EL HABLADOR VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788420472892

Premio Nobel de Literatura 2010. En esta novela, Mario Vargas Llosa contrapone con extraordinario virtuosismo técnico dos mundos que parecen vivir enfrentados, el de las sociedades modernas y el de los pueblos que viven en armonía con la naturaleza. A su vez conduce al lector a un viaje vertiginoso por el imaginario colectivo de los indios machiguengas, que le sirve para desarrollar, una vez más, una de sus obsesiones: el papel de la ficción en la vida de los hombres.

Otra joya en su fantástica narrativa plagada de obras excepcionales. "El hablador" está contada a dos voces. Una es la del propio autor, que evoca una bonita amistad de juventud con un muchacho limeño que respondía a todos por el apodo de "Macarita". Un simpático y combativo personaje, que se siente fascinado y atraído por la cultura, los ritos y las tradiciones, de los índios machiguengas que habitan en la Amazonía peruana. Y otra es la de un "cronista" que recorre esas poblaciones que son devoradas y perseguidas por la cruel mano del hombre civilizado; intentando mantener frescos los ritos, la magia, los mitos y el poético lenguaje, de esos pueblos que están al límite y al borde de la extenuación. Un relato reflexivo, que nos lleva a pensar en el terrible daño que ocasiona el hombre, por intereses oscuros, en uno de los pulmones más importantes de nuestro planeta. Magnífica.