EL FIN DE LOS BUENOS TIEMPOS MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

Tres novelas cortas, tres viajes distintos: el de una familia que inicia sus vacaciones de verano, el de un modesto equipo de fútbol en pos del ascenso de categoría, el de un hombre que regresa a su propia ciudad después de varios años de ausencia. Destinos en los que la fatalidad adquiere sucesivamente la forma de una enigmática enfermedad, un raro maleficio o una prolongada agonía. Tres variaciones sobre un mismo tema, el de las relaciones entre padres e hijos y su siempre difícil entendimiento: uno de los mejores libros del autor.

Si los novelistas consagrados comienzan escribiendo relato (“La Ternura del dragón” se mueve a medio camino entre este género y la novela corta) antes de tejer largas tramas, y Martínez de Pisón alargó las dos últimas décadas del siglo XX como un prolegómeno a lo que sería, en el siglo XXI, su producción de obras literarias mayúsculas en la narrativa larga. Del cuento se dice que debe encerrar dos historias, una principal y otra paralela y secundaria que suele actuar como una metáfora del argumento de la principal. De los tres relatos que componen este volumen, en “Siempre hay un perro al acecho” un matrimonio marcha a otra provincia en un viaje que simboliza la huida de sus problemas de pareja sin afrontar y de la realidad de una hija enferma. A lo largo del trayecto, las visiones negras que el conductor percibe a ambos lados de la carretera crean en el lector la atmósfera psicológica de que los fantasmas que les acechan van a sobrepasarles por mucho que avancen en esa huida. “La ley de gravedad” cuenta el regreso a casa de un hijo ante la agonía su padre y el esfuerzo de éste por lograr el reencuentro de ambos ante la intuición de su final. En la historia que da título al libro de relatos, en un pueblo castellano en el que equipo de futbol infantil constituye un elemento de cohesión entre sus vecinos, el fichaje de un entrenador mitificado que acaba decepcionando a la afición corre en paralelo con el periplo de uno de los jugadores del equipo buscando conocer a un padre cuya identidad se muestra al lector antes que al protagonista. Breves historias familiares creadas por quien, años después de la publicación del libro (1994), se ha convertido en el narrador por excelencia de los lazos de sangre a través de las generaciones con la reciente historia de España como fondo. Enlace al conjunto de reseñas publicadas aquí sobre Ignacio Martínez de Pisón: https://antoniocanogomez.wordpress.com/tag/martinez-de-pison/ www.antoniocanogomez.wordpress.com

Al nivel de todo lo de Martínez de Pisón. Relatos excelentemente escritos. Creo que, a día de hoy, es uno de nuestros mejores escritores, sin duda. Lo recomiendo al 100%, como todo lo que he leído de él.

Tres relatos excelentes con el sello de la buena literatura que siempre impregna las obras de Martínez de Pisón. Abstenerse personas en busca de la felicidad

Buenas historias de Ignacio Martínez de Pisón, como todos sus libros. Muy recomendable.

Tres magníficos relatos de uno de nuestros mejores novelistas actuales. Tres historias sentimentales mecidas al amparo del pesimismo, la tristeza y los malos presagios; en el que los secretos silenciados, el desamor y las revelaciones familiares, se desbordan como un aluvión de desperdigados y afilados carámbanos. Tienen el poso de la literatura indeleble.