EL DESPRECIO MORAVIA, ALBERTO

Publicada por primera vez en 1954, esta novela representa una etapa fundamental en el viaje de Moravia a través de las instituciones burguesas y su desfallecimiento. En este caso, Moravia muestra, a través de Riccardo, un guionista de cine, y Emilia, su mujer, las contradicciones de un matrimonio que se ilumina o se oscurece a la luz de los éxitos y fracasos profesionales del marido. Con este argumento de fondo, en El desprecio aparecen todos los temas centrales de Moravia, definidos de manera precisa y compleja, como si fuera una enciclopedia de la temática tratada por el autor a lo largo de toda su obra. Fue llevada al cine en 1963 por Jean-Luc Godard.

Escrita a mediados del siglo XX, tiende más al XIX que al XXI. Moravia, en su empeño existencialista, pretende un tratado acerca del desprecio sobre unas ideas absurdas por lo banales y unas reflexiones repetitivas hasta la saciedad. Las frágiles relaciones causa-efecto, los diálogos encorsetados, algunos momentos realmente lamentables y un final indigno terminan por configurar un conjunto que es, permítaseme la licencia, un auténtico desprecio para la literatura universal.

Moravia es un autor profundo, nos invita a tratar temas que no son de todos los dias. Me parece interesante las profundidades humanas en las que navega. De todos sus libros, El Desprecio ha sido el que màs disfrutè. La expectativa, la ansiedad por saber què resortes mueven a los personajes de esta historia a actuar del modo que lo hacen, te mantienen en vilo hasta el final.