EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA CASTILLO, JAVIER

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Una novela mediocre que me sorprende por su éxito. Contiene ciertas incongruencias que reflejan tramas poco trabajadas así como, tintes de telenovela más propios de literatura para adolescentes que de novela negra.

Me gusta mucho la novela negra, pero lo que no me gusta es que el autor se saque cosas inverosimiles de la manga para cerrar la historia. Un libro interesante se va al traste con un final tan...surrealista?, no todo vale

Había oído hablar mucho de este libro... Resulta entretenido, pero creo que a la escritura le falta algo de depuración, lo cual me saca de la lectura a veces. En cualquier caso lo recomiendo porque entretiene, que es de lo que se trata, pero tengo la impresión de que habría dado para más con personajes más trabajados, mayor densidad narrativa y algunos tópicos menos.

Entretenido, sin mas

Elegí éste libro como conjunta para leer con una amiga que literalmente devora los libros jajaja. Ella quedó más contenta que yo con la novela, hay muchas cosas que no me convencieron. Empezó con un lenguaje que no me convencía, poco creíble e incluso infantil, con múltiples repeticiones de palabras e incluso falta de documentación (¿un psicólogo dirigiendo un psiquiátrico en lugar de un psiquiatra?). Luego mejoró, o por lo menos consiguió mantener el suspense por no saber qué conexión tenía todo aquello que se estaba narrando en tres tiempos distintos. A medida que iba leyendo se iban sucediendo situaciones exageradas y demasiado inverosímiles (alguien que desaparece de la cama del hospital sin que nadie se percate, se esfumó sin más, huidas por la ventana de un baño de un tercer piso, y así con un sinfín de situaciones como si de una peli de acción o ciencia ficción se tratara) que hacía que me fuera difícil conectar con la historia. Por poner algunos ejemplos más; una mujer secuestrada que se compadece de su secuestrador ¡Y hasta le da un abrazo! El mismo día del secuestro, un síndrome de Estocolmo muy rápido, en fin... Eso fue demasiado para mi . Luego está la historia de amor que no me la creí jamás. A mi me daría miedo que alguien se enamorara así de mi, sin conocerme de nada y apenas verme, me parece de psicópata. A pesar de todo, y del final muy cogido con pinzas, es una novela que engancha. Pensé que sería peor. Y el epílogo te deja con ganas de ir a por el segundo ;)

No llenó mis expectativas. Buen principio como anzuelo, agobiante desarrollo y un final inconcluso como se anticipa durante la trama. Lo terminé para formar una crítica basada en el contexto. Urge una revisión literaria. No me parece recomendable abordar la segunda parte.

La historia es muy buena, aunque como dice Eduardo Pérez necesita un pulido editorial ( él enumera bien los fallos). Me hizo estar intrigada durante todo el libro, los capítulos tan cortos me encantaron. El hecho de que esté narrada a tres tiempos, en principio puede parece un coñazo pero al contrario me resultó mucho más interesante. Yo si lo recomiendo, ya tengo pedido sus otros libros.

No he podido terminarlo, he llegado a la página 200 y lo he dejado, todo muy enreversado, saltando de escenario cada dos pir tres, para mi imposible

Siendo el primer libro del autor y en las condiciones en las que se editó, tiene bastante mérito escribir un libro como este a su edad. Es original, fresco, entretenido y se adivina talento. Dicho esto, le falta el pulido de una buena revisión editorial en lo que se refiere a ortografía, redacción, agujeros argumentales, claridad en algunas partes, etc. Sí me gustaría que la acción se situara en España o al menos en algún país más conocido por el autor, no entiendo bien la manía de situar el libro en Estados Unidos (no sé si es pensando en una futura venta de derechos o similar...), ya que esto inevitablemente conduce a fallos. Un ejemplo claro de esto es la referencia por parte de uno de los personajes al Día de los inocentes del 28 de diciembre, cuando en Estados Unidos no se celebra dicha onomástica en esa fecha sino el 1 de abril (April Fools Day). ¿Tanto cuesta crear un libro en un entorno propio? A pesar de todo esto, seguiré con la serie de libros del autor, tengo curiosidad por cómo evoluciona.

En mi opinión muy flojo. El lenguaje es muy simple y hay demasiados saltos temporales.

Es un libro que engancha bastante porque es rápido de leer, la idea en sí es buena y la manera de desarrollarla es bastante buena, 4 personajes distintos que van desarrollando sus historias hasta que todas confluyen todas en un mismo momento y mismo lugar. Hasta aquí todo lo positivo; en cuanto a lo negativo según avanza la trama va flaqueando debido a lo surrealista que es, los diálogos son bastante simples y la resolución final es un poco simplona después de toda la historia. Aún así lo considero un libro para pasar el rato.

He escrito en otros sitios lo mismo o parecido. La facilidad de lectura de este libro es debida a a linealidad simplona con la que está escrito. Diálogos cortos, de frases simples y multitud de capítulos que hacen que el libro se corte y nos deje paginas y paginas en blanco. En cuanto a que no puedes dejar de leerlo ... simplemente por ver donde conduce semejante trama demencial, sin pies ni cabeza. A mi la segunda parte no me pilla.

Un libro muy entretenido y, en cierta forma distinto. Creo que todo lo surrealista que sucede, esperas que se aclare, como sucede con Katzenbach o Fitzeck, pero no es así, lo que le resta seriedad a la lectura. Independientemente de ello, la disfruté mucho y te agradan los personajes.

Está entretenido, pero la trama es bastante subrrealista y tiene mucho bombo porque son youtubers

Este libro no me ha convencido. La idea es muy buena, pero la trama aunque empieza bien, enseguida se vuelve liosa , los personajes no están definidos, el ritmo es lento y el argumento es poco creíble. Aunque me ha costado, he llegado al final, que es muy precipitado. No le recomiendo.

Es como una película, trepidante, sin ambiciones literarias, bien para adolescentes poco exigentes.

Una gran decepción. Tenía muchas ganas de leerlo y no me gustó nada. Se encuentran errores ortográficos con facilidad y la trama deja mucho que desear. Un "quiero y no puedo" en toda regla. Puedes evitar la lectura y continuar con algo más interesante.

Mucha publicidad para un libro entretenido sin más. Parecido en la idea a La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.

Capítulos cortos, tres tiempos y tres lugares. Personajes que se cruzan, muy dinámico que engancha rápidamente, pero que al final lleva incluso a confusión con situaciones poco creíbles.

Gran libro de fácil lectura. Muy recomendable