EL DESPERTAR DEL CORAZÓN D´EPENOUX, FRANÇOIS

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2016

Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo refunfuñón nunca fue de la devoción de la madre. En este momento entre el anciano ermitaño y el niño de seis años hay mucho más que una brecha de siete décadas, hay todo un abismo, un universo entero. En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor y aprendizaje mutuo que despertará la curiosidad del niño por la naturaleza y acabará enterneciendo el corazón del abuelo.

Siendo indulgente, solo puedo darle un aprobado raspado. Los temas que plantea son buenos, pero narrativamente hablando se quedan muy pero que muy planos. Una crítica vana o superflua a este desangelado mundo moderno que lo basa todo en lo tecnológico; y que ha dejado de lado las cosas simples, tiernas y sencillas que trae la vida. Rezuma demasiada artificialidad. En vez de leer, parece que estás viendo un telefilme barato de escaso presupuesto. Tiene más de guión, que de bestseller. No me deja de sorprender que obtuviera en su día el Premio Moison de la Presse 2014, por parte de los libreros franceses.