EL HÉROE DISCRETO VARGAS LLOSA, MARIO

Nota media 7,49 Muy bueno 83 votos 13 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788420414898
  • ISBN digital9788420415628
  • Idioma Español

Resumen

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.
El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.
Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.
Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

13 críticas de los lectores

8

Me gustó mucho. Lectura rápida, amena e interesante. A mi punto de vista, recomendable, a pesar de que no esté al nivel de otros libros del autor. Vargas Llosa no defraudó con esta novela.

hace 9 meses
6

Es un libro entretenido, fácil de leer. Pero nada extraordinario. El final fue de ¿Y luego?. Con ese sentir de vacío, de algo inconcluso, me dejó.

hace 1 año
8

La historia de dos personajes distintos, con sus diferentes principios que en el final se unen. Muy ameno.

hace 1 año
8

Todo gira alrededor de un consejo que en realidad es una sentencia: "Nunca te dejes pisotear por nadie". A partir de ahí Vargas Llosa construye dos historias deliciosas que confluyen en una misma historia. Un libro plenamente recomendable que lees con deleite, aunque no te encuentres en un buen momento para leer.

hace 1 año
7

El premio Nobel de literatura cuenta dos historias distintas (con un nexo de unión que se desarrolla en la parte final de la novela) pero que tocan temas parecidos. No está a la altura de "La fiesta del chivo" o "Travesuras de la niña mala" pero es mejor que mucho libros que ocupan los primeros puestos de los más vendidos.

hace 1 año
7

Este fue mi primer libro de Mario Vargas Llosa. La narrativa es muy fresca y al mas puro estilo latinoamericano. Personajes simpáticos y muy típicos de la región. La historia es simple, simpática pero también con tines de tragedia cotidiana por la traición y engaños de los personajes. Quedan algunos cabos sueltos que creo pudieron quedar mejor, pero en general una lectura muy rica y pasar un buen rato.

hace 2 años
8

Me ha gustado la forma en que el autor va enlazando la historia y los personajes, de forma agil y fluida, si bien algunos vocablos cuesta entenderlos. Simpáticos los personajes, sobre todo Felicito Yanaqué.

hace 2 años
7

Tras la sosona y fría "El sueño del celta", Vargas Llosa ha vuelto a recuperar buena parte de su esencia y de su encanto literario con esta sencilla y agradable novela. La narración engloba dos historias que acaban por estar entrelazadas, y en las que las relaciones paterno filiales son los pilares fundamentales que adquieren mayor importancia. Para ello nos traslada a un Perú bastante mejorado económicamente, recupera personajes clásicos de su universo vargasllosiano, utiliza técnicas narrativas en las que los diálogos vuelven a estar espléndiadamente trabajados, y se acompaña de una rica y fina prosa que en muchos momentos consigue atraparte tenuemente. No es una obra maestra como "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Conversación en La Catedral" o "La fiesta del Chivo"; aquellos años ya pasaron, y el escollo de la edad y el de haber recibido el Premio Nobel, siempre se dejan sentir a la hora de escribir. Pero sí es una novela ligera, lúdica y entretenida, que te gustará si has seguido la carrera literaria de este hombre de singular talento.

hace 2 años
6

Es el primer libro que leo de Mario, y la verdad es una historia de lo más normal. No tiene nada de gancho. El único personaje que le coges un poquito de cariňo es a fonchito. Además ese lenguaje peruano que utiliza te hace liarte un poco, porque no vienen en el diccionario. Un 6.

hace 4 años
7

Es el primer libro que leo del autor y la narrativa me ha gustado bastante, fácil de leer y amena. De todas formas, a la historia le falta algo de gancho.

hace 4 años
8

Es una historia amena, aderezada con la fina ironía que caracteriza a Vargas Llosa, quien nos narra con cariño y maestría las aventuras y desventuras de dos personajes valientes e inquebrantables, de muy diferente cultura y condición social. La acción se desarrolla al mismo tiempo en Lima, y en la “vargallosiana” ciudad de Piura, en la que Vargas Llosa hace gala de su conocimiento del rico léxico peruano, que el académico tenía guardado en el tintero. Y por otra parte, en la historia nos reencontramos con algunos de los personajes de sus primeras y míticas novelas, que a los seguidores del Nobel, nos resultan entrañables, y que atraparán también a quien lea por primera vez a Vargas Llosa. “El héroe discreto” es una novela social, entretenida y trepidante, no exenta de intrigas y conflictos, que me ha gustado mucho.

hace 4 años
6

Coincido absolutamente con la crítica anterior de laov, libro simplemente aceptable, esta bien escrito, se disfruta pero no es nada del otro mundo ni tampoco de lo mejor de vargas vargas llosa. Nada de humor y descripción de la cotidianidad y las bajezas con sutil ironía.

hace 5 años
8

Es una novela que va mejorando a medida que se avanza en su lectura, llegando a alcanzar un nivel aceptable, pero al que no calificaría como lo mejor de Vargas Llosa. Asimismo, en contra de lo que afirma la reseña del libro, no lo veo “lleno de humor”. Por el contrario, tiene más bien pocas muestras de la fina ironía del la que el autor suele hacer gala, centrándose más en las bajezas de las que somos capaces los seres humanos.

hace 5 años