Resumen

En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, William Peter Blatty descubrió la historia de un chico de 12 años llamado Robbie, quién en la década de los cuarenta fue exorcizado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, luego de ser diagnosticado como un caso de posesión demoníaca. Este suceso fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y el hecho fue cubierto por los medios más importantes del país. Blatty tomó ese hecho y lo convirtió en una fascinante y terrorífica novela, que resultó un best seller instantáneo en 1971. El libro generó su polémica y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine. Ya han pasado casi cuarenta años y la novela sigue viva. Con esta edición pretendemos no solo crear nuevos lectores y brindar la posibilidad de relecturas, sino también resituar, en la escena de la edición en castellano, un clásico con una edición cuidada, porque la novela lo merece. Por otro lado, los lectores podrán apreciar que en la adaptación cinematográfica fueron eliminadas varias subtramas, así como se modificó el rol de algunos personajes secundarios que en la novela adquirieren un papel mucho más importante.

26 críticas de los lectores

10

No me voy a extender mucho porque la obra sabía que me iba a gustar desde antes de empezarla y así ha sido, y con creces. Aún recuerdo lo mal que dormí después de ver la película y he de decir que con el libro también tuve sueños extraños ? No ese miedo como cuando eres pequeño que todo lo vives más intensamente, pero me inquietó en algunas partes, yo creo que el ser madre también tiene mucho que ver. Un libro de cabecera indispensable para todos aquellos amantes del terror. Una joyita en toda regla vamos

hace 2 meses
8

La verdad es que es un buen libro. Me sorprendió su calidad literaria y la profundidad de casi todos sus personajes tanto los principales como los secundarios. No da miedo pero sí impresiona; sobre todo los pasajes con la niña endemoniada. Yo sí pienso que todo crimen tiene algo de diabólico así que yo sí creo en la influencia del diablo más que en su presencia explícita. Me resultaron interesantes las referencias al tema de las posesiones a lo largo de la historia y cómo el reverendo Karras procura andarse con pies de plomo antes de confirmar un supuesto caso de posesión maligna. Primero descarta la esquizofrenia, luego la doble personalidad; la epilepsia, la histeria y finalmente el complejo de culpa. El caso es que es una lectura que engancha y que te perturba si crees en esas cosas. En el fondo es una historia que explora el complejo de culpa tanto en los niños como en los adultos pero desde un prisma diferente. Cada vez que el cura se acerca a la posesa se nos corta la respiración y esto hay que decir que es una gran virtud del libro. Yo creo que en el fondo todos llevamos un demonio dentro y que es nuestro deber domesticarlo en cierta medida.

hace 4 meses
9

Es un libro excepcional, desde un principio quede atrapada en la historia. Al principio sentí que metían muchas cosas que no tenían nada que ver, y sentí que estaba un poco enredado ya que el primer sacerdote que apareció pensé que seria el padre Karras y no entendí muy bien el porque se sentía de esa manera. Aunque el final si fue muy inesperado para mi, siento que esta historia no ha terminado y que la pequeña Regan aun podría estar poseída y que solo le dieron una oportunidad para crecer y que pueda ser controlada. No he visto la película y creo que me quedare con el libro. Muy recomendable.

hace 5 meses
9

Obra Maestra de este genero, imprescindible, de pronto un poco eclipsado por la adaptación, pero genial en cada pagina.

hace 5 meses
8

Es la primera vez que leo el libro y he sentido el mismo temor que cuando la vi en el cine por primera vez , una especie de aprensión a acercarse a esa habitación ocupada por Rags. Tiene algo esta historia que te envuelve, te mete dentro del relato y sus emociones. Es como una burbuja.

hace 8 meses
8

Esta novela indudablemente seguirá aterrando al público lector porque toca el tema de la posesión diabólica y por ende, sus rituales exorcistas para expulsar al demonio de la protagonista que es una niña cuya madre y ella misma ven con indiferencia el uso de la Ouija dado a su ateísmo. Narra con agilidad dos perspectivas: La primera, hacia un enfoque religioso sobre la posible razón de los cambios bruscos de personalidad; y la segunda, a través de una perspectiva científica donde no se descartan palabras como esquizofrenia o complejos que tienen un rasgo de personalidades múltiples debido a problemas familiares no resueltos. Sin embargo, el asunto no termina allí. Un crimen desata la curiosidad de un agente que decide investigar al posible sospechoso de homicidio llevándolo a documentarse por la brujería y las misas negra donde practican un sinfín de bestialidades que atacan a la religión católica y sus elementos. Hay subtramas tal vez no tan necesarios, pero a la vez permitieron que la novela aflojara un poco la tensión del lector de manera que logra sumar a "El Exorcista" muchos rasgos positivos que se inclinan hacia una merecida recomendación al público. Una enorme fuerza donde el bien y el mal luchan incansablemente densando el ambiente de la novela, convierten a la protagonista como una víctima más de los posesos que difícilmente son liberados por la insistencia del maligno. La sensación no es solamente terror, sino una profunda desesperación por la angustia que representa el que la protagonista no logre ser liberada a pesar de ser tratada por médicos estudiosos en la materia, por dos hombres sacerdotes donde uno es experto en exorcismos. Es realmente una caja de sorpresas esta novela de Blatty, es fascinante, aterradora y enormemente triste a la vez. Es difícil que una novela breve sea tan cruda y tan bien equilibrada en cada uno de sus elementos, aquí se logra esta complejidad y es por eso que vale la pena leerla.

