EL GUSANO DEL MEZCAL SANDÍN, MIGUEL

• EditorialEDEBÉ
  • Año de edición2008

Escritor pagaría una buena historia. Pero "No te confundas. Una idea no es una historia - explicó el viejo meneando la cabeza-." Éste es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor". Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días. Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. Él conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro. El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro.

Este libro de 300 páginas me llamó la atención en la tienda por el título y la portada, pero como la sinopsis apenas aclaraba nada, leí las primeras páginas y la cosa se puso más que interesante. Augusto Cons es un administrativo en paro, anda mal de dinero y busca trabajo, hasta que ve un anuncio en el que un escritor paga por una buena historia. En efecto, se trata de Eliseo Valera, un anciano que le ofrece cinco mil pesetas al día a cambio de que venga a casa a contarle una historia y si alguna le gusta la utilizará para escribir la gran novela del siglo XXI. Mientras llega esa ansiada historia, también lo contrata como secretario para mecanografiar un guión de un serial televisivo para una compañía americana, por supuesto doblándole el sueldo. Mientras Ernesto no da crédito de ver como crecen sus ahorros, lleva una frenética actividad buscando historias que le puedan gustar a su jefe, a la vez que sigue sus dictados en el ordenador dando forma al culebrón de la familia Villanueva en su rancho de Monterrey, México. Y todo siempre amenizado con unos buenos buchecitos de mezcal, con gusano incluido. Así se entabla una gran amistad entre los dos hombres durante esas tardes literarias, pero lo que Augusto no sospecha es que tiene delante de sus ojos la gran novela del siglo.

Un libro que enternece y hasta te encariñas con los personajes. Al principio un poquito lento pero después se vuelve muy atrapante e intrigante, lo recomiendo

Al principio estaba estaba excéptico, no acababa de asimilar el deje mejicano de Eliseo Varela, pero poco a poco se hizo natural. Creo que hay una descripción de un Madrid que no por actual es más conocido, y de situaciones que a mi se me parecen de comienzos del siglo pasado. Describe habilmente ese mundo en que vive Augusto (la pensión, la escasez económica, el ir trampeando día a día, sin saber cómo será mañana…) y como este mundo empieza a dar un giro de 180º para devolverle la dignidad y las ganas de vivir a una persona abocada a la marginalidad. Recomiendo vivamente su lectura

Excelente el personaje del viejo escritor. Aunque on resonancias, seún el vagaje de los lectores, de Tía Tula, Monterroso y otros. Merece la pena darle una oportunidad. Zafones al margen, claro está.

Coincido con la crítica anterior, desde una nueva forma de narrar he sentido lo importante que tiene que dejar una historia, poso de personajes y de momentos que ya no sé si son míos o de Eliseo o de Augusto o de Berta. Otra experiencia con este libro: leía y veía. Me ha permitido entrar en los espacios como si fuera íntima de ellos, como si ya los conociera y los quisiera. He compartido sensaciones que hacen historias y momentos en apariencia naturales que podré reconocer desde ahora como misteriosos y esenciales. Imprescindible si quieres vivir leyendo o leer viviendo, al fin y al cabo de eso va el libro.

Fascinante ensamblaje de historias contado de tal forma que su honestidad atrapa. Es lo último que he leído con la sensación de que tenía en mis manos algo nuevo. Un libro de personajes, de sentimientos, en el que la intriga no importa tanto como esos seres humanos que acaban formando parte de tu vida. Asombroso.