EL DIARIO DE ADÁN Y EVA TWAIN, MARK

Los temas bíblicos de la creación del mundo y del hombre obsesionaron a Mark Twain (1835-1910) durante toda su vida de escritor. Es constante la referencia en sus relatos, cartas y anotaciones a trabajos que estaba desarrollando, o proyectos que planeaba, con la intención de reunirlos en una magna obra dedicada a los escritos bíblicos. Mark Twain conocía muy bien la Biblia, como lo demuestra la gran influencia que tuvo en toda su obra, pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento encontramos también las huellas de su propia vida: El diario de Adán y Eva se convierte en un tierno y emocionado recuerdo de su mujer, Olivia Langdon, que había muerto un año antes de su redacción. En todos estos relatos está presente, como factor unificador, el vigoroso humor de Mark Twain, con su estilo sencillo, directo, ácido e irreverente, y la misma actitud franca y vital en defensa del ser humano cuyas debilidades y pretensiones ridiculiza.

Pequeño pero curioso libro sobre un diario que escriben Adán y Eva en el Jardín del Edén (aunque ella lo llama Jardín de las Cataratas del Niagara) Al principio puede parecerse al estilo de Jardiel Poncela, por su humor y parodia, pero poco a poco, junto a su estilo desenfadado, la obra de Twain nos hace reflexionar sobre el Sentido de la Moral y sus inconvenientes. Un libro de esos que te hacen pensar a la vez que deleitan con su buena prosa. Lo recomiendo.

Lo lei hace un tiempo de adolescente me lleve una buena impresión. Hoy con 29 años no puedo decir lo mismo, me aburrió y me hastiaron ambos personajes como estan caracterizados y lo peor la última parte cuando Eva dice" lo seguiria amando aunque me insulte y me pegue"

Una auténtica pérdida de tiempo.... me imaginaba algo totalmente diferente, pero me resultó tremendamente aburrido y sin chispa. Menos mal que se lee rápido....

Lo dividiría en dos partes, el principio y todo el resto del libro. El principio tiene sus puntos graciosos, recuerda mucho a los monólogos por las verdades tan graciosas con las que nos brinda Twain, que te hacen sonreír en todo momento, ya el resto del libro....me parece una auténtica y molestísima descripción de sentimientos místicos sobre la evolución de la vida, los animales, las cosas, la naturaleza, en fín, por muy clásico que sea si no hubiese sido por las sonrisas que ha logrado sacarme al principio le hubiese puesto mucha peor nota, menos que un 4.

En este relato se nos presenta la historia de Adan y Eva, en dos partes diferenciadas por el testimonio intimo de sendos personajes, no convergiendo prácticamente hasta el firnal. Con una forma apurada en vocabulario, divertida, en ocasiones, pero también tierna, somos testigos de los pensamientos, de los actos y emociones de ambos. En conjunto, me ha parecido divertido y entretenido, recordándome en algunos momentos, por su enfoque, a "Sin noticias de Gurb" de Mendoza -ambas historias parodian el género humano, al mundo, desde la perspectiva de alguien que actúa como ajeno a él, al mismo tiempo que intenta comprenderlo-. A pesar de ello, no deja de ser una historia llena de tópicos sobre la forma en que se asienta la relación de ambos -Hombre que es incapaz de comprender a la mujer, mujer detallista y sensible-. Lo que no me ha gustado es el final donde de ella se desprende una actitud servil hacía él. Con todo podría ser útil como fuente de debate en lo tocante a las relaciones entre los distintos sexos.

Libro tierno y divertido sobre la relación entre el hombre y la mujer, con una adapatación al teatro espectacular que consigue sacar lo mejor de la obra y mejorarla incluso ("Hoy: el Diario de Adán y Eva, de Mark Twain"). Desconozco si han editado el libreto.