EL FLAMENCO A LA LUZ DE GARCÍA LORCA GÓMEZ, AGUSTÍN

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialALMUZARA
  • Año de edición2012

La obra explora como ninguna otra la impregnación del flamenco en la obra y vida del autor del Romancero gitano. Recorre sus antecedentes e influencias y, sobre todo, desgrana su influjo posterior, tan visible en generaciones literarias como las del grupo Cántico. Su autor, está considerado el crítico de flamenco más reputado de los últimos lustros, un hecho que se ve refrendado al haber dado su nombre a un importante certamen de cante flamenco. Se trata de una edición revisada y ampliada por su autor de un texto ya mítico para los buenos aficionados, cuya primera versión, publicada en 1998, suscitó admiración por la clarividencia de sus juicios y la brillantez en la exposición, convirtiéndolo en un referente obligado, de culto, pero de difícil acceso por lo limitado de aquella tirada inicial. Esta circunstancia fundamenta la necesidad del presente volumen y ha permitido al autor ensanchar, aún más, la enjundia de su legado.

El flamenco es el sentimiento del pueblo gitano y la capacidad de reflexión y de expresar todas sus vivencias. Este libro me ha encantado porque el autor (una de las personas más reconocidas en el mundo del flamenco) plasma en cada una de las páginas la historia de García Lorca en el flamenco. Creo que para los amantes de la obra de Lorca y para los flamencos, es un título de obligada lectura. Además, a mi personalmente se me ha hecho amenos y fácil de leer. Dejo por aquí un artículo sobre la guitarra española que hace referencia también a temas del flamenco: https://guitarrastriana.com/historia-de-la-guitarra/. Saludos flamencos!