EL DOMINIO MENTAL. La geopolítica de la mente BAÑOS, PEDRO

• EditorialARIEL
  • Año de edición2020

Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir —que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar. Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades». Aferrémonos, pues, a esa posibilidad porque todos —niños, adolescentes y adultos— estamos aún a tiempo de desintoxicarnos, de desengancharnos del dominio mental, utilizando el arma más potente de la que disponemos: pensar por nosotros mismos.

El coronel Pedro Baños es uno de los intelectuales que más respeto y admiro del panorama mediático, no solo en el ámbito de la geopolítica, sino por su forma de entender y defender la democracia. Este libro podría considerarse un alegato a la libertad, en el sentido de que trata de desenmascarar algunas formas de control mental sobre los individuos y las sociedades. El ensayo advierte desde simples técnicas de manipulación psicológica hasta verdaderas neurotecnologías que parecen de ciencia ficción, pero que previenen sobre los peligros del mañana. Muchas de esas técnicas ya han sido probadas en el ámbito militar y por los servicios de inteligencia y plantean serias dudas sobre cómo seguir conservando nuestro libre albedrío en el futuro. Esta obra ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, detectando algunas de esas técnicas: hace al lector más libre y menos influenciable. Los primeros capítulos son muy llevaderos de leer -para mi gusto son los más interesantes- pero conforme va avanzando en datos y experimentos su lectura se hace un poco más farragosa. En definitiva, tenemos suerte de tener en España a un intelectual de la talla del coronel. Es un libro muy necesario para estos tiempos en los que la democracia flaquea.

Sesudo ensayo, a veces demasiado arido, sobre cómo recibimos influencia en nuestra opiniones y posiciones desde todos los ámbitos: político, religioso, lobbies, medios de comunicación,etc Aborda también el tema de la nuerociencia y el control mental. Augura un futuro donde perderemos la intimidad y la libertad de pensamiento, un futuro incierto y que asusta