EL JARDÍN DE AL LADO DONOSO, JOSÉ

• EditorialAGUILAR
  • Año de edición1996

Publicada por primera vez cuando José Donoso iniciaba su regreso a Chile, El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, explora los laberintos de la marginalidad interior, más allá de los destierros obligados o voluntarios, de las miserias físicas o de las ambigüedades del deseo. Julio Méndez, un novelista chileno ya en la cincuentena, exiliado en España y obsesionado por un éxito definitivo que no llega, se debate entre su ansiedad y sus intuiciones sobre la propia e inevitable mediocridad, atormentado por las figuras enigmáticas de Núria Monclús, la todopoderosa agente literaria, y de la estrella máxima del boom, Marcelo Chiriboga.

Sería de "malas pulgas" emitir una absoluta mala critica en vista de la calidad literaria del autor, pero debo decir que es uno de los libros que mas trabajo me costó terminar. Claro que si lo que busca es: envolverlo a ud. En la amargura y la negatividad de los personajes en un; ir venir, subir bajar, dar la vuelta, irse y volver en ellos mismos, definitivamente lo logra. Conflicto le sobra, pero nunca me quedo clara la intencionalidad (si es que hay alguna, mas allá de exponer el infortunio y la falta de motivación). Aunque hace sentir bien el final, que no lo vi venir y no creo que alguien lo predijiese, no llegó y no llenó la espectación que como lector corriente o promedio esperaba. Hay quienes lo consideran una joya, digamos que es lectura avanzada y estamos empatados.