A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast, y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo. Está muerto. Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un sospechoso coche negro. Un informe dictaminará más tarde que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle e impecablemente ejecutado, obra de profesionales. Al día siguiente el teniente Peter Angler, encargado del caso, habla con el padre de la víctima y su actitud le desconcierta: Pendergast le informa de que apenas tenía relación con su hijo, sedeclara incapaz de especular sobre las causas del crimen y aparentemente no tiene interés en cooperar con la investigación policial. Pero, en cuanto llega a casa, Pendergast accede a la base de datos de homicidios no resueltos y localiza los resultados de ADN del llamado Asesino de los Hoteles, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan hace año y medio. Solo tiene una pista: la gema encontrada en el estómago de la víctima.

La historia es muy buena. Bastante intrigante y muy bien ejecutada como ya nos tienen acostumbrados estos autores. Las historias paralelas de los diferentes personajes vuelve a hacer que la lectura sea mucho más dinámica y los giros narrativos son siempre impredecibles y aportan muchísimo a la hora de mantener la intriga. La única pega es que el antagonista me ha parecido bastante insulso. Por lo demás, otro gran libro del agente Pedergast.

Me encantan cómo está escritos este libro. Más que leer, parece que estás viendo una película de acción. Pendergast hasta parece más humano, aunque no hay quien pueda con él. En este caso la historia de intriga se resuelve en seguida, pero eso lo quita interés al libro. Espero que haya más.

Otra novela con las aventuras del agente Pendergast y ya no se cuantas van, se nota por lo menos por mi parte cierto cansancio. El argumento resulta un tanto repetitivo y gira alrededor de lo mismo. Es necesario leerte toda la saga en el orden cronológico o te pierdes bastantes cosas de los diálogos. Así y todo es entretenida y vuelve a aparecer el museo de historia natural de Nueva York como ya lo hizo en la genial "El ídolo perdido". Espero que estos dos autores escriban un libro en el que no aparezca ni Pendergast ni Gideon por leer algo diferente.