EL EMBARAZO DE MI HERMANA OGAWA, YOKO

Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas. En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace. Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

Si por el título alguien piensa que pueda ser una novela guía para embarazadas, y puede ir quitándoselo de la cabeza. Es una novela corta, que se lee muy rápido, pero a la vez muy inquietante, bastante fría, y más bien parece la observación experimental de un proceso físico. La protagonista, en primera persona y con forma de diario, nos habla del embarazo de su hermana. Ella observa, describe y analiza ese “feliz” acontecimiento. Destaco la descripción de los personajes, haciendo gala de una gran psicología, y lo curioso es que no aparece ningún nombre propio, únicamente el de la psiquiatra. Asistimos a las diferentes etapas del embarazo, con las náuseas, los antojos, … de una manera muy fría, pero no obstante encontramos mucha ironía en sus páginas. Es también esta novela un reflejo de la sociedad japonesa y del papel que la mujer juega en ella. Me ha gustado mucho, y aunque no me he sentido en ningún momento identificada con ninguno de los personajes, ha acabado atrapándome. Buena literatura, muy recomendable.

Relato desconcertante y visión desoladora sobre la maternidad. Un libro inquietante, da cierto repelús la narradora... Pero me ha encantado leerlo.

La narradora, que vive con su hermana y su cuñado, cuenta en un pequeño diario el embarazo de su hermana. Con una prosa sencilla y directa, no encontramos cálidas anotaciones sobre la gestación, sino al contrario, más bien transmite dudas e incertidumbre. Relato corto y entretenido que se lee en un rato.

Argumento original, desenlace inesperado. Narrativa muy detallista, se lee en una tarde.