EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS GARCÍA ALLER, MARTA

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

Igual que en el siglo XX desaparecieron imperios que parecían eternos, preceptos morales que habían durado mil años y dogmas científicos que resultaron falsos, en el XXI vamos a decir adiós a muchas de esas tecnologías, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos. Y la misma suerte que corrieron los videoclubs, el fax y la URSS, la vivirán en breve muchas de las profesiones y los aparatos que nos rodean, como los volantes y el mando a distancia.¿Cuánto de lo que vemos se desvanecerá? Se avecina el fin de los idiomas y de las cajas registradoras. Y a medida que vamos olvidando cómo era el mundo antes de Google, desaparece la noción de privacidad, la costumbre de conversar y hasta el reloj biológico. Sin olvidar el más ambicioso de todos los avances que la ciencia espera lograr este siglo: el fin del envejecimiento.En sintonía con los grandes reporteros y narradores de la actualidad, Marta García Aller nos sumerge en la transformación digital que vivimos y en los cambios culturales, tecnológicos y económicos que nos esperan en el siglo XXI. Lo hace charlando con expertos de prestigio mundial, pero también con ciudadanos de a pie, como el dependiente de la tienda que no teme la robotización; el alto directivo del motor que sueña con jubilarse antes de que los coches sean autónomos y el encargado de cuidar un viejo almacén de cabinas telefónicas.Un libro imprescindible para entender los cambios inevitables que van a transformar nuestras vidas en un futuro próximo

1 críticas de los lectores

8

“El fin del mundo tal y como lo conocemos” es un ensayo de la periodista Marta García Aller, en el que, como su subtítulo indica (“Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida”), la autora nos habla de muchos de los avances tecnológicos que nos depara el futuro, o que incluso ya están a la vuelta de la esquina.
Como ella misma dice, “este libro busca entender lo que se avecina fijándonos en todo aquello que estamos a punto de dejar atrás”. Se divide en dos partes, “Cosas que se acaban” e “Ideas que se acaban”, y su escritura es ágil y amena, intercalando ejemplos, experiencias personales y muchas conversaciones que ha mantenido con todo tipo de científicos, investigadores, etc.
En un mundo en el que los avances tecnológicos son vertiginosos, impera lo efímero y el proceso tecnológico llega en forma de algoritmos, los temas que abarca esta obra son muy diversos, como la robotización, el fin del trabajo tal y como lo conocemos, los vehículos autónomos, el fin del dinero, la postfotografía, el fin de las tiendas, la transformación de la idea de privacidad, las investigaciones contra el envejecimiento... y muchos más.
Es una obra de divulgación que no puede profundizar en todos los aspectos que toca, pero que aporta muchas ideas y referencias, y una extensa bibliografía final dividida en capítulos/temática. Además de las innovaciones de las que trata me ha gustado cómo plasma en palabras aspectos evidentes de la sociedad/tecnología actual en los que no me había parado a reflexionar.
Una lectura distinta que nos ayuda a entender aquello que desaparecerá y también lo que el futuro nos depara. Y como la autora escribe, tendremos que aprender a adaptarnos continuamente y convertirnos en “nómadas del conocimiento”. Muy interesante y recomendable.

hace 2 meses