EL HOMBRE QUE HUMILLÓ A HITLER CARTER HETT, BENJAMIN

Nota media 5 Regular 1 voto 1 críticas

Ésta es la historia de Hans-Joachim Litten, un abogado que consagró su corta existencia a combatir a Adolf Hitler y oponerse al movimiento nacionalsocialista en Alemania. La determinación y la audacia de Litten condujeron a un memorable encuentro en la sala de un tribunal el 8 de mayo de 1931, en el curso del cual el joven abogado Litten invirtió varias horas en interrogar al Führer, quien cayó en numerosas contradicciones y evasivas. Más tarde, cuando Hitler hubo establecido su dictadura, Litten se convirtió en una de sus primeras víctimas. En 1933 fue enviado a un campo de concentración, golpeado, torturado y empujado a un intento de suicidio. El hombre que humilló a Hitler es la historia más asombrosa que aún se desconocía del Holocausto y el testimonio de una tragedia, también redentora: un relato sobre la nobleza humana frente a la barbarie.

Este libro se puede dividir en tres partes bastante diferenciadas. En la primera el autor se dedica ha plasmar la compleja y hasta contradictoria personalidad del abogado Hans Litten. En la segunda se nos narra el juicio en el que este abogado se enfrentó y, como el titulo del libro proclama, humilló ha Hitler, además de otros juicios donde defendió ha comunistas en contra de los nazis. La tercera parte cuenta el calvario que tuvo que pasar el abogado con la llegada de Hitler al poder y su periplo por las cárceles y campos de concentración de los nazis. Hablando mal y pronto, las dos primeras partes son un autentico coñazo y personalmente en más de una ocasión he tenido la tentación de abandonar la lectura del libro. Luego la tercera parte resulta mucho más entretenida e interesante pero es una lastima que para llegar ha ella haya que pasar por el calvario de leer el resto del libro. Y es que si la primera parte se pierde en divagaciones sobre la personalidad y la vida del protagonista, la segunda, donde la cosa prometia mejorar bastante con el juicio ha Hitler, nos encontramos con que el juicio se lo ventila el autor en unas 30 paginas y después se vuelve ha perder en otros juicios plagados de datos, detalles y legalismos sobre la situación judicial en la republica de Weimar que solo pueden aburrir al común de los mortales. Puede que el tener la carrera de derecho al autor le parezca todo esto muy interesante. Al lector que no este especialmente interesado en el tema me temo que no tanto... En resumen me parece un libro dificil de leer que no me atrevería ha recomendar ha nadia pese que en la parte final remonta y resulta bastante interesante.