EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,88 Bueno 2.089 votos 137 críticas

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Un poco decepcionante por todo el mito que hay detrás del libro. Es bueno, pero quizá me pilló un poco mayor, me costó empatizar con el protagonista. Aún así se lee rápido y a veces invita a la reflexión.

Seriamente recomendado a jóvenes adolescentes que desean entrar en el mundo de la lectura. Muy entretenido, es audaz y sobre todo mantiene una cercanía con el lector que da gusto. No recomendado para mayores de 20 años en general. Pierde la gracia. Es un libro para un rango de 15-20.

Narrado en primera persona de forma brillante, el autor nos guía desde los ojos de su protagonista a través de un fragmento de su vida. Holden, un adolescente rebelde, incomprendido que busca su propio camino a través de su propia experiencia. He tenido este libro entre mis manos muchas veces, creo que la publicidad y él mundo creado alrededor de esta obra es ajeno a ella y dan una imagen que no se ajusta a su realidad. Fuera de este contexto, es una novela que dentro del tema que trata es interesante, está bien escrita, bien creado el personaje, es creíble, real. Su final, pues acorde al relato. Si e su una obra de referencia en la literatura es por la escritura de su autor, no por lo externo.

Me gustó bastante y me sorprendió, pero esperaba otro final.

Había visto buenas críticas de este libro y me aventure a leer, nada que ver... He leído peores y también mejores... Yo sinceramente no lo recomendaría...

Me gusto......a ver.....tampoco es de tirar cohetes, o de dejarte estupefacto, pero si tiene, para esa epoca, una mirada y tematica de reflexion entre los jovenes. Si evaluamos en ahora y el antes......tampoco somos tan distintos.

Mucho ruido y pocas nueces. Me lo leí porque aparece en las listas de los mejores libros pero a mí no me gustó. Soso, aburrido, esperando que pasara algo interesante en todo momento y, cuando te das cuenta, el libro se acaba y te quedas a medias. Muy mal, Salinger.

Lectura amena y entretenida, pero me esperaba mucho más, creo que está un poco sobrevalorado este libro. Qún así recomiendo leerlo, te ríes mucho.

Me lo tuve que leer en el instituto y en aquel momento no me gustó, no lo disfruté nada. Quizás vuelva a intentarlo.

Me esperaba más de la trama , me pareció poco agresiva para la fama que tiene este libro del cual me esperaba más acción , el final me pareció flojo , aún así es recomendable su lectura

Esta es una excelente novela y, sobretodo, creo, una novela para reflexionarla. Nada más acabarla, y seguro que ha mucha gente así le ha pasado, me pareció que la novela no era para tanto como decían. Pero fue ponerme a reflexionar sobre ella y, entonces, la acabé de entender. Es una muy bonita historia sobre el paso de la niñez a adultez (y el conflicto que esto genera, de rechazo y rebelión, de no querer dejar de ser niño) y esta, la historia, está llena de pequeños detalles, que solo la vuelven, tras encajar las piezas, cada vez mejor obra. Es, sobretodo, sutil, la novela. Me sorprendió gratamente.

A Holden Caulfield le faltaba una buena torta para espabilar. Que tipo más creido y prepotente. Nunca un protagonista me había parecido tan insoportable.

Acabo de terminar de leer por primera vez este libro, y extrañamente me encantó. A pesar de su simpleza y facilidad de lectura logra transmitir un problema existencial, que mal o bien, todos tenemos o hemos tenido en nuestras vidas, en mayor o menor medida. Y no sólo eso: te hace reflexionar. Te hace reír. Te emociona. Te conecta con el personaje, te identificas con él (eso supongo que sucede o no dependiendo de la edad del lector, yo tengo 18 años, así que eso pudo haber influido, y entiendo a los que no lo hicieron, ya que el contenido del libro, a mi parecer, trata exactamente de eso: de cómo cambia la personalidad o la 'mente' de las personas cuando maduran). Es una novela que no toma forma en las acciones del personaje, no vive ahí, sino en su mente. Lo que se transmite no es la vida de un personaje (lo aclara al inico del libro), ni es una historia de amor, en la que se encuentran los sentimientos de dos personas. Es la historia (si puede llamarsele así) de los pensamientos, las reflexiones, las inquietudes, de un adolescente. Contribuye a esta idea que el personaje, Holden, cuente su historia desde un hospital psiquiátrico. Y eso impacta. Si uno se identificó con Holden, ¿debería estar en un lugar así? Tal vez todos los adolescentes encajemos en un perfil que haga merecer estar allí. Pero en un mundo superficial como lo es este mundo. En un mundo donde lo que importa es cómo actúa una persona, y no cómo piensa. A lo largo del libro se hizo hincapié en el desprecio de Holden hacia las personas falsas, en especial los actores. Esos que actúan tan bien, que dan asco. Porque se despojan de todo lo que es suyo, pero recrean tan bien la realidad, que termina siendo más de lo mismo, una representación de la falsedad, de la hipocresía. Algo que me causó mucha gracia es cuando se imagina al actor ensayando su acto (yo también lo había hecho, y eso fue lo que me dio gracia). Es patético. Y de alguna forma representa la preparación de una persona para salir a la sociedad. La universidad, estudiar cosas que no nos interesan, pasar mucho tiempo haciendo las cosas que nos ordenan, todo para lograr encajar, gustar a los demás. Pero la mente de Holden era muy libre. Él no quería ensayar. Quería ser él mismo en algún lugar, donde no tuviera que actuar frente a los demás, donde no tuviera que agradarle a nadie. Escribía sobre lo que él quería, sin importar lo que los demás esperaban de él. Puede parecer algo contradictorio eso de que se hiciera pasar por alguien más, y diera nombres falsos. Sin embargo, eso es porque tenemos muy arraigado eso de identificarnos con nuestro nombre. ¿Realmente somos eso? ¿Está bien que lo que nos define en un primer plano sea un nombre que ni siquiera elegimos? ¿O un colegio, al que tal vez vamos por obligación? Sobre la metáfora del 'guardián entre el centeno' o el 'cazador oculto' (creo que yo usaría una mezla de las dos interpretaciones: 'el guardián oculto'), me parece que lo que Holden quiere hacer es proteger la inocencia y la pureza de los niños. No dejar que caigan al precipicio, que es la adultez. Los niños son los únicos con los que Holden se siente completamente a gusto. Feliz. Es una persona inmadura, pero lo suficientemente madura para querer proteger a aquellos a quienes ama. Y su manera de proteger a los niños es evitar que crezcan, que maduren. Él es muy protector con su hermana, y la quiere muchísimo. No así con su hermano mayor, del cual ni siquiera conocemos el nombre. Tampoco con sus padres. Con ellos no tiene una relación amistosa, aunque tampoco hostil. Simplemente no los entiende. Porque quiere creer que hay una explicación para todo. ¿a dónde van los patos del lago durante el invierno? ¡A nadie le importa! Y yo creo que los patos que se van es como la curiosidad o la autenticidad en los adultos. ¿a dónde se va? Pues nadie sabe, tan vez no se va, tal vez se esconde, en algún rincón de sus personalidades. El problema es que cuando se va, nadie se preocupa de encontrarla.

