EL JILGUERO TARTT, DONNA

• GéneroFicción literaria
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2014

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Premio Pulitzer 2014.

¿Es este un libro corto? No. ¿Es una novela de acción? No. ¿Tiene "muchas descripciones"? Claro. Mi opinión es que se trata de una novela muy bien estructurada, bien escrita, con unos personajes perfectamente desarrollados y con una trama que puede gustar más o menos pero que está siempre justificada.

No me gustó el final, demasiada historia que considero poco relevante en algunas partes pero en general buen libro, fácil lectura

No, no le sobra ni una página. Es un libro maravilloso, la mejor expresión de la buena pluma de esta autora. Es superior a sus otras publicaciones por mucho. Para mi clave es fijarse en la densidad de cada personaje y saborear las descripciones de lugares y situaciones. Por ejemplo, en lo personal sentí la asfixia del derrumbe en todo momento.

Me parecieron demasiadas páginas. A veces me quedo con una sensación vacía después de leer un libro. Con éste me pasó. Si alguna vez estás leyendo un libro y estás deseando que acabe, puede que el libro que tengas delante sea éste.

En primicia, trama y personajes, el libro es indiscutiblemente superior a la media, la autora logra crear un estado anímico en el espectador desde sus primeras paginas, no obstante dandole un final, a mi parecer muy malo, da la sensación de que es el típico final, donde en realidad no importa lo que allá pasado en toda la historia, todos son felices por el simple hecho de que así tendría que ser, echando así por la borda todos los conflictos personales de protagonista y terminando, pues, aquello que cualquiera quisiera que acabara, sustrayéndole gran parte su esencia, sin duda le sobran las ultimas 100 paginas.

Me gusto mucho, la escritora hace que te conectes con los personajes los llegas a odiar y compadecer al mismo tiempo, en ciertos momentos parece repetitivo y exageradamente descriptivo pero en general me gusto la forma en que un libro puede provocarte sentimientos, definitivamente leeria algo mas de ella.

Se me hizo un poco pesado. Considero que le sobran muchas páginas, pero para nada es un mal libro. El destino marca el camino del protagonista. Puntos a favor: Hace reflexionar y tanto la historia como los personajes son destacables. Puntos en contra: Muy extenso sin necesidad de serlo , muchos "frentes" que no acaban de cerrarse y en ocasiones poca credibilidad.

Muchos critican la cantidad de páginas del libro pero Donna Tartt lo justifica con una maravillosa trama, una obra con personajes innolvidables. Una obra que no sólo entretiene y que mantiene al lector conectado al suspenso de saber qué sucederá sino que también nos hace reflexionar en muchos aspectos de la vida y logra capturar completamente al lector al avanzar en cada página.

Me gustaría que la autora se hubiera ahorrado páginas en la última parte del libro, cuando Theo está solo ya en la habitación y hubiera profundizado más en Pippa, en su relación, en el después de que el protagonista se entera de su secreto. Un personaje tan importante como Pippa ocupa menos páginas que Popper, el perro, y no digo que, Popchik como también lo llaman, no se las merezca. A mi me ha resultado más farragosa la historia del hotel y la parte final un poco metafísica que las 800 páginas previas. Las reflexiones son interesantes pero a mí no me casan con todo el libro. Soy una simple lectora, he encontrado algunas erratas y errores gramaticales, también he echado en falta algunas notas del traductor para las múltiples palabras rusas/ucranianas/holandesas. Y así, grosso modo, lo negativo del libro, no quiere decir que no sea recomendable. Sacadlo de la biblioteca, leedlo con gusto y sacad vuestras propias conclusiones. Feliz verano

He de decir que en un principio, el libro me resultó un poco pesada, puesto que la historia está escrita desde el punto de vista de un único personaje, pero una vez me fui adentrando en la historia, me empezó a resultar fascinante. Creo que el protagonista lleva una vida muy vacía desde muy joven (a ratos le llegué a coger manía), y el papel de su amigo Boris, sólo es el de empeorarle el rumbo de su camino. El final del libro es lo mejor, páginas donde te hacen reflexionar.

El libro es como un flamante navío que navega valientemente entre las olas, pero que lastimosamente encalla, cuando está a punto de llegar a la costa. Un extenso novelón de índole contemporáneo, que narrativamente hablando tiene mucho de las cautivadoras y atractivas obras del siglo XIX que más nos gustaron. Los inmortales espíritus de Dickens o de Dostoievski se dejan sentir en muchas de sus tramas o ramalazos argumentales; ya que novelas tan emblemáticas como "David Copperfield", "Grandes esperanzas", "Crimen o castigo" o "El idiota" flotan indiscutiblemente por sus espacios insondables. Es en su parte final cuando se pierde de un plumazo todo la magia: al travestirse tontamente de historia de gángsteres, de trileros o de matones del hampa. Da la impresión de que a la autora la faltaron recursos, y que ya no supo como acabarla. Decir como muchos dicen que va a ser el gran clásico del siglo XXI me parece una auténtica chorrada. Será el tiempo y una caña la que la ponga verdaderamente en su sitio. Para mí no pasa de ser un currado bestseller al que le falta la guinda tan deseada.

