Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

Libro muy entretenido que recrea de forma excelente la época en la que está ambientado (siglo XVI) Delibes es probablemente el mejor autor vivo de la literatura española. Si te gusta Delibes, imprescindible. Si te gusta la novela histórica, imprescindible. Si te gusta la buena literatura, imprescindible.

Mi primera novela de este magnífico autor. Escrita con un exquisito lenguaje, con personajes llenos de fuerza y una narrativa que te obliga a seguir leyendo el resto de sus obras. Magnifica.

Libro de recomendada lectura

Libro muy bien escrito, una narrativa impecable, un personaje perfectamente construido y una historia que es la historia de su vida. Obra muy recomendable.

Un libro que contiene una gran riqueza de lenguaje, una historia con una gran trama y sobre todo un canto a la libertad de pensamiento y a la tolerancia digno de un gran escritor. Muy recomendable para seguidores de literatura con mayúsculas

No tenia muchas expectativas con este libro, pero me sorprendió.Tanto la historia ,como los detalles de como era la vida en esa época, me parecieron magníficos. Las ideas y sentimientos del personaje principal son expuestos de forma magistral.Un descubrimiento.

No me resisto a casi nada escrito por Delibes. Le perdonaría una mala historia por su impecable forma de escribir. Pero es que además es una gran historia!!! Genial como siempre Don Miguel

De todas las obras que he leído de Delibes la que más me ha gustado. Es una de mis novelas favoritas. Perfecta la recreación histórica, la construcción de los personajes y magistral, como siempre, el uso del lenguaje. Es un canto a la libertad de conciencia y a la tolerancia. Como bien dice la opinión de quelibroleo es de imprescindible lectura.

Una de las mejores novelas históricas que he leído salida de la pluma de uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. ¡Muy recomendable!

A este maestro de las letras es prácticamente imposible reprocharle nada. En "El hereje", su última novela, hace una recreación portentosa y fidedigna del Valladolid de la época del emperador Carlos V. El protagonista vive en sus propias carnes los tiempos convulsos y tempestuosos en los que las libertades individuales y los libres pensamientos estaban perseguidos y acotados por la Santa Inquisición. Literariamente es intachable. Se ve que está muy, pero que muy trabajada. Sin embargo, no está entre mis favoritas. Me gustan mucho más otras obras de este insigne autor. Por momentos se me hizo un poco lenta, densa y pesada. Quizá su argumento no logró avivar la espita ni la llama que otras veces en mí si se prendió.

La historia de la vida de un comerciante del siglo XVI, muy bien escrita. La dimensión histórica de la novela, sin embargo, no se desarrolla hasta la segunda parte del libro, donde el protagonista abraza la herejía y se interrelaciona con personajes reales del foco luterano de Valladolid.

Un libro conmovedor, maravillosamente escrito, en un castellano insuperable. Su fortaleza principal es la descripción de la vida cotidiana de la España del siglo XVI y las cuestiones en torno a la Reforma. Al mismo tiempo, es un libro entretenido y placentero.

Mi novela perfecta. Historia impecable y narrada como sólo el mejor puede hacerlo. Imprescindible

Obra maestra!!! El dominio de la lengua de Miguel Delibes es impresionante, su narrativa impecable, así como sus entrañables personajes. 10

Creo que podemos considerar esta novela bajo dos aspectos, uno el retrato de la vida de las personas del entorno de Valladolid en la época del siglo XVI, sus vivencias personales y su Fe, tanto católica como preocupada por la nueva idea cristiana del grupo de personas que se adhieren al erasmismo pre-luterano, sus reuniones clandestinas para hablar de lo religioso y su juicio y condena por la Inquisición. Este segundo aspecto podría resultar un tanto pesado a quien no le interese el tema eligioso, mas no es así, porque todo el libro está narrado de forma que lo leemos con mucho agrado e interés. Muy buena.

Libro imprescindible, no solo para los amantes de la novela historica, sino para todos aquellos que quieran disfrutar de un gran libro.

Como lector de muchas de sus obras, ubico esta novela de Miguel Delibes, en el podio de las más interesantes, más logradas. Una historia que tiene momentos muy emotivos, una narración con elementos históricos que nos permiten la vivencia de una de las barbaridades más terribles de la humanidad: la Inquisición. Sin dudas, la historia de Cipriano Salcedo es un homenaje del autor a quienes luchan por sus principios, contra viento y marea. Si bien no es la novela mas estimulante, mas atrapante de Delibes, es filosa, acida, fuerte....sencilla pero dura.

Le salió bien esta incursión en la novela histórica.La madurez de su última novela no deja lugar a dudas
que es uno de nuestros mejores autores recientes.Que gran pérdida la de este escritor.

Entiendo que es un buen libro, pero me ha resultado muy pesado, no he podido con el.