EL HOMBRE DE TIZA TUDOR C., J.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Cuidado con los hombres de tiza. Como un mantra, durante toda la novela, este pensamiento no nos abandona. El daño que puede hacer una simple tiza si se usa del color específico para causar pánico. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando un simple juego se convierte en una amenaza real?
Eddie se encuentra en el verano de su primera adolescencia, un período de revolución hormonal y de cometer "locuras" impensables para un adulto. Es un día en la feria, a la que ha asistido con sus amigos, cuando presencian un suceso que los cambiará para siempre: el accidente de una preciosa chica. Este hecho, despertará también el interés de un misterioso hombre: el profesor Halloran o, como se le conocerá en el instituto, el Hombre de Tiza. Eddie y sus cuatro amigos se enfrentarán a secretos en torno a la muchacha de la feria, a los enigmáticos dibujos que irán apareciendo a su alrededor y a sus propios demonios, no tan inocentes.
Absorbente desde el primer capítulo, El hombre de tiza gira en torno a un grupo de amigos que nos recordarán sospechosamente en ciertos matices al grupo de perdedores de It , el best seller de terror fantástico de Stephen King. En este caso, estos adolescentes no se enfrentarán a algo siniestro sin nombre, sino a algo mucho más real y cercano, y, lo que es más peligroso, a las relaciones entre ellos y sus situaciones particulares. Es inevitable seguir con la comparación con Stephen King cuando nos fijamos en la estructura de la novela: saltos del presente al pasado para comprender y unir las piezas del puzzle, ambientada en un pequeño pueblo de Inglaterra en este caso, un pueblo que también oculta secreto y que con el paso de los años ha querido olvidar el horrible asesinato de una joven.
Más breve y ahorrativa en descripciones que la obra de King, el thriller de C.J. Tudor nos hace contener la respiración hasta un final nada decepcionante. Y es que todos guardamos un secreto en nuestro interior, uno que no contamos a nadie y que puede avergonzarnos. Pero ¿hasta que punto ese secreto condiciona nuestra vida? (Diana Arrufat Horcajuelo, 13 de junio de 2018)

No me lo iba a leer porque la sinopsis me recordaba al mundo de Stephen King (y no soy fan). Pero empecé a pasar páginas y me ha sorprendido. Está bien escrita, pero le falta algo para que la trama sea redonda. Aunque se descubre al asesino, quedan cosas en el aire.