EL EXTRANJERO CAMUS, ALBERT

Con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus y setenta años después de la aparición en Francia de una de las novelas más representativas y leídas del pasado siglo, una edición especial en gran formato ilustrada por el famoso dibujante argentino JOSÉ MUÑOZ, discípulo de Hugo Pratt y creador de numerosos personajes universalmente conocidos en el mundo del cómic, en la excelente y ya clásica traducción de José Ángel Valente. Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Una novela que lei en solo un dia, me parecio interesante ver como pensaba el protagonista sobre el mundo y su actitud nihilista hacia todo. Pero me parece que no es una novela que cualquier joven puede leer dado su trasfondo y significado de todas formas una lectura recomendable.

hace 3 días

Excelente novela de un agnóstico Camus cuyo título original iba a ser "La muerte feliz". Si no me equivo es su primera novela y se publicó en 1942 e integra una parte de la ' trilogía de lo absurdo' . Realiza una crítica a la sociedad de la época en la que según las vivencias del protagonista al final se le juzga por su forma de sentir y de pensar más que por el crimen que comete y debido a su nihilismo y conformismo es condenado a muerte sin que se tenga en cuenta su propia defensa. Las reflexiones del final sobre el existencialismo llevado a nuestros días da que pensar que nada ha cambiado. De lectura muy recomendable.

Crítico con el sistema y una forma de ver el mundo diferente. Si bien parece innovador no cabe recordar sino a cierto nihilismo pasivo. Me hubiera gustado llevarme algo más de libro, también por la expectativas que tenía en él, pero es medianamente bueno.

Bueno, mi nota no es de las mejores, al final explicare por que. Tambien voy a decir que es un libro que me gusto y muy interesante. Lo lei cuando tenia 15 años y ahora lo volvi a leer a los 30. A los 15 dije: que libro entretenido. Hoy a los 30 con tanta lectura sobre mis espaldas puedo decir: libro digno de estudio. Bien la caracterizacion de genero de Camus como lo "absurdo" por parte de algunos historiadores. Coincido con algunos comentarios de aqui abajo, que hay que leerlo si o si. Pero mi puntuacion es baja por que no me llevaba a leer sin parar como otros libros. Solamente leia.

Me ha parecido una novela muy reflexiva, que se lee en dos días y que encierra mucho significado.

Historia seca y amarga. Protagonista frío y hastiado. Sin embargo, lectura intensa y reflexiva, con una última parte maravillosa.

Me gustó mucho este libro, lo leí en dos días. Disfruté mucho la forma de pensar de Meursault. Aunque en las reseñas dice que no le importa nada, a mi me pareció que simplemente piensa diferente a la mayoría de las personas, ve las cosas claras, lógicas, sin rodeos. No puede decirse que no disfrute nada o que no le guste estar con personas, pues hace constantes referencias a sus visitas al mar o lago (no recuerdo) donde nadaba y disfrutaba, y menciona personas importantes en su vida. Al final me hizo reflexionar mucho.

Personalmente comencé odiando al personaje principal pero al final de la lectura llegó a emocionarme. Una breve pero intensa obra.

Historia sin rodeos, directa y punzante, corta pero intensa, extremadamente seca y agria. Se lee sin apuro en dos días. Al protagonista no le importa nada ni nadie, le da igual todo. Filosofía existencialista en unas pocas páginas.

No está mal, pero no me ha dejado buen sabor de boca o lo que esperaba.

Cumbre del existencialismo, el protagonista se siente extraño en un mundo cuyas reglas no comparte: todo es demasiado transcendental y solemne, y las grandes emociones, como el amor, la espiritualidad o la actitud ante la muerte están sobrevaloradas, con un fuerte componente teatral. Por contra, Meursault sólo reconoce los placeres sencillos y las sensaciones inmediatas (calor, tedio, deseo sexual, etc.), un posicionamiento que, no llevado al extremo, yo puedo compartir en buena parte. Lectura fundamental.

