La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre delos Insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Un libro genial, tanto si eres amante de la ciencia ficción como si eres un principiante. Te enganchará desde el primer momento, muy fácil de leer y muy emocionante. Te deja con ganas de más. Ahora, a por el resto de la saga!

Los personajes del protagonista y de sus hermanos resultan muy interesantes, sus expectativas enganchan irremediablemente. Echo en falta más descripción o narración de emociones en distintas situaciones que tienen lugar y en las que podría hacerse más partícipe al lector de los sentimientos de Ender.

Excelente libro si es que quieres empezar en la ciencia ficción. Super entretenido muy fácil de leer te lo devoras en días , el libro mismo te llama a leerlo , es algo que jamas me había pasado en mi vida , que un libro lo dejara al lado en mi mesa de luz y me despertara en medio de la noche a poder leerlo. No contare la historia por que creo que en las otras criticas hay pedazos aparte para no colocar spoilers , Solo léanlo disfrútenlo y entienda bien cada emoción que siente Ender xq les aseguro que la sentirán.

Lo mejor de la ciencia ficción es el ejercicio de imaginar las características de otras civilizaciones y, en especial, el modo de relacionarnos con ellas. A menudo sucede que el entendimiento no es posible y ello deriva en conflicto debido a mundos (el nuestro también) demasiado belicistas y, ya de paso, con el enemigo exterior como la clásica tapadera. El proceso psicológico de manipulación de los niños también resulta interesante aunque no me termina de quedar claro porque se deja el futuro de la humanidad en sus manos. De hecho, por el género y los protagonistas, la historia tiene buenas dosis de literatura infantil. El argumento paralelo de los hermanos de Ender es otro guiño a los más jóvenes. En resumen, recomendable, aunque seguramente no sea necesario seguir con la saga.

Me ha encantado el libro. Es cierto que no he leído mucha ciencia ficción hasta ahora pero es un género que me apasiona. Lo que más me ha gustado el es tono intimista con el que explica la personalidad de Ender y los pensamientos que le vienen a la cabeza en las diferentes situaciones en las que se ve envuelto, sus reflexiones. Quizás lo que menos me ha gustado es que la forma que tiene el autor de narrar las tácticas me ha impedido imaginármelas, no las entendía bien.

Me esperaba más de este libro. Ciertamente plantea problemas éticos muy profundos y que merecen reflexionarse y comentarse. La historia es en cierto modo creativa y los personajes están bien retratados. Pero no me terminó de convencer del todo este libro. Tal vez fue que lo leí en un momento equivocado. Le daré otra oportunidad en el futuro.

El primer libro de una larga saga, como primer libro resulta innovador, supongo que leerlo 30 años después de que se publicara me hace ver la increíble capacidad imaginativa del escritor, este es mi favorito de toda la saga.

Aseguran es una de las mejores sagas de ciencia-ficción de todos los tiempos.No podemos quitarle mérito a Orson Scott Card por escribir este tipo de novela hace mas de 30 años. Es una novela sobre Psicología: manipulación, envidias, miedo a lo desconocido, xenofobia contra los insectores…

Es mi libro de cabecera, el que en más ocasiones he leído. Publicado en 1985, explica cómo se forma la personalidad de un líder (aunque desde una situación forzosa). Durante la evolución del personaje ves cómo los mecanismos psicológicos funcionan para hacerte más fuerte, y esto lo utilizan los superiores de Ender a la perfección para hacer de él el general que quieren. Todo eso lo habréis visto en la película que se hizo en 2013 que, si bien es entretenida, obvia la mitad de la historia!! Me quedé de piedra cuando la vi, porque la mitad que no sale es igual de buena. En esa otra mitad que hollywood obvió, los hermanos de Ender (Valentine y Peter) tienen unas tremendas personalidades, con una profundidad de personaje superior a la de Ender a mi parecer, que se convierten en estrellas mediáticas de las redes sociales (bajo pseudónimo), publicando artículos de opinión sobre geopolítica y enzarzándose en discusiones que pueden cambiar el curso de la historia. Si te dicen que todo esto fué publicado en 1985, directamente no te lo crees. Mi libro preferido, sin duda.

Uno de los libros más sobrevalorados que he leído en toda mi vida. Personajes absurdos de inverosímiles que resultan; historia malograda con un giro argumental final de lo más lamentable. El único valor que tiene este libro es que el autor parecía saber muy bien de lo que hablaba cuando nos daba alguna lección espacial/gravitacional. Por lo demás, un bodrio.

Sorprendente, pensaba que sería un cuento para niños, la historia te envuelve conforme le surgen los problemas a Ender. Tanto me engancho que leí la trilogía del tirón, Ender el Xenocida el mejor para mi. Orson Scott Card me hizo sentir rabia por aquellas personas que solo buscan el poder sin importar las consecuencias.

No creo que deba de explicar mucho más la trama, ya que en la sinopsis viene muy bien desarrollado todo. Me ha encantado bastante. Lo único que me molesta es que no puedo encontrar la segunda parte en rústico. 'La voz de los muertos'. No quiero leerlo en PDF. Se los recomiendo muchísimo. Y la idea que te plantea Orson Scott Card, personalmente, se me hace muy original. ¡Y lo que más me encanta es que a este hombre se le ocurriera todo esto en 1985!. Es sumamente increíble.

Toda una sorpresa, lo leí en muy poco tiempo porque es un libro que atrapa. Me ha gustado mucho. Recomendado aunque no te guste mucho la ciencia ficción y si te gusta, imprescindible.

Magnífico. Si te gusta la filosofía, plantearte problemas éticos, pensar mientras disfrutas leyendo, El juego de Ender es imprescindible. Hacía tiempo que no dedicaba tiempo a la lectura, pero esta historia me atrapó de tal manera que la terminé en dos días.

Injústamente clasificado como novela juvenil porque su protagonista es un preadolescente, este libro (el primero de una saga) es un clásico de la ciencia ficción y que ha sido plagiado descarádamente en multitud de ocasiones (ej: "La quinta ola"). Una lectura más que entretenida.

Reseñado en mi podcast http://www.ivoox.com/biblio-files-6-el-juego-ender-ready-player-one-nosotros-audios-mp3_rf_9158264_1.html

Me lo pasé muy bien leyendo este libro, pese a que a ratos se me hizo pesado. El tema político de los hermanos....bueno, vale...pero que Ender sea demasiado superdotado y a la vez demasiado marginado me cansaba. Igualmente, las pruebas, las estrategias, la historia en general y esas batallas finales me encantaron. Una pequeña joya de la ciencia ficción clásica. El final me pareció un poco raro, y al leer en la solapa el resumen de la biografía del autor lo entendí. Y por eso me da un nosequé leer "el libro de los muertos" pese a tener muchas ganas de más Ender.

Creo que las altas expectativas por las buenas críticas de este libro, contribuyeron a mi desilusión final cuando lo terminé. Una historia normalita, unos personajes con los que cuesta empatizar... Lo mejor es el final, salva los muebles.