EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,89 Bueno 1.869 votos 110 críticas

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Un clasico,con un fin, que nos deja con ganas de leer mas paginas de este increible texto.

Sublime. Plasma a la perfección el imperante desarraigo que -probablemente- muchos sentimos (yen más de una ocasión) a lo largo de nuestras vidas.

Pues sinceramente esperaba más de este libro, mucha faramalla para casi nada, no se, la historia no me lleno, fue muy raquítica y no entendí muy bien que onda con lo del centeno, ¿Será una metáfora o algo parecido? Lo que sí me gustó fue (a veces) la manera negativa en que se expresaba Holden y es verdad, muchas de las cosas o costumbres que tenemos "por educación" se ve más hipócrita de lo que parece, pero había veces en que me desesperaba al leer que se deprimía por cualquier cosa, ¿Acaso es "Las ventajas de ser invisible"? Esa novela la odie por eso, depresión hasta porque la mosca se va volando, si hubiera omitido esa palabrita hubiera estado más aceptable, pero en fin. Ni el final me acabo de convencer, como dije, esperaba más tal vez por la fama que tomó, pero se quedó muy corto. La historia iba bien en cierto punto. Al final no me dejo nada, creo, no fue muy productivo, fue como leer una novela juvenil de hoy en día pero de años atrás (y eso que no es tan antigua), fue muy volátil.

De vez en cuando el lector se enfrenta a un clásico de la literatura y al acabarlo no sabe porque es un clásico. Esta novela me dejó bastante frío, la verdad es que un chico quiera dejar los estudios y como a de enfrentarse a sus padres es un tema que para mi no tiene mucha chicha. Se supone que es el gran clásico americano, puede que fuese debido a que durante bastante tiempo estuviese prohibido y al final lo transformaron en un clásico clandestino. Para mi es una novela bastante floja e intrascendente.

En la adolescencia me lo mandaron leer y mi opinión hacia él fue bastante floja. Ahora, en la treintena, me lo he releído y mi visión ha sido aún peor. Demasiado repetitivo en las construcciones gramaticales, su lectura se hace pesada. Acabas teniendo manía al protagonista y a sus opiniones despectivas. Es verdad que retrata bien al típico adolescente al que todo lo que ve a su alrededor le importa un comino (como dice él), pero para el lector resulta cargante.

Las peripecias de un adolescente que se encuentra en esa fase por la que todos los adultos ya hemos pasado. Cuando no sabes muy bien lo que quieres hacer con tu vida; no te sientes valorado, pero si totalmente incomprendido. La madurez se va adquiriendo a base de pequeños tropiezos y errores; y son muchas las personas que nos vemos reflejadas en estas páginas y en este personaje. Estupenda novela que ya es todo un clásico de la literatura.

A pesar de que la personalidad del protagonista está muy bien dibujada, no puedo dejar de pensar que es un libro sobrevalorado. Lo siento, creo que hay obras que definen muchísimo mejor la adolescencia rebelde. Aún así repito, una personalidad muy bien dibujada. Otro apunte, entiendo que en su momento fuera un libro polémico ya que el protagonista de tan solo 12 años, no para de fumar y beber alcohol (esto último cuando le dejan).

Tiene muchos matices, con un trasfondo psicológico que da para releerlo.

Sin duda para mi es un clasico. Y lo es porque sigue vigente despues de mas de medio siglo. Las interioridades de un adolescente , sus preocupaciones, angustias y distracciones contadas en primera persona, engancha desde el inicio. Los puritanos siempre se escandalizan pero no hay motivo a ello en este libro. La personalidad en construccion. El lenguaje directo, cercano, desde el corazon de un joven despechado y peleado con su mundo. Muy recomendable.

Me ha dejado sin palabras. Muy bueno. La forma de pensar, hablar y actuar del adolescente muy bien lograda por el autor. Me hizo reflexionar sobre esta etapa de la vida: tan frágil, tan difícil de entender y tan necesitada de apoyo. 100% recomendable.

