EL FABRICANTE DE MUÑECAS ROMERO, R.M.

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

No le doy diez estrellas por que en algunas partes la narración me ha parecido un poco predecible. Pero es cierto que es una historia con mucha fantasía, pues no es que la muñeca este viva en la mente de él si no que realmente lo está, y que está contado dentro de esa fantasía pero no por ello deja de doler o de hacer crack dentro todo el asunto de los judios en la segunda guerra mundial. Es un libro triste. Y me parece conmovedor. Quizás hubiese sido más interesante bajo otra manera de contarlo pero a mi me ha gustado mucho, aunque me ha hecho pasarlo mal sobretodo al final