Estaba sucediendo. En el Himalaya, en el sur de África, en Bosnia, en Java: personas particularmente desafortunadas habían establecido contacto con el mundo inferior. Muchas de ellas no lo podrían contar; otras sí. En cualquier caso, se pudo saber que existía una nueva frontera; el mundo subterráneo, una gigantesca red de chimeneas, galerías, cuevas y cámaras que se extendían hasta profundidades desconocidas. Un mundo que, además, estaba habitado por seres temibles, salvajes. Inhumanos. Era inevitable que, a pesar de los problemas, alguien pensara en la explotación comercial de los abismos. Alguien lo suficientemente poderosos como para organizar una expedición científica hacia lo desconocido, para elaborar un mapa del infierno. Tan abajo como para llegar a las gradas del trono de Satán...

Solo por lo que consigue sugerir en el primer tercio de obra, ya merece una buena puntuación, además de su originalidad en la idea e incluso la técnica de escritura. Ahora bien, coincido con otras críticas en que se va desinflando conforme avanza y hay algún pasaje que se puede volver algo tedioso y repetitivo.

Decepción absoluta. Esperaba mucho más de esta historia, que sin parecerme mala, no ha cumplido las expectativas que tenía depositadas en ella. La idea en torno a la que gira la novela es muy buena, pero creo que el autor no ha sabido llevarla dela mejor forma posible.

No soy un gran lector, pero puedo recomendarlo, engancha a las pocas paginas de empezar como ningún otro lo habia conseguido hacer antes conmigo.Mil veces me dieron las tantas porque queria leer un poco mas, algunos capitulos del nudo se vuelven algo tediosos y lentos, pero son muy pocos, es largo pero merece mucho la pena.

Me encantó de principio a fin.....años después el escritor sacó una segunda parte, pero nunca se editó en castellano, solo en inglés, una pena.

El libro tiene un arranque espectacular. Los primeros capítulos, que van acercándote a la historia, son muy buenos. Toda la parte que trata el tema de la expedición subterránea me ha parecido magnífica. Los capítulos que tratan sobre un determinado grupo, que se halla en la superficie, son los que han fallado en mi opinión. Eso y algunas cosas que han quedado sin resolver. Quizá vean la luz en la segunda parte...

me enganchó desde el principio y me mantuvo en vilo, a veces un poco inquietante. Atodos los amigos que s lo he dejado, les ha encantado.

Buen libro, del tipo adictivo-atrapante, se lee con mucha facilidad ayuda a crear imágenes de la trama, lo sigues y te transportas al inframundo que describe, el final te hace desear que la continuación esté disponible. Al no cerrar con un desenlace inevitable permite especular sobre lo que aún falta por leer. Espero encontrarme pronto con el resto de la historia, lo recomiendo.

Excelente libro. Te tiene pegado de principio fin y cada página te anima a seguir leyendo. De lo mejor que he leido en este género. Un diez.