantea el protagonista son muy interesantes, me ha gustado especialmente como reflexiona sobre la controversia moral de todo un pueblo, el sentimiento de culpa, o la imposibilidad de comprender y perdonar a la vez. La tercera parte sorprende por el desenlace.
El narrador es el mismo protagonista de la historia, que la escribe como una necesidad de hacer las paces con ella. En mi opinión, una novela que empieza regular, tiene momentos brillantes, toca muchos temas aunque no en profundidad, y es bastante entretenida en general.

Me gustó, aunque no forma parte de mis favoritos. Lectura ligera, sencilla, sin complicaciones. Me gusta la manera en que maneja el tema del nazismo: entre los malos hay buenos, y entre los buenos también hubo malos. No podemos generalizar. Me hubiera gustado que profundizara más en el tema de las generaciones alemanas que siguieron al holocausto; la relación con sus padres que de una manera u otra, participaron en los hechos, su comportamiento como sociedad llena de culpa y remordimientos.

Descubrir a Bernhard Schlink es como la primera vez que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo, algo que nunca olvidaré. No es una obra especialmente intrínseca ni complicada, es más, gana enteros gracias a la sencillez de su trama y lo bien narrado del texto. Sinceramente una pequeña obra maestra que podía haber sido mucho más. Si la obra no va más allá es por puro conformismo de Schlink pero no tengo ninguna duda de que si el autor se lo hubiera propuesto con 100 o 200 páginas más esta habría sido una obra total.

Novela entretenida, agradable y con mucho gusto. Contada en primera persona, realza el despertar sexual de un adolescente en una primera parte. Luego Hanna la protagonista, en una segunda parte nos descubre todos los sentimientos del ser humano a través de su yo, teniendo como fondo los campos de concentración nazi. Y por último en la tercera parte, el desenlace sorprende. Tengo la impresión que es autobiográfica.

Interesante este punto de vista sobre el nazismo. Intenta humanizar a aquellas personas que estaban en los puestos mas bajos de las SS y como era Alemanía después de la guerra. En realidad son dos novelas distintas, primero el despertar sexual de un adolescente y luego la parte del juicio contra los trabajadores nazis, que para mi gusto es donde se convierte en un clásico.

Entretenida novela. Quizá le falte algo de brillantez. El despertar sexual de un adolescente que años más tarde descubre que su antigua amante - bastante mayor que él - trabajaba para las SS en un campo de exterminio. Se lee sin trabas ni percances.

Novela ligera que no llega a profundizar en las dudas que nos transmite, se queda en lo superfluo y se vuelve insustancial. A veces me recordaba autores existencialistas, y para esto, prefiero a Camus.

Un libro rápido de leer, interesante, muestra facetas diferentes; la atracción entre dos personajes de edades diferentes; su amor por la literatura; increíble el desenlace y descubrir cómo afecta sicologicamente al adolescente, y mas aun los motivos de la protagonista para las decisiones que toma.