EL INSTINTO AUDRAIN, ASHLEY

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.» Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

Los saltos temporales y las tres narradoras hacen que al principio resulte lioso pero luego engancha tanto que no se puede parar de leer. Es un thriller psicológico sobre un tema tabú como es la relación madre-hijo, con unas historias tan duras que impactan. El final es muy bueno, aunque deja todas las posibilidades y sospechas abiertas.

Un libro que nos invita a revalorar el significado de la maternidad idealizada, la cual no siempre resulta ser el "anhelo de toda mujer". Blythe, la protagonista, se esfuerza por ser una madre perfecta, pero no logra establecer una conexión profunda que responda a su instinto maternal. A lo largo de la historia nos cuestionamos constantemente si el desapego que siente Blythe por su hija se debe a que no está lista para ser mamá, o si su hija es en verdad diferente, y nadie se percata, más que ella. Es imposible no empatizar con la protagonista, sumergirnos en sus pensamientos y su necesidad de redimir su traumático pasado. La narrativa está muy bien lograda, recordándome muchísimo al extraordinario "Casas vacías", de Brenda Navarro, el cual también nos invita a mirar la maternidad desde su lado oscuro.

Thriller psicológico que te mantiene atrapado en l lectura desde el inicio hasta la última página. Recorremos la historia de la maternidad de Blythe en una narración en primera persona en la que nos adentramos en la mente del personaje, conociendo de primera mano todo su proceso de maternidad, sus dudas, sus miedos y su marido perfecto, pero nada es lo que parece ser. Una historia cruda que no te deja indiferente, personaje redondo y bien llevado. Lectura ágil y con ritmo. Primera novela de esta autora que sin duda nos hará esperar la próxima publicación. Muy recomendable.

Desde el principio la autora consigue que empatices con la protagonista y que tengas ganas de continuar para saber en qué desencadenará su turbia historia. Me ha gustado mucho su manera de narrar y describir tanto los sentimientos de los personajes como sus acciones. En mi caso, no dejaba de preguntarme qué haría yo si estuviera en su lugar.