El protagonista me llega a caer mal por su habilidad para escoger la decisión idónea para joder su vida, a pesar de su talento.

Muy bien escrito, con personajes inolvidable. El último capítulo contiene un reflexiones muy buenas aunque amargas, En algunas partes es difícil de seguir la trama por el agregado de demasiados participantes en situaciones poco claras. Tiene capítulos de antología en los que siempre participa el "reventado" Boris.

Este es el segundo libro que leo de esta escritora, el primero fue El secreto, y la verdad he quedado muy complacido con su lectura. Es una obra larga, de algo mas de mil paginas, pero que se lee ágilmente y un ritmo que no decae. Ademas de la elegancia de la prosa, lo que mas ha captado mi atención es lo bien logrado de los personajes, en especial Boris el mejor amigo de Theo el protagonista y narrador,y Hobie su especie de protector. A través del libro tuve una especie de relación de amor y odio con el protagonista, Theo, a veces de verdad me enfade con el, por su falta de perspicacia y voluntad para tomar algunas decisiones en momentos claves. Creo que a veces a Tartt se le fue la mano con los tintes de inocencia-idiotez-abulia que imprimió al personaje en ciertas situaciones. Pero por demás disfrute este libro tanto o mucho mas que El secreto, y creo que esta destinado a convertirse en un Clásico.

Y gano un Pullitzer..... Nada de otro mundo, trama chata argumento pobre, mucha descripcion pero no tiene esa emocion, algo que te atrape para seguir leyendo. Malo. No lo recomiendo. Le sobran 600 paginas

Es un libro que está bastante bien, aunque tampoco sea algo memorable. Muy extenso, pero no me resultó complicado leerlo.

Hay que reconocer que el libro tiene una narrativa excepcional, y una historia que engancha. Un personaje narrando en primera persona su historia, y como la misma gira en torno a un cuadro, el cual, cuando parece que pierde protagonismo en la historia vuelve a aparecer con fuerzas renovadas. Sin embargo, me uno a otras opiniones, le sobran páginas. Al hacerlo tan largo hace que al final la historia pierda fuerza, y solo quede un protagonista al que le gusta escucharse a si mismo.

He terminado este libro porque tenía curiosidad por saber el final, pero me he saltado párrafos enteros a los que no encontraba sentido dentro de la historia, le sobran la mitad de páginas. Narrado de forma caótica, hay partes del libro que apenas conseguía entender, conversaciones inverosímiles, lío de personajes, descripciones exhaustivas de los efectos de las drogas, más delirios que frases coherentes, cientos de descripciones sobre muebles y cuadros... Otras partes me emocionaban y me hubiera gustado que se desarrollaran más, siempre me quedaba con la sensación de que había sido demasiado breve con lo realmente importante, y sin embargo se describía con todo lujo de detalles un simple mueble. Y el final totalmente decepcionante, me he quedado anonadada, creía que era una broma y continuaba más adelante. ¿Tantas prisas tenía por acabar de escribir el libro? No tiene sentido alguno... No he leído nada más de esta mujer y después de esto dudo que lo vuelva a hacer.

Me ha encantado. La prosa es de la que resulta dificil encontrar en literatura contemporanea. Me ha recordado mucho a Dostoievski, especialmente a "Crimen y castigo" pero tambien a "El idiota". No se me ha hecho largo en absoluto y la traducción es de 10. Por cierto, no consigo entender que es lo que a algunos lectores les decepciona del final. Para mi resultó ser de lo más interesante del libro (no daré ninguna pista) de hecho el último capitulo lo releei de inmediato para retenerlo mejor, los que lo han leido creo que sabran a que me refiero.

El jilguero demuestra que cada libro tiene su público, no todos los libros son para todo el mundo. Tras leer los primeros capítulos te das cuenta de dos cosas:
1. Que la calidad de su prosa es indiscutible, estamos ante una de las grandes autoras de la actualidad.
2. Imposible hacer una descripción más detallada y extensa y dar más vueltas sobre las cosas (visita al museo).
A partir de aquí, tú decides si adentrarte en una lectura densa, densísima, pero gratificante o buscar algo más entretenido, más directo.