EL GALÁN FANTASMA CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroPoesía, teatro
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788437633978
  • ISBN digital9788437634043
  • Idioma Español

Resumen

Una comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: la acción se sitúa en la corte sajona, tiene lugar en un periodo indefinido y, entre sus "dramatis personae", se halla un duque, representante de la nobleza. La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. Calderón quiso aprovecharse en esta obra de la intriga y el juego amoroso que le brindaban la figura del fantasma.

1 críticas de los lectores

Cuando se trata de editar, pocos lo hacen como Cátedra. Esta edición de El galán fantasma cuenta con una extensa introducción – como es habitual en este sello editorial – a cargo de Noelia Iglesias Iglesias, que analiza y pone en contexto esta obra de Calderón de la Barca.
El galán fantasma es una comedia de enredo ambientada en la corte sajona, y que gira en torno al triángulo amoroso formado por Julia, Astolfo y el duque. A pesar de que Julia y Astolfo están enamorados, el duque no ceja en sus intentos de conquistar a Julia. Es una obra posterior a La dama duende, y tiene muchas influencias de esta última, como señala Iglesias cuando aborda las similitudes entre ambas obras. Por otro lado, la obra cuenta con numerosas notas a pie de página que ayudan a la lectura por medio de numerosas explicaciones sobre el texto de Calderón.
Se trata de una obra teatral que desborda equívocos amorosos e intriga, y en la que se pone de manifiesto el cariz racional propio de las obras de Calderón, en contraposición a la superstición imperante en la época. El galán fantasma está repleta de elementos cómicos y destila, por encima de todo, una voluntad lúdica. Busca el entretenimiento de los potenciales espectadores. Y lo consigue. (Ana Rayas, 20 de junio de 2015)

hace 3 años