EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE KELLY, JACQUELINE

• GéneroFicción literaria
  • EditorialROCA
  • Año de edición2015

Una novela donde nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate. Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.

Calpurnia Virginia Tate (Callie Vee) es, a sus trece años, una chica independiente, de personalidad fuerte, sociable, ávida de conocimiento, especialmente por lo que se refiere a la ciencia y los animales. Hasta aquí su vida es bastante corriente, lo asombroso es que su sed de aprendizaje se desarrolla en un contexto improbable, por no decir hostil.
Calpurnia vive en un pequeño pueblo de Texas, al sur de los Estados Unidos, con su numerosa familia, los progenitores, sus cinco hermanos y el abuelo, con el que comparte el gusto por la ciencia. El mayor inconveniente es que Calpurnia pertenece a una época en la que no había costumbre de ver a una mujer que sobresaliera en sus tareas, más allá del hogar.
En esta segunda entrega de las “aventuras” de Calpurnia, esta nos relatará, además de sus diversas inquietudes científicas, los periplos de la familia durante el cambio de siglo (la historia se circunscribe entre las navidades de 1899 y prosigue durante el año 1900, más o menos).
Durante el relato Calpurnia nos da a conocer algunas curiosidades, pero sobre todo el lector será participe de sus complicidades con Travis, su hermano de 12 años, amante incorregible de los animales. Además de su familia, en este volumen conoceremos a su prima Agatha (Aggie), al doctor Pritzker, que se establece como el veterinario de la localidad, y otros habitantes del entorno que de una manera u otra enriquecen o confrontan el universo de Calpurnia.
Es una lectura entrañable, amena y sencilla, recomendable para público temprano o los que se inicien en el hábito de la lectura a cualquier edad. (Dolors Martínez, 15 de febrero de 2016)

Volvemos con las aventuras y desventuras de la inteligente y vivaracha Calpurnia Tate y casi todos los personajes que ya la acompañaron en el primer libro.

Mi reseña aquí:

Empieza flojito, demasiado en la línea del anterior, pecando de tanta ciencia y biología que en ocasiones te parece un libro de texto del colegio, pero a medida que avanza la historia, entran más personajes a la vida de Calpurnia y la historia coge más fuerza, terminando de una manera muy especial, sin duda imprescindible para todo amante de la naturaleza, no decepciona en absoluto.

Se trata de la continuación de “La evolución de Calpurnia Tate”, que leí hace poco, aunque se puede leer de manera independiente. Nos volvemos a encontrar con Callie Vee, una chica de doce años que vive junto a sus seis hermanos, padres y abuelo, en Fentress, un pueblecito de Texas. Estamos en el año 1900 y Callie, con su inmenso afán de conocimiento, es una adelantada a su tiempo, le apasiona el estudio de la naturaleza y las enseñanzas de su abuelo, pero no le gusta nada todo lo que la sociedad, o al menos su madre, espera de ella: que toque el piano, que cocine, que teja… y a medida que se hace mayor se siente más y más discriminada por el hecho de ser chica, en sus propias palabras: “yo era una mera ciudadana a medias en mi propia casa”.
En esta segunda novela Calpurnia ayudará en diversas ocasiones a su hermano menor Travis -que siempre se mete en problemas por su pasión por todo tipo de animales-, llevará a cabo sus primeras disecciones, fabricará algunos sencillos instrumentos científicos e incluso ayudará a un veterinario.
Callie es un personaje simpático y entrañable que hará las delicias de los jóvenes lectores. Una lectura ágil, divertida y muy entretenida, además de interesante por las enseñanzas sobre la naturaleza que transmite y las reflexiones que provoca. Y según ha dicho la autora, habrá más libros de Calpurnia, así que esta vez sí que me tocará esperar.