Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL DÍA DEL WATUSI CASAVELLA, FRANCISCO

Nota media 7,64 Muy bueno 14 votos 1 críticas

Resumen

Publicada por primera vez en tres volúmenes entre 2002 y 2003, El día del Watusi supuso la consagración de Francisco Casavella como uno de los talentos mayores de nuestras letras. Novela inagotable sobre «los cómos, los porqués, los para qués y los y qués» de la transición española, en palabras del autor, su relectura da por buena la imagen casavelliana del novelista como el guía mestizo de los westerns, aquel que se avanza a la tropa, se expresa en un lenguaje extraño y nos avisa de que las cosas no son lo que parecen.
Recapitulemos. Barcelona, enero de 1995: a Fernando Atienza, un arribista más bien cómico y en las últimas, le encargan un Informe Confidencial acerca de uno de esos personajes oscuros que frecuentan indistintamente las páginas de tribunales y los ecos de sociedad de los periódicos. En un contexto de disolución de la democracia a golpe de escándalos políticos y financieros y de pequeñas y grandes claudicaciones, Atienza se dispone a repasar la historia de su ciudad y de su país. Pero también la de su vida. Todo empezó el 15 de agosto de 1971, el día en que con su amigo Pepito el Yeyé corrió detrás del Watusi por toda Barcelona para avisarle de que lo buscaban por la violación y el asesinato de la hija del cabecilla del barrio.
Francisco Casavella murió repentinamente a los cuarenta y cinco años, en diciembre de 2008, mientras escribía una nueva novela que recuperaba el personaje de Fernando Atienza. Tampoco él había podido abandonar el mundo del Watusi. Y, como el propio Watusi, la gran novela de Francisco Casavella se ha convertido en un auténtico mito. La recuperamos en un volumen, con las últimas correcciones que incorporó el autor y con prólogos de Kiko Amat, Carlos Zanón y Miqui Otero.

1 críticas de los lectores

6

Pues, contra todo pronóstico, no pude pasar de la página doscientos y pico. Y mira que le puse empeño, sobre todo después de haber leído esa obra maravillosa "Lo que sé de los vampiros". "El día del Watusi" se suponía poco menos que la novela sublime de un genio. Y no digo que el genio existiera pero la novela -en realidad, el cuarto de novela- me resultó excesiva y agotadora. Los personajes no paraban de aparecer y desaparecer, entrar y salir, pero no sabías ni de dónde venían ni hacia donde se dirigían; esa es la sensación que tuve todo el tiempo. Y de que ocurrían cosas pero, en realidad, cada elemento permanecía en el mismo sitio. Me pareció una narración farragosa, sobre todo, detrás de la cual, en efecto, se adivina el poderío literario que atesoraba Casavella.

hace 2 semanas