EL FARO DEL SILENCIO MARTÍN ÁLVAREZ, IBON

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la prinbcipal sospechosa. Desesperada, se verá obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

Con una ambientación marinera increíble, aunque para mi gusto en algún pasaje del libro, da la sensación de estar ante una guía turística y la narración pierde fuelle; aunque en líneas generales, te mantiene en vilo durante toda la narración. La única pega es que pronto descubres a la persona culpable (al menos en mí caso).

Libro bastante interesante con una gran descripción de la zona donde se desarrolla la acción, aunque el final se intuya bastante pronto. Voy a leer toda la saga.

Primer libro que leo del autor y estoy gratamente sorprendida. Descripciones del paisaje perfectas y varios sospechosos que te hacen indagar en la historia a la vez que la protagonista. Me ha resultado muy entretenida.

Me ha gustado bastante. Lectura fácil y rápida que te engancha. Lo recomiendo

Despiertas viendo un precioso amanecer a través de las cristaleras del faro en el que vives. Al salir, te encuentras el cadáver terriblemente mutilado de una mujer. Debido a la mala relación que mantenías con ella, te conviertes en sospechosa de asesinato. Así comienza “El faro del silencio” de Ibon Martin. La primera novela de la saga protagonizada por Leire Altuna. Leire es una escritora bilbaína desesperada por probar su inocencia y acabar con los rumores que están destrozando su vida. Para ello, inicia una peligrosa investigación, al margen de la Ertzaintza, que destapará secretos ocultos durante décadas a ambas orillas de la ría. La historia se desarrolla en un ambiente idílico: Pasaia, un pintoresco municipio en torno a la ría Oyarzun cuya belleza queda algo empañada por los enfrentamientos entre los partidarios de un nuevo puerto que permitiría la llegada de grandes cruceros a sus costas y los detractores que prefieren que se conserven los impresionantes acantilados del monte Jaizkibel. El libro se compone de dos tramas aparentemente inconexas: la primera, que transcurre en 2013, se centra en la investigación de un asesinato que recuerda a los cometidos por el legendario Sacamantecas. La segunda, ambientada en los años 80, nos habla de cómo la heroína llegó al País Vasco y su consumo acabó con la vida de cientos de jóvenes que se convirtieron en títeres con una única meta: conseguir dinero para pagarse un pico más. El autor consigue atraparte en la lectura desde los primeros párrafos: los personajes son muy carismáticos, el ritmo narrativo es bueno y combina escenas de mucha acción con otras más pausadas. La tensión se mantiene durante toda la novela ya que hay muchas pistas que seguir, pero hasta el final, al menos en mi caso, no he descubierto quien era el asesino. Me ha encantado la novela, así que leeré “La fábrica de las sombras” muy pronto.

Magnífica intriga, una pena que se intuya el final antes de terminar el libro .... pero todo no puede ser perfecto. La saga la componen 4 libros (el 4 acaba de salir hace poco) , con ganas de leerme el siguiente. Tengo otro libro del mismo autor "El Valle sin Nombre" que no me decepcionó. Tuve la ocasion de conocer al autor en una feria. Muy agradable y simpático.

Aunque con algunos pequeños fallos, como dice Igor, la novela está bastante bien llevada. Se mantiene, para mi, el misterio hasta el final, aunque lógicamente se intuye algo al mezclarse las dos épocas en las que se desarrolla.

Lo recomiendo. Además de una historia de intriga con flashback en el tiempo, el autor nos deleita con bellas descripciones del lugar donde se encuentra el faro, y de la rutina de un pueblo del país vasco. Como protagonista una escritora que lucha frente al rechazo de todo un pueblo para demostrar su inocencia. Deseando leer el segundo.

Coincido en que la zona bien merece una visita, y tambien en que demasiado pronto, o antes de lo que el escritor quisiera, se intuye el autor de los crimenes. Por otra parte hay bastantes comportamientos inverosimiles, por ejemplo que la protagonista siga viviendo sola en un lugar aislado, o la investigacion de la policia, de la que tenemos poquita informacion, pero parece de pandereta. Si que me gusta, la narracion de la historia, con dos lineas temporales, que se unen al final para dar una explicacion mas que aceptable a la motivacion del criminal. Por cierto, que creo que los fines de semana de verano, el autor hace de guia, una rutilla por los lugares donde transcurre la novela!

Bellamente ambientado en un lugar precioso. Un par de requiebros interesantes que no llegan a evitar que un poco antes de lo debido se adivine el desenlace.