EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

La trama principal es buena y la conexión con las tres historias anteriores también, sin embargo sobran páginas, y eché en falta que la historia me atrapara como en los libros anteriores. Lo mejor del libro: seguir disfrutando del personaje de Fermín Romero de Torres y de la maestría de Zafón para crear diálogos y sumergirte en los distintos escenarios...Como final de la saga, me parece que a la historia le falta chicha. Sin duda me quedo con la sombra del viento y con el juego del Ángel.

hace 1 semana

Rotundo y magnífico cierre para El Cementerio De Los Libros Olvidados

El mejor final de una tetralogía, y la mejor después del primera(La sombra del viento). No espera mucho después del segundo y tercero libro, pero me sorprendió, y ata mucho cabos sueltos dejados en los anteriores libros. Recomendable

La historia que cuenta me parece una buena novela policiaca, bien contada,con un argumento interesante y con gancho. Me ha encantado el personaje de Alicia y esa pareja tan dispar que hace con Vargas, pasando por alto algun desenlace inverosímil totalmente perdonable, tendría una puntuación alta; ahora bien no se puede hacer una crítica de este libro sin encuadrarlo en la saga del " cementerio de los libros olvidados" y ahí el patinazo de zafon ha sido de una dimension extraordinaria. No solo incurre en errores de fechas (como la edad de Isabella) e incongruencias sino que además desdibuja totalmente a las historias y personajes de dos grandísimas novelas como son "la sombra del viento" y "el juego del ángel" ,no entro en detalles para no hacer spoiler. Si zafon buscaba una puerta de salida para la saga , no cabe duda de que ha logrado el objetivo, nadie que guste de leer una saga bien encadenada y con sentido puede releer los primeros libros de esta tetralogía pues con "el laberinto de los espíritus" han perdido precisamente eso, su espíritu y sentido. Mencion especial requieren el epílogo titulado "el libro de Julián", una especie de capítulo de "cuéntame cómo pasó", contado a la carrera y sin ningún interés para el lector, totalmente prescindibles, alejadisimo de la calidad de zafon y sin duda las 100 peores páginas de la saga, todavía no me puedo creer que haya puesto está guinda rancia a su delicioso pastel.

Me han encantado todos los libros, pero este ha superado mis expectativas. La verdad es que quisiera que no sea la ultima parte, que no se acabe aqui la acción, pues echaré de menos a Fermín y a todos esos personajes muy bien creados.

No pude parar de leer hasta terminarlo! la historia te atrapa desde la primera palabra. Espectacular.

El desenlace de la mayor obra maestra que he tenido el lujo de leer (y ya he leído muchos cientos de libros) Simplemente sublime.

Realmente me encanto la saga, mi favorito el juego del angel!!!!

Buena novela de narrativa con un toque policiaco y personajes bien perfilados. Aunque es algo extenso, no se hace pesado. Aun asi creo que la sombra del viento es el mejor de esta saga.

Fin de la tetralogía. Intriga, suspense, crimen, amistad. En una Barcelona metida en la dictadura volveremos a visitar por última vez sus calles, despedimos a algún personaje y conocemos alguno nuevo. Nos despedimos del cementerio de los libros olvidados.

Epico final para una de las historias mas trepidantes,emocianantes y divertidas que he llegado a leer a lo largo de mi vida,la ultima entrega no solo no desmerece a las tres anteriores sino que en mi opinion es la mejor de todas ,he llegado a desear incluso que nunca terminara esta maravillosa saga,Te echare de menos Fermin Romero ,gracias a Carlos Ruiz Zafon por enriquecer la literatura de esta manera.....

Excelente final de la saga... este libro muestra todo el desenlace de lo leído en los 3 primeros libros. aunque cada uno son historias independientes de algún modo, al unirlas forman un gran "todo" que te cambia la perspectiva. Recomiendo ampliamente la saga, hasta ahora es de mis favoritas. Lean los 4 libros (de preferencia en orden), valen mucho la pena.

Toda la saga es muy buena pero es más de lo mismo me gusto mucho más El juego del Angel

Me he leido toda la saga de libros, y cada cual mejor. El último me encantó. Muy recomendable.

Ultima novela de la tetralogía del cementerio de los libros olvidados de este excelente novelista que es Carlos Ruiz Zafón. Fantástico colofón a esta saga. Quizá un poco largo pero te atrapa a la primera como el resto de las novelas de este gran autor. Sigue escribiendo, Carlos.

Excelente libro!! Hace ya mucho tiempo que leí La Sombra del Viento y el Juego del Ángel. Recuerdo que quedé encantada con ellos y este libro no fue una excepción. Me encanta la historia y la narración.

Puedo decir sin lugar a dudas después de haberme leído cientos de libros que este es uno de los mejores que leí en mi vida, una maravilla, un omenaje a la palabra, Alicia, David Martín, Julián carax , Isabella, Daniel y Fermín por siempre en mi corazón, excelentes personajes, y un villano a la altura , vaya tetralogía, un 10

Tienes que ser muy amante del estilo de Carlos Ruiz Zafón para que esté libro no te sepa a poco. Digo esto no porque no me haya gustado, sino porque es más de lo mismo. Parece La Sombra del viento" pero con otros personajes, parece "El Juego del ángel" pero con otros personajes y así todos sus libros. Ojo, que los 4 libros son muy buenos y los recomiendo totalmente, pero éste último me ha dejado un regusto repetitivo. Un saludo

me encanta esta saga, para leerla sin parar :)

Creía que después de haber leído la "Sombra del viento" no volvería a encontrar una historia que me atrapara en la misma medida. No puedo explicar nada acerca de este libro, simplemente es necesario e IMPRESCINDIBLE leerlo para entender que el alma de una persona puede verse reflejada en puñado de páginas. A términos prácticos y literarios, el segundo mejor de la saga después del primero (y creciendo). Zafón, gracias una vez más por tanto. Sobresalientísimo. 9,5.