EL FINAL DE SANCHO PANZA Y OTRAS SUERTES TRAPIELLO, ANDRÉS

Nota media 7,67 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2014
  • ISBN9788423348671
  • Idioma Español

Resumen

Al morir don Quijote, quedaron sus parientes y amigos, entre ellos Sancho y el bachiller Sansón Carrasco, su sobrina Antonia y el ama Quiteria, en el mayor desconsuelo y desconcierto. La muerte del caballero trajo a todos transformaciones asombrosas: aprendió a leer Sancho, que leyó su propia historia y la de don Quijote en los libros que publicó Cervantes, colgó sus hábitos el bachiller y se enamoró Antonia de él, llevando en su vientre al hijo de otro, y la vida en su aldea se estrechó tanto para los cuatro, que decidieron partir a las Indias, buscando fortuna y poner un poco de espacio al desamparo en que les dejó a todos la muerte de don Quijote.Pero el camino emprendido se llenará de aventuras, no todas venturosas. Conocerán el mar, sus tormentas y corsarios, la ilusión de un paraíso y el temor de perderlo antes de alcanzarlo, prosperarán y fracasarán en cuanto emprendan, y verán cómo la vida nueva se entrelaza con la antigua, pues la sombra de don Quijote, y aun de Cervantes, y cuanto a uno y a otro sucedió les seguirá hasta el Perú con personajes que el lector del Quijote y de la vida de Cervantes conoce bien, y allí en las Indias la mayor parte de ellos acabarán sus vidas.Es una historia que, como tantas vidas, sólo se puede resumir contándose entera, y donde el sentido se nos da en los grandes sucesos tanto como en los pequeños. Por eso la llamamos una novela.

2 críticas de los lectores

Esta novela es, sin duda, de obligada lectura para los amantes de la buena literatura, para los que añoran y admiran libros como El Quijote y para los que todavia creen que el mundo se puede reinventar. Especialmente dedicada a aquellos que hacen que el mundo sea un lugar mejor.
Es un libro muy bien construido. La estructura y el vocabulario que se utilizan a lo largo de la novela son magníficos. Como magníficos son los personajes secundarios, que dejarán ese segundo plano y se convertirán en memorables.
El autor, Andrés Trapiello, juega con las palabras, los refranes y las frases hechas al estilo de su maestro, Cervantes, a quien homenajea en cada una de las jugosas páginas de esta obra.
Imprescindible este año que se celebra el centenario de "El Quijote, leer ambas obras (María Muñoz, 9 de febrero de 2015).

hace 3 años
7

Escrito al modo y manera en que lo pudiera haber hecho Cervantes, en el estilo del siglo XVII, el relato es una continuación del Quijote; o más bien de otra obra del autor "Al morir don Quijote". Divertido y osado, el lector se enredará en una historia con guiños continuos a la primera y segunda parte del Ingenioso Hidalgo y le será preciso el uso del diccionario en numerosas ocasiones. Con todo, Trapiello no es Cervantes ni pretende serlo. Sólo quiere resucitar a sus personajes e inventarles un fin ausente en la magna obra.

hace 2 años