EL LADRÓN DE MERIENDAS CAMILLERI, ANDREA

En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. La razón de Estado se ve sometida a su implacable instinto de justicia, «quijotesco» según uno de los agentes secretos. Al mismo tiempo, la trama nos reserva sorpresas inusitadas, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada hasta el punto de proponerle matrimonio a su tan paciente como lejana compañera Livia. Como todas las obras de Camilleri que tanto disfrutan sus cientos de miles de lectores en todo el mundo, El ladrón de meriendas es un irónico pero tierno recorrido por la cara más humana del homo sapiens, con personajes cuyo realismo surge precisamente de la penetrante y compasiva mirada de don Salvo. El duro universo de la inmigración ilegal, de los barrios populares mediterráneos, de los fríos burócratas al servicio del Estado, o el de la solidaridad femenina aparecen plasmados con pasmosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtiéndonos inevitablemente en testigos y cómplices no sólo de la intriga sino también de un entorno que acaba siéndonos sorprendentemente familiar.

De lo mejor de Moltabano…no solo la trama central, como siempre me quedo con ganas de más en las tramas satélite y como no, me despierta un increíble apetito por la comida siciliana gracias a los homenajes gastronómicos que se da el comisario. Muy recomendable.

En este libro me ha sorprendido el estilo narrativo del autor que parece dejar la investigación para centrarse en los aspectos emocionales de los personajes y en la ambientación y también su estilo de escritura, abundante en diálogos, muy cinematográfico y que te va llevando de página en página haciendo casi imposible dejar de leer. Aunque es bastante machista , me ha gustado Montalbano y los personajes que le acompañan, sobre todo Catarella!

Es el primero que leo sobre el comisario Nontalbano y he de decir que me he reído mucho. Es entretenido y divertido a la par que te mantiene atrapado hasta el último suspiro de la novela.

Tercera entrega de Montalbano, donde Camilleri presenta al comisario enfrentado a un caso con implicaciones bastante sórdidas, si bien lo fascinante de esta novela no será su resolución, sino las ramificaciones personales que del mismo se derivan, lo que conduce a la llegada de una nueva persona a la vida de Salvo, la despedida de otra muy importante para él y al agrandamiento de su figura como policía cuando ha de desplegar todo su ingenio para doblegar a los servicios secretos de su país. Magnífica.