EL GUSANO DEL MEZCAL SANDÍN, MIGUEL

Nota media 7 Muy bueno 11 votos 4 críticas
  • EditorialEDEBÉ
  • Año de edición2008

Escritor pagaría una buena historia. Pero "No te confundas. Una idea no es una historia - explicó el viejo meneando la cabeza-." Éste es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor". Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días. Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. Él conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro. El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro.

Al principio estaba estaba excéptico, no acababa de asimilar el deje mejicano de Eliseo Varela, pero poco a poco se hizo natural. Creo que hay una descripción de un Madrid que no por actual es más conocido, y de situaciones que a mi se me parecen de comienzos del siglo pasado. Describe habilmente ese mundo en que vive Augusto (la pensión, la escasez económica, el ir trampeando día a día, sin saber cómo será mañana…) y como este mundo empieza a dar un giro de 180º para devolverle la dignidad y las ganas de vivir a una persona abocada a la marginalidad. Recomiendo vivamente su lectura

Excelente el personaje del viejo escritor. Aunque on resonancias, seún el vagaje de los lectores, de Tía Tula, Monterroso y otros. Merece la pena darle una oportunidad. Zafones al margen, claro está.

Coincido con la crítica anterior, desde una nueva forma de narrar he sentido lo importante que tiene que dejar una historia, poso de personajes y de momentos que ya no sé si son míos o de Eliseo o de Augusto o de Berta. Otra experiencia con este libro: leía y veía. Me ha permitido entrar en los espacios como si fuera íntima de ellos, como si ya los conociera y los quisiera. He compartido sensaciones que hacen historias y momentos en apariencia naturales que podré reconocer desde ahora como misteriosos y esenciales. Imprescindible si quieres vivir leyendo o leer viviendo, al fin y al cabo de eso va el libro.

Fascinante ensamblaje de historias contado de tal forma que su honestidad atrapa. Es lo último que he leído con la sensación de que tenía en mis manos algo nuevo. Un libro de personajes, de sentimientos, en el que la intriga no importa tanto como esos seres humanos que acaban formando parte de tu vida. Asombroso.