EL DIARIO DE ANA FRANK FRANK, ANA

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Posee la fuerza de toda historia verídica que es contada en primera persona. Es como meterse en la piel de una víctima de la represión judía y vivirlo a tiempo real. Y para más inri, la perspectiva es la de una niña que desprende vitalidad por los cuatro costados. Con sus amores, ilusiones, planes y proyectos de vida todos ellos prematuramente truncados. A pesar de todo, el libro tiene la gran virtud de no ser un libro triste como tal, ocurre como con la película de "la vida es bella", para contar una historia con un trasfondo dramático no es necesario mantenernos angustiados durante todo el relato. El formato de diario con respecto a una novela resulta menos fluido, pero le da un toque de naturalidad y credibilidad muy potentes. Por último decir que como pasa con muchas otras guerras y genocidios donde mueren multitud de personas, frente a dar cifras globales o datos impersonales, a veces la forma más potente de transmitir el drama es reducirlo a una persona en concreto, con nombre y apellidos, una manera de humanizarlo y lograr sensibilizarnos al máximo, como ocurre en este caso.

Me ha sorprendido que una chica de 13/14 años escribiera con esa madurez. Supongo que la traducción debe hacer justicia al libro original. Puede ser que Ana fuera una niña excepcional, el libro refleja la gran afición que ella y su familia tenían a la cultura. Libros no le faltaban en su refugio. Ella describe en su diario el modo de vida durante largos meses escondida en un edificio de Amsterdam por ser judíos. Detalla a la perfección los pequeños detalles de ese día a día y el despertar de la joven a los sentimientos y al amor. Es muy recomendable de leer para los que hemos tenido la suerte de vivir en libertad, y sobre todo para los jóvenes que no terminan de entender las crueldades de nuestra historia reciente.

esta bien, un poco dudoso

Me gustó mucho, te deja muchas cosas que pensar, como otros libros del holocausto este me hizo ver cosas drásticas en la convivencia de un grupo de personas que vivían momentos críticos, me dejó muchas enseñanzas de cómo se ve uno mismo. Me quedo con la gran pregunta de cuanto es real la edición, si no hubo muchos cambios del original...

Gran libro, satisface al lector. Al igual que a otros lectores me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank, pero de igual modo es un libro magnifico, el cual no debemos dejar de leer.

Hermoso libro, creo que todos debían leerlo. No tenia el habito de leer hasta que leí este libro y descubrí un hermoso habito. Super recomendable.

Uno de mis libros favoritos. Me gustó mucho leer el día a día de Ana en aquella época tan mala, y lo fuerte que es a pesar de su juventud. Todo el mundo debería leerlo.

Me gustó. Un buen libro. Me genera dudas la edición que hizo del diario el padre de Ana Frank. Pero la historia de esta niña es dura y directa, no me pareció que ella fuera tan inocente para su tan corta edad, se le notaba una personalidad fuerte y con bastante criterio. Un libro que hay que tener.

Interesante para enriquecer la culturilla general. Lo leí en un viaje de camino a Amsterdam. Me pasé por la casa/museo....imposible de entrar. Una cola interminable y las entradas por internet, agotadas hasta 2 meses despues. Hay que reconocerle el interés que genera.

Casi no hay palabras para describirlo. Te parece mentira que esa niña tuviera ya esa lucidez para plasmar sus sentimientos en papel. Es de los libros que marcan, y que merecen la pena volverlos a releer. Una joya, sin duda.

Es impresionante ver como relata toda la convivencia dentro de la casa. Te das cuenta como son de complicadas las relaciones de las personas que estando en la situación en las que estaban, discutían y peleaban por cosas sin importancia. se nota la segunda parte del libro, y los trozos que no están escritos por ella. Muy buen libro y recomendable, fundamental si vas a visitar la casa en Amsterdam

Un imprescindible para cualquier lector.

Recuerdo haber leído este libro de muy joven, y solo me hizo sentir afortunada. La perspectiva de Ana en situaciones precarias es magnifica, a veces me gusta pensar que tipo de literatura Ana escribirá de ser contemporánea, y me emociono en pensar en ello. ¡Es genial!

Es impresionante como al leerlo sientes el miedo y el horror de ellos.... Es un libro q prácticamente es obligatorio leerlo

Un libro que prácticamente es obligación leerlo en el colegio. Bueno como referencia acerca del nazismo y su crueldad. Sin embargo el saber que el padre lo edito, te hace sentir algo engañado.

Simplemente excelente!! :o :o

Hechos totalmente reales y devastadores. Muy interesante culturalmente y el cómo un adolescente (lo leí teniendo 12 años) puede comprender lo tortuoso de vivir de esa forma. Una reliquia histórica.

Me resulta difícil escribir la crítica del libro, porque por un lado describe la dura vida en los tiempos de los nazis, inclusive para los chicos, pero por otro lado en ciertos pasajes me aburrió un poco ya que hay situaciones en el relato que se repetían varias veces. En cierta forma esto último es lógico ya que se trata de un diario pero me costó terminarlo.

Un gran talento desperdiciado, si haberlo escrito con la intención de ser leído, logra captar la esencia de la desesperación y los problemas existenciales de la época.

Pienso que el principal atractivo de este libro es el morbo, ya que el saber que su autora, junto con toda su familia a excepción del padre, único superviviente, acabaría sus días en un campo de exterminio nazi, es lo que hace digerible este diario de una niña-adolescente judia escondida durante dos años en una especie de buhardilla situada en el edificio de la empresa familiar. Eso le da, a los ojos del lector, una dimensión dramatica a todo lo que acontece en el refugio y en las vidas de los escondidos, y sobre todo en la mente de la niña, que de otra forma habría tenido muy escaso interés. Luego está la vieja polemica y sospecha de que el diario podria no ser autentico, claro que eso hay que dejarlo a la opinión del lector y su predisposición a creerse todo lo que se supone escribió la niña. Personalmente,´pienso que, si bien es cierto que la niña escribió el diario, este se modificó (o censuró) un poco ya que hay algunas cosas bastante sospechosas, como por ejemplo, que del padre, como ya he mencionado, único superviviente y encargado de editar el diario después de la guerra, solo se digan cosas buenas y, al contrario que las demás personas que comparten el refugio, parezca no tener, a ojos de la niña, claro, ningún defecto. De todas formas, esta probado, e incluso reconocido por el padre, que el diario fue "adaptado" para su publicación. En definitiva me parece un libro bastante interesante...si sabes lo que vas a leer, y que resulta instructivo sobre una de las épocas recientes mas negras de la humanidad.