EL DESHIELO SPIT, LIZE

Nota media 7 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.

2 críticas de los lectores

6

"El Deshielo" es una novela dramática, narrada en primera persona por su protagonista, una joven que durante un viaje al pequeño pueblo donde nació y creció, va recordando una época de su preadolescencia, que la marcó para siempre. La novela está escrita de forma ágil y describe muy bien el ambiente descorazonador que rodea a la protagonista, con un entorno familiar patético que le hace aferrarse con fuerza a la amistad para refugiarse de la inmensa soledad que la envuelve; una amistad con los dos únicos niños de su edad, dos adolescentes obsesionados con el despertar del sexo y que la utilizan a menudo para atraer a otras chicas, a lo que ella se presta sin rechistar por la enorme necesidad que tiene de que al menos sus dos amigos le presten un poco de atención. Con excepción de la protagonista, que está muy bien perfilada en su época adolecente, a los demás personajes les falta profundidad y las primeras trescientas páginas de las cuatrocientas que tiene la novela, se me han hecho repetitivas y carentes de interés. Es en la última parte donde la narración resulta estremecedora, dura y cruel, con algunas desgarradoras descripciones y aunque en cierto modo previsible, el dramático y perturbador final te deja con un poso de amargura.

hace 1 año
7

Novela bien escrita, aunque algo lenta al principio, poco a poco va envolviéndote en el ambiente que rodea a la protagonista, su descorazonador entorno familiar y como se refugia en la amistad. En las últimas páginas, la historia pega un acelerón y las escenas son tan brutales que duelen y cuesta respirar y aunque el final se ve venir deja un poso de tristeza y desesperanza; en todo caso es una narración que no deja indiferente.

hace 2 años