El gran mundo narra la historia de dos amigos australianos que se conocen en un campo de concentración japonés durante la segunda guerra mundial. Digger Kean es un hombre tranquilo, que lleva una vida callada en el pueblo en el que ha vivido siempre su famila. Vic Curran es impulsivo e inteligente y a pesar de sus humildísimos orígenes logra convertirse en uno de los hombres más ricos e importantes de Australia. Pese a que la amistad que los une es extraña ninguno logra cortar una relación que termina siendo capital para cada uno de ellos. Malouf va moviéndose adelante y atrás en el tiempo, arrojando luz sobre sus personajes y logrando un espectacular fresco de la Australia del siglo XX. Una de las mejores novelas australianas de la segunda mitad del siglo XX, publicada originalmente en 1990 y galardonada con el Commonwealth Writer’s Prize y el Prix Femina Étranger.

Se trata de una historia que avanza a traves de meandros a veces difíciles de digerir. Lo mejor: una historia dificil de concebir en la Europa occidental (los prisioneros australianos por los japoneses). Lo peor: a veces largas descripciones creo que innecesarias. No obstante, gran poder de seduccion de los personajes