EL ECONOMISTA CAMUFLADO. La economía de las pequeñas cosas HARFORD, TIM

Nota media 6,02 Bueno 51 votos 10 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2007
  • ISBN9788484606772
  • ISBN digital9788490622681
  • Idioma Español

Resumen

Nueva edición del best seller de Tim Harford, que incluye La guía para que no te timen. ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque quizá pienses que simplemente estás disfrutando de un capuchino espumoso, pero el economista ve otra cosa: tu capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa. El economista puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.

10 críticas de los lectores

1

Personalmente no me ha gustado, no refleja la realidad donde temas como los créditos rápidos por internet están captando más cantidad de clientes a pesar de los altos intereses. Sinceramente me ha parece una perspectiva trasnochada para los tiempos que corren.

hace 6 meses
3

Me ha parecido un libro un poco desfasado para los tiempos que corren, donde existen aspectos que no son analizados, las nuevas tecnologías para hacer nacer en el consumidor o el bombardeo de los préstamos personales gratis que todos los días sufre el consumidor como que fuera una panacea.

hace 10 meses
8

Una mirada interesante sobre aspectos de la economía que no había pensado que se tuvieran en cuenta, como la explicación de las clases de viaje en el tren. Por lo demás, si, no es un libro crítico si no que apoya o asume un modelo neoliberal.

hace 2 años
5

Algunos capítulos son interesantes, pues muestra cómo funciona la economía cotidiana. Nos dice cómo los comercios utilizan tácticas y estrategias para vender al mejor coste (lo más caro posible) sus productos. En otros, sin embargo, es pura propaganda capitalista.

hace 3 años
6

hace 8 años
8

Me pareció un estupendo libro de divulgación. La exposición es muy amena y clara y los temas que trata son muy interesantes. También lo son sus puntos de vista. A mí me parecieron muy razonables aunque entiendo que incluye razonamientos que pueden ser interpretados como propios de una ideología neoliberal pero no hace proselitismo y la argumentación me pareció sensata (se esté de acuerdo o no con ella). Muy recomendable si tienes curiosidad por el funcionamiento de la Economía.

hace 8 años
1

Este libro es un rancio y casposo alegato a favor del neoliberalismo. En él, el autor, ni corto ni perezoso afirma cosas como, que la distribución de producción de fábricas no generan contaminación ni despilfarro energético al transportarlas de país a país; o que las multinacionales que explotan a personas en el 3º mundo generan riqueza en dichos países, y que incluso, seria perjudicial para los trabajadores explotados, dejar dichos trabajos explotadores. Un insulto a la razón. Simplemente vomitivo.

hace 10 años
2

El libro promete lo que no tiene. El libro se vende como un descubrimiento donde se explica como funcionan los entretelones del capitalismo actual. No es así, la mayoría de sus contenidos divagan en explicaciones sobre la metodología de algunas empresas y del mismo gobierno haciendo hincapie en soluciones propuestas por el autor. Pero no habla sobre las causas o los intereses reales, son suposiciones de algunos ejemplos particulares que acomoda a su relato. El capítulo que sí vale la pena es el último donde explica la transición que sufrió China en las últimas decadas.

hace 10 años
6

Un libro interesante aunque en algunos momentos se hace pesado.

hace 11 años
6

Es una interesante divulgación de la economía. No soy economista, así que no sé si al divulgar, como ocurre en otras ciencias, se ha simplificado demasiado (seguro que se ha simplificado mucho, porque es un libro muy accesible y no creo que pueda ofrecer conocimientos suficientes para juzgar muchos asuntos). Hay que decir que aboga por el modelo liberal; no sé si liberalismo puro porque contempla como positivos algunos impuestos, pero creo que más liberal que, por ejemplo Joseph Stiglitz (premio Nobel 2001 de Economía), del cual he leído un par de libros. En lo que creo que flojea bastante, es en la defensa del libre mercado internacional como reductor de daños medioambientales. Claro que a lo mejor no soy yo quien para juzgar esto último; pero, a raíz de la lectura de otros libros al respecto (pocos, confieso) ese es mi parecer.

hace 11 años