EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma (Mistborn) 1 SANDERSON, BRANDON

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Mi primera incursión con Sanderson ha sido muy satisfactoria. Lo primero que llama la atención en “El imperio final” es su original sistema de magia. Al principio cuesta acostumbrarse, pero en cuanto se consigue todo fluye perfecto. Sin duda es uno de sus puntos fuertes.

La historia es realmente interesante, construyéndose poco a poco hasta desembocar en un tramo final apoteósico. No faltan los instantes épicos, tampoco los momentos inesperados. Política, combates, estrategia, amor… Un poquito de todo para crear una trama compacta y sólida.

Vin me parece un personaje inolvidable, por muchas razones, y es un lujo poder acompañarla en su evolución como persona (especialmente) y alomántica. Kelsier (snif), Sazed (diría que mi favorito después de Vin), Elend… Grandes personajes, sin duda.

Durante todo el libro vas intuyendo lo enorme y majestuoso que es el Cosmere. Pinceladas por aquí, pildoritas por allá. Detalles con los que se intuyen que existe un enorme lore detrás que estoy deseando seguir descubriendo. Esto no ha hecho más que empezar.

hace 1 mes

Muy bien escrito, se hace ameno de leer pero para mi opinión la historia empieza muy bien y acaba siendo bastante olvidable. Supongo que está destinado a un público juvenil y no he acabado de entrar en la historía.

Un gran libro que va de menos a más. En mi opinión, las escenas de batalla son un poco caóticas y cuesta entender lo que pasa realmente, pero salvando esto es una gran historia. Tras leer la trilogía de "El Nombre del Viento", decidí lanzarme a esta novela y sin llegar a la excelencia de la obra de Patrick Rothfuss, "El Imperio Final" es verdaderamente disfrutable.

En las últimas doce horas, he estado flotando en un estado de asombro después de haber concluido la novela. No puedo evitar confesar que me he convertido en algo así como un "Fanderson", si es que eso es una cosa. Pero sinceramente, es que no puedo contener mi entusiasmo por la maravilla que es "El Imperio Final". Lo que Brandon Sanderson ha logrado con esta obra es simplemente espectacular. Se siente como si estuviera inmerso en un universo completamente vivo, poblado por personajes que son más reales que la realidad misma. Y ese toque mágico, ese componente mágico que infunde la trama, tiene un código tan rígido como fascinante, una especie de lógica que se asimila con facilidad pero que te deja maravillado. La narración es una fuerza que te arrastra, te envuelve y te obliga a querer más. Incluso cuando no estás leyendo, tu mente está tratando de autocompletar lo que podría suceder en los capítulos que vienen, pero, ¡vaya sorpresa!, todo lo que imaginaste no tiene nada que ver con el resultado final. Es como un juego mental constante de sorpresas. Estoy emocionado, más allá de las palabras, por haber experimentado "El Imperio Final". Y aunque el deseo de sumergirme de inmediato en la siguiente entrega es fuerte, siento que es necesario darle tiempo a esta joya literaria. Hay algo en la trama, en los personajes, que merece ser saboreado, digerido y apreciado antes de sumergirse en la siguiente entrega de la saga. Brandon Sanderson ha creado algo excepcional, algo que va más allá de las expectativas. Estoy ansioso por el día en que retome esta saga, cuando llegue el momento adecuado para dejarme llevar nuevamente por su narrativa única y su habilidad para sorprender incluso a los lectores más astutos. ¡Qué experiencia tan increíble!

novela de fantasía, lo leí por la cantidad de criticas positivas que vi sobre la trilogía, he leído el primero y no puedo hablar mal sobre él, pero tampoco me ha vuelto loco. Quizás el tema de los poderes por así decirlo no me acaba de entrar bien, eso de ir tirando monedas y eso me pareció un poco chorrada. En cuanto a la historia en si un poco lo de siempre y que funciona, un imperio opresor con nobles esclavizantes y una población maltratada, nace una resistencia de la mano de un lider carismático y la protagonista que es como su delfín. Vamos una historia mil veces contada pero que funciona. Recomendable pero teniendo en cuanta que es muy infantil para mi gusto.