Me enamoró y no lo he dejado de leer...

Es un buen libro, pero tampoco para elogiarlo desmedidamente. Si bien es considerado un clásico brillante de la literatura, considero que hay mejores. La trama no es muy compleja y las descripciones del autor son moderadas, no salen de lo común. El punto a destacar, si se quiere, son las reflexiones que el protagonista hace de la sociedad en la que vive (que no es más que la visión de un adolescente rebelde). Al terminar de leerlo me quedé con la impresión de que está muy sobrevalorado. Como lector esperaba mucho más de una obra tan ponderada.

Un libro de aquellos considerados como "obligatorios antes de morir". El estilo desordenado, desenfadado, espontáneo , en ocasiones, con estructuras repetitivas conforman el encanto de la obra. En días de rebeldía y "asqueo" del mundo en general, este libro es muy recomendable.

Lo mejor: un contexto creíble y un reflejo de la inmadurez en el protagonista realmente bueno. Lo peor: el argumento no me ha enganchado en ningún momento. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2015/01/guardian-entre-centeno-salinger-opinion-critica.html

Cuando lo leí me gustó mucho. Lo he leído como 5 veces en mi vida pero ha pasado un buen tiempo desde la última vez, he cambiado y ya no lo encuentró tan bueno. Es como para cuando estás perdido o algo así, también puede llegar a ser algo deprimente, eso me decían todos los que lo habían leído cuando lo leí por primera vez yo no entendía pero es cosa de gustos y tiene que ver con las experiencias de cada uno, en fin, igual es entretenido.

Aborrece a los adultos porque ve en ellos la mediocridad,la falsedad,la perversión,la vanidad y la estupidez.Y en ese saco acaban todos sin distinción, incluidos su hermano mayor y sus padres.Solo le quedan palabras amables para los niños. Que son los guardianes de la pureza.

"El guardián entre el centeno" resulta ser una obra interesante, inteligente y bien descripta en lo sentimental sobre un muchacho descontento con el mundo y cómo de a poco va descubriendo cosas tanto del mundo como de sí mismo. Lo recomiendo principalmente a los jovenes lectores, pues la obra hará, probablemente, que descubran o no a su "Holden interior" ,además de posibilitarles conocer a J.D. Salinger, uno de los escritores menos prolíficos y solitarios de la historia.

La voz del joven Holden Cauldfield puede ser la voz de Billy el Niño, de Peter Pan, de James Dean o de cualquier otro rebelde sin causa. Su huida de la adolescencia es la huida hacia ninguna parte a traves de un panorama desolador: hermanos desaparecidos, padres indolentes, internados, prostitutas, pederastas... La generosidad y la buena disposicion que delata su charlataneria inagotable no son correspondidas por ninguno de los adultos que le rodean. El pobre Holden no recibe ni una gota de cariño de ellos, solo de su hermana pequeña Phoebe, la unica que acepta acompañarle en su huida hacia ninguna parte. Como todos los viajes iniciaticos, su trasiego a traves de la ciudad de Nueva York tiene como premio llegar a convertirse en aquello que mas anhela: el guardian que da titulo a la novela, el guardian entre el centeno de su hermana Phoebe. Es una novela maravillosa. No me gusto cuando la lei por primera vez, en mi mas tierna adolescencia, pero, ahora, que la he vuelto a recuperar, la considero magistral. Como curiosidad decir que inspiro a dos conocidos perturbados mentales que intentaron cometer sendos magnicidios: los de John Lennon y Ronald Reagan. El primero no lo pudo contar, el segundo se salvo por los pelos.

Un libro único e inimitable aunque quizá no guste a todos los lectores... Y es que la clave está en el personaje y no en la acción en si misma. Brillante.

Un clásico de la literatura norteamericana, habiéndolo leído por primera vez en el instituto durante mi adolescencia me pareció mejor libro de lo que posteriormente ya como adulto me termina resultando. No obstante sigue manteniendo parte del "sabor" que me dejó entonces. Una obra imperdible en la adolescencia de todo lector.