EL IMPERIO ERES TÚ MORO, JAVIER

PREMIO PLANETA 2011. Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

De la mano de Javier Moro nos trasladamos a principios del siglo XIX, a Brasil, colonia portuguesa a la que la familia real se ha desplazado huyendo de Napoleón. Allí conoceremos al príncipe Pedro de Braganza y Borbón, destinado a heredar la corona de Portugal. Leeremos sobre su alocada adolescencia y juventud, su carácter impetuoso y variable, y su insaciable apetito sexual, rasgos que le llevarían a obtener grandes logros aunque también provocarían la indignación de muchos. Elevado a emperador por aclamación popular, en sus manos Brasil logró la independencia y su primera Constitución. Pero no sólo en Pedro I se centra la novela, sino que a través de su vida se nos da una visión global de los acontecimientos históricos que sucedieron en Portugal, España y Europa en general, con el declive de las monarquías absolutas y las nuevas ideas liberales y reformistas. Una vez más el autor nos sorprende con una magnífica historia, hábilmente contada y excelentemente documentada. Con personajes y situaciones reales, y un ritmo fluido, la novela no sólo es intensa y entretenida, sino que resulta una gran lección de historia. Lectura apasionante y muy recomendable. (Esther Rodríguez)

Excelente trama, lo envuelve a uno de principio a fin, desde el principio uno quiere saber cómo remonta Pedro I y su descendencia.

Lo primero que leía de Javier Moro y tengo que decir que me impresionó sobremanera. De tal modo que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Lo leí porque no había leído nada de Javier Moro y tenía entendido que es muy bueno con la novela histórica. Efectivamente, el libro está magníficamente escrito, 600 páginas que se leen de forma entretenida y con la que aprendes mucho (o todo) sobre el imperio portugués y la independencia de Brasil. Unos personajes muy bien perfilados y una historia que tiene de todo: poder, amor, pasión, cultura, familia, política, traición... Si le doy sólo un seis es simplemente porque (cuando cogí el libro ya lo sabía) el tema en sí no era mucho de mi interés.

Un libro muy dulce, muy fácil de leer. Está magníficamente documentado y hace que te adentres a la perfección en la desconocida figura del primer Emperador de Brasil.

Muy ilustrativo.

Historia descarnada, del que fue primer emperador de Brasil. Perfectamente escrita, con una ardua labor de investigación, me ha enganchado de principio a fin.

En primer lugar como apunte personal, una reflexión por mi parte. Que poco conocía de la historia de Portugal. No ha dejado de sorprenderme la novela puesto que no conocía nada de estos hechos. En segundo lugar, siendo una novela histórica bastante estricta en cuanto a los acontecimientos, destaca sobre todo en la descripción sentimental de sus personajes. El autor describe psicológicamente y emocionalmente a los protagonistas de una manera minuciosa. Esto hace que nos identifiquemos con sus sentimientos con mucha más empatía. Y último, la narración es apasionada por el detalle ya sea por la descripción del exótico paisaje de Brasil o de los pensamientos y reflexiones de los personajes. En definitiva, una muy buena novela que me ha sorprendido por su buen gusto, elegancia y derroche de sentimientos.

Un libro maravilloso! Desconocía la historia y me parece increíble. Muy bien escrito y documentado.

Muy buena narrativa histórica, de un país que no suele saberse mucho de su época colonial.Don pedro I es un personaje atrapado entre dos culturas totalmente opuestas , en Brasíl lo tachan de Portugués y en Portugal de Brasileño .Muy bien documentada y amena para el lector .

Un libro entretenido de principio a fin, bien documentado y que cuenta una vida apasionante, la del Primer Emperador de Brasil.

es el segundo libro que leo de esta autor y me enamoró desde el principio, la historia del principe Pedro de Braganza, la convulsión que supone este siglo para las monarquias en todo el mundo... la disyuntiva entre Brasil y Portugal, su vida privada,... ha sido increible... me hizo llorar en un par de ocasiones. Se lee muy bie,..

Me ha gustado mucho, sobre todo la manera que tiene de contar la historia reciente de Brasil y de Portugal. Parece que nuestros "parientes" los portugueses también sufrieron algo de nuestro Rey Felón, aunque fuera de la mano de su hermana la reina Carlota Joaquina. Y es que no sé que tiene la descendencia de Carlos IV pero cuanto mal ha hecho a la península ibérica.

Excelente historia novelada del país más grande de sudamérica. Impactante la trayectoria de todos los personajes y muy amena la descripción de cada uno de ellos. Lo recomiendo encarecidamente.

Narrativa historica excelente¡¡¡ uno se transporta a la epoca imperial de Brasil poco conocida....

Una forma muy amena de aprender sobre la historia de Brasil. No es facil entretener dando tantos datos historicos y politicos.

Novela histórica que a traves de personajes de la época nos da una magnífica clase de historia y nos acerca a un país que no suele aparecer en los best-sellers.

Me pareció sumamente interesante. Novela histórica de las buenas, soy apasionada de las novelas históricas y esta es hermosa. Aprendí muchísimo, me llevó a buscar más información en Internet como siempre hago cuando un libro me atrapa y me interesa el tema. Muy recomendable, realmente no decepciona.

Concuerdo totalmente con los comentarios, un buen libro, cuyo contexto histórico está muy bien documentado, me encantó! Me gustó mucho además como el escritor va construyendo los personajes.. muy bien logrado.. en el caso de Pedro, te hace amarlo, odiarlo..y finalmente, te hace entender completamente a ese personaje.. Lo mismo con el resto... muy buen libro!

Entretenida novela histórica del que fue el primer y único emperador de Brasil, Pedro I. Javier Moro consigue recrear vivazmente la vida de este personaje en los albores de la independecia de Brasil y simultáneamente nos enseña cómo su actuación permitió que Brasil nacimiento como país independencia sin ser dividido en numerosos entes menores, a diferencia de lo que ocurrió con la América colonial española. Recomiendo el libro por su fácil lectura, por las peripecias de la vida del personaje y por el trasfondo histórico que acompaña a la misma.