EL EFECTO MATRIMONIO SIMSION, GRAEME

El hilarante bestseller internacional El proyecto esposa nos descubrió un personaje difícil de olvidar, Don Tillman, un profesor de Génetica muy inteligente pero inepto para el trato social. En aquel libro descubríamos también el disparatado proyecto de su protagonista para hallar pareja aplicando el método científico –y un cuestionario de 16 páginas-, y veíamos cómo, a pesar de las dificultades del profesor Tillman para navegar por este mundo de emociones complejas poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, hallaba milagrosamente el amor en la vivaracha y algo caótica Rosie Jerman, una estudiante, una estudiante de Psiquiatría que trabajaba en un bar, la mujer que menos se parecía a su candidata ideal.
El proyecto esposa era la primera novela de un australiano que se había dedicado hasta entonces a la informática. Fue ganando lectores exponencialmente tras su publicación, se tradujo a treinta idiomas y vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Desde entonces, Don Tillman se ha convertido en icono de los geeks, los “genios inadaptados”, y tiene incluso su propia cuenta de Twitter.
La segunda novela de Graeme Simsion, El efecto matrimonio, que ha despertado una enorme expectación, narra las nuevas aventuras de Don Tillman y Rosie, ahora su flamante esposa. Diez meses y diez días después de casarse, desafiando todas las incompatibilidades imaginables, se mudan a Nueva York. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y por las noches trabajan juntos preparando y sirviendo cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa y Don, cuyo equilibrio vital ha dependido siempre de la planificación, cree tener la situación bajo control. Hasta que, apenas un mes después de su llegada a la ciudad, Rosie le dice que está embarazada.

Empieza bien pero enseguida me decepcionó: Es más de lo mismo que “El Proyecto esposa” pero le falta la originalidad, el ritmo, la profundidad de los personajes, el humor (algunas situaciones tienen más de patéticas que de humorísticas) y le sobran personajes, tantas explicaciones del protagonista justificando su comportamiento y también muchas páginas que no aportan nada. Desde la mitad va a peor hasta resultar francamente aburrido.

Continuación de la novela El proyecto esposa. Un punto y seguido de su predecesora, continua con sus mal interpretadas relaciones con su entorno. Se lee con el mismo ánimo y las mismas ganas que su primera novela