EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS PADURA, LEONARDO

Nota media 8,28 Muy bueno 96 votos 21 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2009
  • ISBN9788483831366
  • ISBN digital9788483837573
  • Idioma Español

Resumen

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

21 críticas de los lectores

6

Interesante y muy documentada novela que narra las vidas paralelas de Trotski y Mercader hasta su fatal confluencia y que supone un repaso al comunismo y, sobre todo, al estalinismo. Atención porque se trata de una novela de una densidad considerable, especialmente, en los capítulos del exiliado condenado, con una exhaustiva dosis de política soviética. No puedo decir que el libro me haya disgustado pero sí se me ha hecho bastante largo.

hace 7 meses
9

Tres partes engarzadas. Una de 10 (la cubana), otra de 9.5 (la rusa) y otra de 9 (la de Ramon). En resumen, un gran libro, brillante tanto literariamente como historicamente. Vaya pieza fue Stalin

hace 10 meses
7

Interesante novela para conocer al personaje de Troski -para mí casi ignorado- y las intrigas de Stalin antes de la II Guerra Mundial. Se me ha hecho lento seguir el periplo del personaje en el exilio y me ha faltado un poco de contextualización previa (p.ej. unos artículos de prensa breves, de diferente época, que se fueran incorporando en la narración, y diesen visión de los hechos). Me gusta la profundidad de los personajes y sus historias, aunque no me ha sido fácil conectar vitalmente con algunos de ellos. Interesante el juego de narradores.

hace 1 año
8

Una novela muy interesante, profunda, bien narrada, estructurada y documentada. Tres vidas mezcladas, jugando con la historia y la ficción, que cuentan un periodo y unos hechos poco conocidos de la historia reciente de occidente. Además de todo esto, es una delicia leerlo por el estilo del autor, aunque quizás le sobre alguna página hacia la mitad del libro.

hace 1 año
10

Me gustó tanto, que no deseaba terminarlo. Ramón Mercader fue un hombre que fue manipulado hasta llegar a convertirse en asesino de un líder, a quien realmente no conocía ni comprendía.

hace 1 año
9

Me ha gustado mucho cómo escribe. Me ha gustado la forma de contarnos la historia, desde los distintos puntos de vista de los personajes. Muy "didáctica" para los que no sabíamos nada o poco de Trotsky, pero no por ello me pareció aburrida; al contrario. Muy buena profundización en los personajes.

hace 2 años
9

Muy buena novela que combina 3 vidas para narrar un mismo hecho ; la muerte de trotski desde su exilio hasta su asesinato con elevado rigor histórico . De mis libros favoritos

hace 2 años
8

A mi me gusto mucho, tres historias y las tres te atrapan. Se van entrelazando en el tiempo de forma magistral, pedazo de trabajo del escritor. Se me quedo corto a pesar de las 800 paginas. A quien le guste la historia y la politica altamente recomendable.

hace 2 años
9

“El hombre que amaba a los perros” es un extraordinario relato en el que por medio de las tres voces narrativas de los protagonistas principales, Leonardo Padura se adentra en la convulsa y desgarradora época de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, desde una Unión Soviética ferozmente reprimida por la despiadada dictadura de Stalin, pasando por los oscuros momentos de la Guerra Civil española y desembocando en la II Guerra Mundial, un tiempo atroz, en el que nuestros protagonistas, Trotski, en el exilio forzado por el odio de Stalin, trasladándose de un extremo a otro del mundo hasta recabar en México, primero en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera y luego en su propia casa-fortaleza en Coyoacán, donde sería cruelmente asesinado por Ramón Mercader, el comunista catalán reclutado y procesado psicológicamente para ser su asesino, e Iván, un joven cubano desengañado por la revolución, pero incapaz de marcharse de su querida Cuba y fascinado por un personaje misterioso y enigmático a quien conoce paseando por una playa solitaria, convergen en un ensamblaje perfecto para hacernos partícipes de una historia desgarradora Los personajes, incluso los secundarios, están maravillosamente perfilados y la rica prosa de Padura, poética, melancólica, reflexiva, profunda siempre, unida al excelente desarrollo de la potente trama en la que la ficción y la historia se acoplan a la perfección, hacen que la novela resulte magnífica.