Gran libro

Me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo. Creo que contamos con un personaje principal como es Kelsier, que es una maravilla, secundado muy bien por Vin. La relación entre ambos es bastante natural y ha atraído mucho mi agrado, siendo uno de los elementos que más me ha gustado de la historia. Y si a estas relaciones personales, le añadimos un universo muy bien desarrollado y una trama espectacular desde el inicio, sale una novela que no puedes parar de leer, y que nos deja con ganas de seguir leyendo la continuación de la saga. Con un buen ritmo, buenos giros a lo largo de la historia y un muy buen desarrollo de los personajes, la historia además nos llevará a reflexionar sobre las clases sociales, sobre las diferencias entre ellas, y que alguno de los nobles se pregunte si los Skaa en el fondo no son tan diferentes a ellos. Curioso todo en cuanto a universo, pues no puedes esperar menos de tal persona de renombre. Totalmente recomendado sin ninguna duda.

Muy entretenida novela de fantasía, con todo un sistema de magia que atrapa y te hace querer saber más y comprender los códigos en los que viven en una sociedad totalmente polarizada por clases nobles y una clase trabajadora prácticamente esclavizada. Lo he disfrutado mucho, y me he quedado con ganas de saber cómo sigue, así que ahí va mi 10/10.

Me recomendaron a este autor, y no estaba segura de que me gustasen este tipo de libros. Me ha encantado. Me he enganchado a la historia desde el primer capítulo. Historia sobre como derrocar a un régimen que lleva instaurado miles de años. La descripción y la historia de los personajes hacen que sean muy cercanos.

Las largas descripciones te situan en un entorno necesario para el desarrollo de la acción, y ambas cosas están muy bien hechas. De lo mejor que he leído en tiempo.

Como todo los que escribe este hombre, es un gran libro. Sin embargo se ve que es el comienzo de una larga saga, con mucha descripción de entorno, personajes... Divagando demasiado, y dejando poco para la "acción". Aún así lo recomiendo encarecidamente, ya que se ve que nos queda por delante mucho y bueno.

El mejor de la trilogía, aunque el tercero se queda cerca, autoconclusivo, espectacular y original, un mundo enorme con cosas nunca escritas ni pensadas. Un diez de diez con algún que otro personaje como Kelsier que quedarán para la posteridad. Un viaje que todo el mundo debería iniciar y ojalá no terminase nunca.

Hacía tiempo que no me enganchaba tanto un libro, 100 % recomendable.

Esta muy bien desarrollado aunque senti que hubieron páginas de mas , y el final lo vi un poco simplón.

Decidí empezar esta trilogía porque me apetecía leer algo similar a "El Nombre del Viento" y, sin llegar a su nivel (muy difícil), no me ha decepcionado para nada. El sistema de magia es muy bueno, y a pesar de hacerse un poco raro al principio, se le va pillando el gusto hasta hacerse uno de los puntos fuertes de la obra. Por otra parte los personajes son muy carismáticos y se les coge cariño. Novela con grandes dosis de epicidad que puede colar como autoconclusiva, aunque yo recomiendo seguir explorando la obra en sus posteriores entregas las cuales van mejorando cada una la anterior.

muy buen libro, no le pongo un diez porque con lo largo que es hay algún momento un poco lento, lo que más me ha gustado la originalidad de la alomancia.

Un libro que demuestra el éxito de las entregas épico-fantásticas ambientadas en sociedades medievales, en la línea de George R. R. Martin o Patrick Rothfuss. Como en otras novelas del estilo, me gusta más el planteamiento que la acción, con elementos sin duda atractivos como el mundo apocalíptico, la figura del tirano, la división de clases, la planificación de la revuelta así como la alomancia y otros elementos mágicos. Sin embargo, quizás al no ser habitual del género, no he podido evitar que el libro se me haya acabado haciendo un poco largo y sin excesiva prisa por continuar con la saga.

Coincido con otros críticos en que al principio cuesta centrar los personajes y sobre todo el sistema de magia que utilizan, pero llegados al final, ya se va comprendiendo y asimilando y se intuye una muy buena historia a desarrollar en entregas posteriores. Libro muy entretenido.

Lento, muy lento. Es una historia original pero algunos capítulos resultan aburridos. Ademas repite muchísimo a lo largo del libro la expresión "frunció el ceño". ¿alguien más se ha dado cuenta de este detalle?

Primer libro que leo del autor. Las críticas que leí lo alaban y con razón, es un libro entretenido. Al principio se me hizo un poco lento cuando presenta a cada personaje y empiezas a entender el rol de la alomancia y cómo funciona, luego fluye de forma entretenida, original, giros inesperados y hasta se hace corta la historia. Muy recomendable! Ya empecé la segunda parte!