EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM BÖLL, HEINRICH

Nota media 7,13 Muy bueno 30 votos 3 críticas

Resumen

Recuperación de una joya literaria inencontrable del premio Nobel de Literatura. Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno. Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.

3 críticas de los lectores

6

De lectura fácil y amena. Con una moraleja profundamente desazonadora: Nadie está a salvo. La caida en picado de una respetable joven víctima de la perversidad de un periodísmo amarillista y sin escrúpulos.

hace 5 años
8

En esta novela se analizan los 4 días y las circunstancias que provocan que la protagonista pase de ser una respetable e íntegra joven, apreciada por los que la rodean, a verse envuelta accidentalmente en un escándalo y terminar detenida. El autor hace una crítica feroz a los medios de comunicación sensacionalistas que manipulan y tergiversan la información de la que disponen, sin ningún tipo de ética ni objetividad. Por una pequeña nota antes de empezar el libro, se deduce que es una crítica en concreto a un periódico alemán de la época (que aún sigue publicándose hoy en día). Escrita hace casi 40 años, el tema que trata podría ser bien actual. Está escrita como si se tratase de pequeños artículos e informes. Es una novela corta y amena, muy recomendable.

hace 8 años
8

Es un libro interesantísimo, y muy actual desgracidamente en estos tiempos en los que la reputación de una persona se puede destrozar alegremente en cualquier programa televisivo, y en los que la intimidad de la gente no existe en la práctica. De hecho, no me costaba ningún trabajo imaginarme al despreciable periodista acosador y mentiroso como el mismísimo Jorge Javier. Destaco sobre todas las cosas el personaje protagonista, esa chica centrada y sincera que se encuentra sin comerlo ni beberlo en el centro de una intriga periodística y policial que la destroza por completo sin que ella esté dispuesta a dejarse vencer por sus enemigos. Como curiosidad, el autor escribió esta novela después de que un periódico derechista de su país lo tomara como chivo expiatorio y centro de todos sus ataques debido a su filiación izquierdista.

hace 8 años