EL HOMBRE DE TIZA TUDOR C., J.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Cuidado con los hombres de tiza. Como un mantra, durante toda la novela, este pensamiento no nos abandona. El daño que puede hacer una simple tiza si se usa del color específico para causar pánico. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando un simple juego se convierte en una amenaza real?
Eddie se encuentra en el verano de su primera adolescencia, un período de revolución hormonal y de cometer "locuras" impensables para un adulto. Es un día en la feria, a la que ha asistido con sus amigos, cuando presencian un suceso que los cambiará para siempre: el accidente de una preciosa chica. Este hecho, despertará también el interés de un misterioso hombre: el profesor Halloran o, como se le conocerá en el instituto, el Hombre de Tiza. Eddie y sus cuatro amigos se enfrentarán a secretos en torno a la muchacha de la feria, a los enigmáticos dibujos que irán apareciendo a su alrededor y a sus propios demonios, no tan inocentes.
Absorbente desde el primer capítulo, El hombre de tiza gira en torno a un grupo de amigos que nos recordarán sospechosamente en ciertos matices al grupo de perdedores de It , el best seller de terror fantástico de Stephen King. En este caso, estos adolescentes no se enfrentarán a algo siniestro sin nombre, sino a algo mucho más real y cercano, y, lo que es más peligroso, a las relaciones entre ellos y sus situaciones particulares. Es inevitable seguir con la comparación con Stephen King cuando nos fijamos en la estructura de la novela: saltos del presente al pasado para comprender y unir las piezas del puzzle, ambientada en un pequeño pueblo de Inglaterra en este caso, un pueblo que también oculta secreto y que con el paso de los años ha querido olvidar el horrible asesinato de una joven.
Más breve y ahorrativa en descripciones que la obra de King, el thriller de C.J. Tudor nos hace contener la respiración hasta un final nada decepcionante. Y es que todos guardamos un secreto en nuestro interior, uno que no contamos a nadie y que puede avergonzarnos. Pero ¿hasta que punto ese secreto condiciona nuestra vida? (Diana Arrufat Horcajuelo, 13 de junio de 2018)

Me gusto mucho la historia, tiene varios "homenajes" a stephen king pero que no hacen que sea una copia sino que se entiende por donde quiere ir. Me encanto que este dividida en dos partes joven - adulto (no es nada nuevo pero aporta a la lectura) que si bien es un solo personaje, vemos dos puntos de vista de un niño y un adulto. Este punto me parecio muy interesante porque también juega con la melancolía y los recuerdos de los 80s. Con respecto a la historia en general me parece que algunas resoluciones fueron bastante simples de resolver, falto quizás ahondar un poco más en los personajes. Pero la verdad que lo disfrute bastante. No fue un libro que me comi en una semana, sino mas bien pausado. El punto mas flojo es como se resuelve todo, el final queda un poco forzado. Pero es un buen libro para disfrutar.

engancha bastante

Muy buena primera novela de esta autora. El suspense dura hasta el final. Muy buenos personajes y bien hilados entre si.

lo cierto es que me ha enganchado bastante. Si bien podría haber tenido mas giros y que fuese todo mas guau en serio??? el libro entretiene y hacia mucho que un libro no me enganchaba así de esta forma. recuerda mucho a stephen king

Tenia tantas expectativas, pero resulta ser tan terriblemente pretencioso que duele. Es imposible no compararlo con king, porque sus referencias son notables, pero se queda tan corto. Intenta hacer lasos de amistad entre los protagonistas pero esos saltos de tiempos mal empleados hacen que se queden corto, como que no les coges cariño, una lastima, tenia potencial. Lo único bueno, el final, siniestro.

Me ha decepcionado un poco porque comienza muy bien, especialmente la historia del pasado (bien escrita, estilo S. king), pero la resolución es nefasta.

Después de leer buenas críticas y de alguna que otra recomendación, me decidí a leer esta novela de la que el mismísimo Stephen King ha dicho: “¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.” Con todos estos ingredientes el libro prometía. Y no es que no me haya gustado, pero después de haberlo acabado me parece que todo el ambiente y el misterio creados por la autora de una forma casi magistral, se deshincha debido a lo anodino de la resolución de la trama. La historia se desarrolla a caballo entre 1986 y 2016. El protagonista Eddie Adams es nuestro narrador en primera persona en ambas líneas temporales. En 1986 se dan los acontecimientos que cambian la vida de Eddie y de sus amigos para siempre. En 2016, ya todos son adultos y la reaparición de algunas señales que recuerdan los hechos pasados, darán lugar al afloramiento de la verdad, aunque el pasar de página y continuar con la vida no será sencillo. El abuso, las mentiras, el amor prohibido, las obsesiones, las enfermedades mentales, el fanatismo y la hipocresía son los temas principales que se abordan en esta novela. El ambiente creado por la autora, apoyándose en los pensamientos y sentimientos del protagonista, nos mete de lleno en su mente, haciéndonos vivir sus miedos y obsesiones como si fuesen nuestros. Nos hace dudar de todos y genera muchas expectativas, por lo que me ha dado mucha pena que al final, todo ese hype que crea acabe desinflado. Aún así, creo que es una muy buena historia, que nos muestra sin pudor y de una manera cruda, algunas situaciones que por desgracia ocurren, que toca muchos temas controvertidos sin pecar de excesivo partidismo y que consigue mantenernos en vilo hasta el final. La narración está cargada de reflexiones memorables que harán las delicias de los que adoren tomar nota de ellas. Si os gustan los thrillers y que un libro mantenga la tensión hasta el final, ya sabes no olvides meter en tu maleta El hombre de tiza (espero que para alguno de vosotros sea un libro redondo ?). https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/08/el-hombre-de-tiza-c-j-tudor.html

No me lo iba a leer porque la sinopsis me recordaba al mundo de Stephen King (y no soy fan). Pero empecé a pasar páginas y me ha sorprendido. Está bien escrita, pero le falta algo para que la trama sea redonda. Aunque se descubre al asesino, quedan cosas en el aire.