EL INVENTOR DE PALABRAS DONOVAN, GERARD

La vida de Julius Winsome, en una remota cabaña de los bosques de Maine, ha acabado pareciéndose al paisaje que lo rodea: silencioso, aislado, insondable. Pero cuando su perro, Hobbes, muere a manos de un cazador, en un descuido o en un acto de crueldad, la discreta existencia de Julius, ya en la cincuentena, da un vuelco. Precisamente, Hobbes era lo único que le quedaba de un antiguo y fugaz amor. En adelante tendrá por toda compañía el viejo fusil familiar, con el que su abuelo luchó en la primera guerra mundial, y los numerosos libros que cubren las paredes de la cabaña. Porque la lectura no sólo le procura consuelo, sino también inspiración para convertirse en un «inventor de palabras» a imitación de su admirado William Shakespeare. Pese a todo, la melancolía en que le sume la muerte de Hobbes le llevará a acariciar la idea de vengarse.

Ni fu ni fa

Es un libro conmovedor, pero no en el sentido básico de la palabra, su personaje principal contiene todo lo esencial para que un libro me cale; soledad, nostalgia, tristeza, silencio... y de plus, lector vivaz gracias a su padre. La trama se sucede con cierta lentitud pero no en exceso, no aburre, tiene fluidez, y a pesar de no poder justificar sus actos frente a algunas situaciones, siempre le tuve afecto a ese Julius Winsome. Me alegra haberme encontrado con esta pequeña belleza, en uno de los últimos capítulos Julius hace una reflexión que indudablemente explica toda la obra, y ese fue el momento cumbre para mi.