EL FIN DE LA SOLEDAD WELLS, BENEDICT

• EditorialCATEDRAL
  • Año de edición2022

Al despertar de un accidente de moto en 2014, sin saber siquiera dónde da con sus huesos, asiste, postrado aún en su lecho, a la proyección de los recuerdos que su intacta memoria le sirve en bandeja a modo de premonitoria advertencia. Tan apresurada retrospectiva no parece ser producto de la necesidad acuciante que le asalta al recuperar la consciencia, sino que pronto advertimos que revivir su pasado e imaginar un presente alternativo son las dos grandes obsesiones que le han acompañado a lo largo de su vida. Después de que sus padres pierdan la vida en un accidente automovilístico, Jules y sus hermanos son enviados a un internado donde se le impide convivir y crecer junto a sus hermanos. Creyéndose predestinado a tener una vida diferente, no puede evitar que el recuerdo de todo lo anterior al accidente se cierna sin remedio sobre el resto de sus días para aliviar el amargo desconsuelo. La irrupción en escena de Alva, alma gemela también en sus propias angustias, y víctima también de una dolorosa pérdida, parece por fin anunciar la promesa del eclipse a lo sufrido por ambos, pero de nuevo el destino parece interponerse en su camino y privarles de esa oportunidad. Y es precisamente el refugiarse en la memoria y evocar los sueños no vividos, lo que le permite sobrevivir a esta dolorosa, aunque no definitiva, separación...

No me ha convencido en absoluto. Lo que podría haber sido una buena narración sobre la reparación ante la pérdida y el dolor, se queda al final en un leve esbozo. Demasiado artificial, demasiado forzado, con muchos bandazos. Para mi gusto le falta consistencia. Puro aguachirle. No entiendo como pudo recibir el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016. ¡Así nos luce el pelo, compañeros!

Narrada en primera persona por el principal protagonista, el pequeño de tres hermanos, cuyos padres murieron en un accidente de tráfico siendo ellos aún unos niños, la novela, que transcurre entre Alemania, Francia y Suiza, recorre treinta años de la vida de sus protagonistas; unos personajes que van evolucionando con los años y con los que se empatiza fácilmente . Una historia amena, repleta de sentimientos, nostalgia, pérdida, rebelión, secretos y sobre todo amor…amor a la familia, a la naturaleza, a la música, a la literatura…y esencialmente al ser querido, con un amor incondicional a pesar de la distancia y las dificultades que pueda suponer ese amor. En general, a pesar de dejar algunas incógnitas sin resolver, es una novela evocadora e intimista que se lee con gusto y que no se recrea en la tristeza sino que al contrario, consigue dejar en el lector un mensaje de amor y esperanza.