Estamos en frente de la primera obra de un promulgador de la corriente del absurdismo, Albert Camus. En esta obra recae ante nuestra habilidad lectora un mundo frío y con tintes deprimentes y , a medida que pasamos las páginas, nos topamos con un antihéroe indiferente ante el mundo que lo rodea y ante su propia existencia. Meursault es un personaje que concibe perfectamente la postura absurda del sentido de la vida, recoje en su alma un sinsentido ante todo hecho que a cualquier otro ser sería de importancia ( ejemplo, la muerte de su madre) Da coraje y da ira , en sí,la indiferencia con la cual Meursault observa a su tierra y a cada persona que lo rodea. Se desenvuelve en una cotidianidad aburrida, que lo hostiga y que ha terminado por transfórmalo en un ser insensible hasta cierto punto. Puntos excepcionales del libro: El velorio de su madre, el asesinato del árabe ( rompe la abrumadora cotidaneidad) , el juez interrogándolo con el crucifijo y el increíble final, llendo de reflexiones.

El extranjero es un libro que a pesar de lo simple de su comprensión tiene un valor en su trasfondo muy profundo. La incomprensible indiferencia que portaba Meursault en su personalidad, en su manera para confrontar la muerte de su madre, las relaciones amorosas y sus amigos, enmarcaba su percepción de la vida y desencadenaba una consecuencia fatal para el personaje. Es un clásico del existencialismo, motiva al lector a reflexionar sobre el origen, desarrollo y objetivo de la vida. Buen Libro.

No me dejó indiferente, pero tampoco se ganó un hueco en mí.

Retrato frío y duro de la sociedad europea de posguerra. La frustración, las ruinas y el dolor, nos han conducido a un mundo carente de valores en el que la vida no representa prácticamente nada. Todo se convierte en un vacío carente de sentido. Muy amarga.

Camus en esta obra relata la vida de Meursault un hombre que vive su vida tan alienado que nos parece casi deshumanizado al lector. Se deja en la obra entrever las influencias filosóficas del autor y es, creo, importante leerlo en el contexto y con el ‘discurso’ que el autor lo escribe. Teniendo eso en cuenta me pareció una obra fantástica. Con el avance del relato, casi siente el abismo existencial. Si alguien se encuentra en búsqueda de un relato corto y bien redactado, este es, sin duda, una buena opción.

¿La cotidianidad puede llegar a provocar tanta indiferencia al mundo que nos rodea, a nuestra familia, vecinos, amigos, amores, trabajo? ¿Puede en verdad dejar de importarnos todo y vivir sólo como autómatas? ¿Somos culpables, distintos, pecadores, inhumanos si no experimentamos sentimiento alguno? ¿Sin causa alguna somo capaces de cometer un crimen, o es que la ausencia de emociones no es mas que toda clase de sentimientos reprimidos, desbordados en un momento de agobio, llevándonos a dar muerte a otro ser humano?. En actualidad, que tan grabe podría ser estar ajenos a toda clase de sentimientos, muestras de afecto, religión, distintos puntos de vista etc? Pues yo creo que de 1942 a nuestro actual 2015 hay quienes aun juzgan y condenan por no mostrar interés particular en algo o en alguien.

No niego que sea un libro que todos deben leer... pero a mí no me gustó. La manera en la que está narrada se me hizo completamente aburrida, sé que eso es el existencialismo, pero aún así me aburrí.

el personaje principal Meursault es un hombre que solo siente indiferencia ante cualquier cosa, como: el amor, la amistad, y la vida misma. No se cuestiona sus acciones y ni siquiera se preocupa por sus propios sentimientos. Solo le interesa satisfacer sus necesidades basicas. Sinceramente me desespero mucho este personaje, pero justamente eso fue lo que me impulso continuar con la lectura. Senti mucha curiosidad de saber hasta que nivel podia llegar a afectar la indiferencia e insensibilidad a la vida del personaje. Finalmente senti lastima por el, porque lo vi como un hombre sin ambiciones ni sueños, que habia perdido la esperanza en la vida, acostumbrado a la comodidad de su rutina. Yo diria que es un extranjero de la humanidad porque no posee ningun valor ni amor por la vida