No entiendo que le ve la gente a este libro. Me parecio terriblemente aburrido.

Me leí este libro con 14 años y fue un gran descubrimiento. Me pareció uno de los mejores libros que había leído hasta entonces. Me quedó un gran recuerdo de él, por lo que años después, con unos 22/24 años volví a leermelo y me pareció sin sentido alguno. No le cogí el sentido ni me enganchó ni me dijo nada... Así que no sé que nota ponerle. Supongo que la mitad sería lo justo.

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber"... es que tenía 38 años cuando leí por primera vez a Salinger, así que no me tomé su lectura como un deber iniciático ni nada parecido, pero el destino y algunas casualidades me acercaron a el sin darme cuenta. Puedo deciros que yo sí que recomendaría sin lugar a dudas su lectura. Entiendo todas las críticas negativas pues yo mismo llegue a sentir coraje a ese chaval de buena familia que no para de criticar todo lo que le rodea. Pero hay algo en esa prosa, que a simple vista parece desvergonzada, repetitiva y falta de coherencia, que no me dejaba parar de leer. La sensación de sentirse solo rodeado de tanta gente no es intrénseca de la pubertad y eso lo fui descubriendo durante los dos días que pasé con Holden Caufield. ¿Quién no se ha sentido desubicado, fuera de plano y con montones de preguntas de las que sabes las respuestas pero no te da la gana escucharlas? Yo, aún hoy, de vez en cuando.

Ni siquiera puede leerlo entero. Si a alguien le ocurre lo mismo por favor que me comente. No busco los fallos o incongruencias. Intento meterme en la lectura . Pero en cuanto leo un fallo o un sin sentido soy incapaz de seguir. En este libro tan super mega valorado me pasó tan solo empezar. Está describiendo como se quedó sin abrigo porqué se lo robaron en los vestuarios y por eso tiene frío antes de llegar a casa del profesor ya que solo lleva una gabardina.. .pero en cuanto le abre la puerta la esposa del profesor....LE DA EL ABRIGO PARA QUE LO CUELGUE!!!!!!!!! NO QUEDAMOS EN QUE NO TENIA Y LLEVABA GABARDINA!!!!!!!!!!!!!

Memorable conversación madre - hijo. Aunque sea un libro que se suele recomendar al lector joven, creo que es una novela especialmente recomendable para el público adulto. Ayuda a repensar esto de las expectativas y las prioridades.

A pesar de ser considerado como una de las joyas de la literatura contemporánea, a mí no me dijo gran cosa. No tiene trama como tal y a pesar de contar algo tan jugoso como las dificultades de un adolescente para situarse en el mundo, no conecto conmigo, ni la forma de contarlo ni el mensaje. Seguramente, (ya me adelanto yo), no será mi intelecto merecedor de semejante obra pero esperaba mucho más de lo que luego encontré.

Me pareció una novela correcta, por momentos interesantes o al menos llevadera. Evidentemente, j a Vosa habrá sido leerla en la década del 60 y otra ahora.... Coincido con aquellos que creen que está un tanto sobrevalorada. No obstante, hay párrafos jugosos -- rescato el diálogo del protagonista con el profesor Antolini , por ejemplo --. En esta novela, Salinger dio rienda suelta a sus disconformidades con la vida en esa sociedad.