EL DESORDEN QUE DEJAS MONTERO, CARLOS

Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Una lectura entretenida con un buen ritmo que devoré en un par de días. Me gustó mucho la ambientación, el pueblo ficticio de Nováriz. En cuanto a los personajes que Raquel se metiera ella solita en semejante embrollo sin avisar en ningún momento a la policia, me pareció poco creíble, bueno toda una heroína, yo sin duda soy mucho más cobarde. El principio me gustó y me atrapó más, según iba avanzando la historia me resultaba poco creíble y absurdo en ocasiones, el final se enreda demasiado. La recomendaría porque es una lectura bastante adictiva y rápida.

Es un libro que engancha de inicio a fin. Aunque hay situaciones que son poco creíbles, tiene un no sé qué que no puede uno parar de leer. Es entretenida pero le falta algo...es "flojo".

Una novela de lectura ágil que mantiene el misterio, pero que el desenlace es demasiado rápido y te deja con dos palmos de narices en tres hojas. Mucha gente dice que es poco creíble. No pensaba yo que un libro tiene que ser creíble... Cien años de Soledad no es nada creíble, ni Juego de Tronos, ni La última salida y eso no es demérito para estas obras.

Muy buena historia. Te atrapa hasta el final. Me encantó

Increíble libro de intriga, me ha gustado mucho, me he quedado impresionada de todo lo que pueden conocer de nosotros a través del móvil o la red, y al mismo tiempo lo cabezones que somos queriendo meter las narices en algo que nos es grande pero que al mismo tiempo no podemos dejarlo estar. Me ha tenido en vilo desde el principio has tas el final

Me ha gustado mucho. De los mejores libros de los que llevo leyendo este año, porque me enganchó desde el primer momento, porque me metí de lleno en los personajes, en los lugares, porque es una lectura sin complicaciones de tiempo que están tan de moda, porque hay suspense, giros que no te esperas pero tampoco de esos retorcidos y complicados. Sin duda, un buen libro para leer este verano.

Completamente de acuerdo con beatryx. La mayoría de las situaciones, hechos y lógicas resultan inverosímiles. La novela, aunque entretenida, me ha parecido muuuuuuuy lenta hasta los vertiginosos últimos tres capítulos. El autor parco en vocabulario, con términos muy de literatura adolescente, narraciones de poca envergadura. No me ha parecido una obra de peso como para llevarse un premio literario...

Libro entretenido, que aunque mantiene la intriga hasta el final resulta un poco lento. Si a eso le sumamos situaciones absurdas, personajes estereotipados, y pobreza de vocabulario, tenemos una historia que deja indiferente y terminas preguntándote como es posible que este libro haya ganado un premio.

Entretenida pero ... a ratos poco creíble.

Novela muy entretenida y con un final de infarto. Logra transmitir las emociones y sentimientos de los personajes.

Lo empecé a leer gracias al Club de lectura, me ha encantado!!! Super adictivo de principio a fin, la historia muy bien narrada, los dialogos muy llevaderos. Lo recomiendo 100%!!

FIN.....me ha gustado. Me ha recordado mucho desde un principio a esas películas españolas que tanto me gustan, de tramas pausadas, donde poco a poco las cosas se van enredando un poco mas, y tu vas lucubrando que puede ocurrir un poco mas adelante, como, "El cuerpo", "Los ojos de Julia" o "Plenilunio" que le viene al pelo. Enlaza muy bien las escenas y los escenarios sin perderse en detalles ni descripciones. Creo que hay algunos personajes, que no pintan nada, y podría haber prescindido de ellos. Y el capitulo donde ella se escapa del coche, y aparece Concha con Mijail, me parece de extraterrestre surgiendo de la nada. Para mi, poco creíble. El final, bien. El esperado donde ella queda sola, que es donde tenia que haber quedado, casi al principio de la novela, al menos, si soy yo el protagonista.......vaya pueblecito.

No tan adictivo, y puede que tampoco tan entretenido. Estilísticamente no aporta nada. Lo acabas y no vuelves a acordarte de la historia para nada. No entiendo a la crítica ni mucho menos que haya recibido un premio.

No me ha gustado tanto como esperaba, la verdad es que tanta crítica positiva hizo que me esperara más y las paginas pasaban y yo no he terminaba de engancharme, se me antojaba lento.

Lo he terminado hoy. Me ha gustado la trama, el ritmo de la historia, y como esta ambientada en Galicia es más fácil imaginar paisajes, pueblos. La recomiendo. Se lee rápido.

Totalmente adictivo y muy entretenido.

Me ha gustado muchísimo y desde la primera página, me lo he leído en dos días. Lo recomiendo.

Engancha desde la primera página. Cuando empieces a leerlo, no querrás parar.