hace 2 años
8

Es un libro excelente!! De una gran narrativa y de gran contenido histórico. Su contenido no es para nada improvisado. En mi humilde opinión, se excede un poco en el desarrollo de algunos fragmentos o pasajes de la misma, pero una vez pasados estos, vuelve la novela a su plenitud, dejándolo a uno atrapado en ella. El final es muy delicioso Me encantó el autor!

hace 3 años
8

Conocía a Padura por sus novelas sobre la vida del teniente Conde. En este libro, el autor muestra todas sus dotes narrativas en un área completamente distinta. El libro es riquísimo en su documentación y se lee con gran disfrute. Le "sobran" tal vez unas 50 páginas un poco pasado la mitad. Pero aún así, creo que los amantes no expertos de libros de historia lo disfrutarán.

hace 3 años
8

Buen libro pero da por hecho personajes, agrupaciones y eventos sin contextualizar haciendo un poco densa su lectura.

hace 3 años
9

Muy bien documentado y narrado. Te traslada a esos momentos tan convulsos de la historia reciente. Recomendable.

hace 3 años
9

Atrapante novela (histórica-biográfica-política y policial - todos los géneros en el mismo libro) en que el autor a partir de dos de sus protagonista Trotzki y su asesino Ramón Mercader recrea en forma crítica y analítica sucesos históricos como la guerra civil española, la caída de la Unión Sovietica y la Cuba postrevolucionaria.

hace 4 años
9

Uno de los mejores libros que he leído. La riqueza en la descripción de lugares y personajes. La profundidad en la exploración de sus emociones la hacen una pieza única de literatura.

hace 4 años
8

No tenía ni idea sobre estos personajes mas allá de la brevísima información que en su momento tocara recibir en clase de historia (colegio de monjas, años 70-80). Fascinante. Muy recomendable para gente con inquietud política, o simplemente para los que quieran saber de qué van los nuevos partidos. Que está todo inventado, vaya.

hace 4 años
9

Muy interesante, muy bien escrito y bien documentado. Quizá en algún momento apabulla su exceso de información, pero se aprende, se reflexiona y se disfruta mucho: totalmente recomendable.

hace 4 años
9

Habla de la vida de Trosky y su asesinato. La novela mantiene la tensión aunque conozcas quien es el asesino. Es una novela larga pues trata la historia del comunismo en el siglo XX. Me ha gustado muchísimo.

hace 6 años
7

Coincido con las críticas anteriores: una novela excelente. Conviene advertir que es una novela tan ambiciosa como densa, lejos de cualquier pasatiempo de fácil lectura, que exige esfuerzo en el lector. Por ponerle alguna pega, acaso peque de excesiva extensión en su afán por no dejar nada en el tintero de la prolija información recopilada sobre el tema que trata, especialmente cuando el plano narrativo se refiere al personaje de Trotski. Los otros dos planos narrativos a los que se ha referido "afraile" los he leído con mayor interés. Muy recomendable.

hace 8 años
10

Buen planteamiento narrativo de Padura al alternar tres planos temáticos: por un lado, el de la accidentada peregrinación del fugitivo Trotski y sus familiares; por otro, el relativo al preparatorio del espionaje soviético para culminar con la muerte del disidente por parte de Ramón Mercader; por último, la “novela de Iván Cárdenas”, el relato de la vida de un joven cubano que llega a conocer -sin saberlo- al Mercader anciano y, por su mediación, va descubriendo la perversión de la utopía comunista del genocida Stalin y entendiendo mejor su propia historia en la Cuba castrista. Los tres planos se hallan diferenciados también mediante las voces narrativas: la primera persona para el relato de Iván y la tercera para los otros. En resumen una gran novela.

hace 9 años