hace 9 meses
8

Devoré este libro en 4 días. No soy muy fan del terror, pero este libro... Ha sido una experiencia maravillosa. Recomendadisimo!

hace 10 meses
10

Presenta un conflicto entre ciencia y religión que aún en sus días se debate para saber si conviene salvar sólo el cuerpo o sólo el alma. Aterrador.

hace 1 año
9

Realmente una obra maestra del horror para el tiempo en que fue escrita, no hay que olvidarlo. Destacable el ambiente y la descripción. Repito, no perder la perspectiva de cuando fue escrita es un factor muy importante para valorarla.

hace 2 años
9

Si alguien busca leer terror, tiene que leer este libro. Escalofriante, espeluznante, diabólico. Muy bien escrito. Realmente una obra maestra del horror.

hace 2 años
9

definitivamente una obra maestra del terror. el autor manejo muy bien los tiempos para no parecer apresurado, pero tampoco extendía mas de lo debido la obra. describió de manera excelente las escenas de posesión. sin embargo no obtiene un 10, porque, desde mi punto de vista, cometió 2 errores imperdonables. el primero de ello, fue que le faltó enlazar mas la novela, con el prologo que se narró en Irak, me parece que aun sin leer el prologo la obra hubiese tenido sentido, le sobro. el segundo error fue haber detallado de mejor manera el rito exorcista, venia con excelentes descripciones en los acontecimientos con Regan, pero luego, en el momento del exorcismo fue un poco vago...

hace 3 años
9

Impactante. Tenía mis dudas porque recordaba muy bien la película, sin embargo, el libro la supera con creces. Muy bien escrito, sabe como meterte en la trama para hacerte sentir miedo. Totalmente recomendable.

hace 3 años

Alguien sabe en dnd puedo conseguir este li ro aqui en mexico?? No lo he encontrado en ningun lado y eso que ya fui a 6 librerias diferentes

hace 3 años
8

Es un libro definitivamente escalofriante!! me causo la misma tensión que la película, es destacable el hecho de la exploración de personajes que en la película no tienen mucha relevancia. Si la pelicula es buena el libro es también excelente.

hace 4 años

A mi parecer un libro magnifico, me atrapo desde su inicio, me hizo tener miedo de seguir leyendo pero continuaba. La película se queda corta, nada que ver con el verdadero miedo, los detalles elementales se muestran. Muy buen libro.

hace 4 años
10

Sin duda de los mejores libros de terror que he leído. Me hizo evocar muchas escenas de la película, y como cuando era niña sufrir un trauma. Ver la película y leer el libro o viceversa hace que tengas una idea mas completa porque, quien ya vio la película ¿Cómo podrá olvidar la cara del exorcista? Y al leer el libro te llenas de mas detalles que en la película por la cuestión de la censura no pudiste ver.

hace 4 años
8

La novela es buena pero creo que esta es de las raras excepciones que la película es tan buena o mas que el libro.

hace 5 años
9

Pocas veces una novela me ha aterrado y Blatty lo consigue con exito en esta historia de exorcismos, el ambiente y la descripcion de lo que pasa en la casa es horripilante, verdaderamente superior a la pelicula que ya es grandiosa.

hace 6 años
8

Excelente novela, entre el suspense, y la trama policíaca. Me costó decidirme por el peso en mi memoria de la película. Tras leerla, me pregunto como pudieron hacer una adaptación al cine tan mala. Destacar el ritmo, la excelente documentación no solo en temas religiosos y espirituales, sino también en psiquiatría, y la fuerza de algunos personajes, como la del inspector de policía.

hace 7 años
8

De acuerdo con la opinión de fervi, novela muy superior a la película.La misma atrae por los efectos. El libro por su historia y el desarrollo de ella. Muy buen escrito atrae una y otra vez. terrorífico.

hace 8 años