EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE HADDON, MARK

• EditorialQUINTETO
  • Año de edición2007

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Esta es una novela escrita por un adulto pero como si estuviera narrada por un niño con discapacidad intelectual. En ella, se aprecia la forma de vida que lleva en su colegio, la relación con sus padres y su pasión por las matemáticas y las ciencias. Es una historia amena, corta, que empieza queriendo descubrir el asesinato de un perro y que va profundizando en el comportamiento del resto de personajes hacia el protagonista y como éstos perciben su discapacidad intelectual. Me ha parecido una novela diferente a como la concebía cuando leí su sinopsis. Pero la impresión que me ha dejado ha sido muy buena.

Me gusto

Me recomendaron este libro, y es muy facil de leer pero me desepciono demasiado. Incluso se lo leí a otras personas y en solo unas páginas se desesperaban con la lectura. Al principio me dio ternura y logró que reflexionara sobre las personas con esta enfermedad, pero a la mitad del libro ya estaba cansada y sólo queria que terminara. Lo recomiendo solo para las personas sensibles hacia este tipo de temas y que busquen lecturas sumamente simples. Sino cuentan con estas características, recomiendo no leerlo.

Me lo apunto!

Me decepcionó bastante , posiblemente por las altas expectativas que tenía al leer las críticas , en momentos me aburrió. Salvo para conocer un poco más como es el Asperger no me aporto gran cosa , el protagonista a pesar de tener Asperger y no hacerlo intencionadamente , logra sacarte de quicio lo que hace tener en gran consideración a los padres de niños con Asperger . Para mi gusto el final fue también bastante flojo

Mucha gente a la que he platicado sobre este libro no me cree sobre la historia que cuenta. Algo que puede pasarle a cualquier niño que ves por la calle o que tal vez es tu vecino. Aveces las personas piensan que la literatura debe estar llena de cosas sobrenaturales o hechos mágicos, romances monótonos o chicas con problemas depresivos y enfermedades terminales para causar emociones. Bueno y yo creo que eso no debe ser asi. Este libro me enseño que a personas cualquiera pueden pasarles cosas extraordinarias y pueden encontrar fuerza y superación en si mismas y que todo es posible. La historia para mi es demasiado original. Es un tema poco hablado y que Muchas personas desconocen su existencia. Me encanto este libro demasiado corto y me conmovió demasiado. Por ello le doy una puntuación de 10./

Una novela muy ligera, sin más pretensiones que divertir, pero que de paso te hace ponerte en la piel de alguien con síndrome de Asperger. Divertida, hilarante. Grandes dosis de humor absurdo, pero que no es tan absurdo juzgado desde el punto de vista del protagonista. Tiene momentos y reflexiones que valen oro, y que me parecen de una brillantez increíble. Al terminar la novela, no te queda más que el regusto de unos momentos de diversión geniales, y creo que no aspiraba a producir nada más; por tanto, al haber cumplido su cometido magistralmente, le doy un 9. El difícil hecho de juzgar una obra por lo que intentaba ser o por lo que acaba siendo a nivel literatura con mayúsculas. En este caso escojo lo primero.

Me ha gustado mucho, te hace ponerte en el lugar del protagonista entendiendo perfectamente su mente

Admirable la capacidad del autor para narrar cómo funciona la mente de un adolescente con síndrome de Asperger, sus obsesiones , sus fobias , y su incomprensión absoluta de los seres humanos y del mundo que le rodea. Es una novela diferente, muy original que hace reflexionar y al mismo tiempo divierte.

Es una novela que aparte de emocionarte, expone el autismo de manera natural. Ademas hay una trama de suspense que no te dejara indiferente.

No todos los libros tienen que tener detrás grandes historias. También aquellos en las que pasan "cosas normales" a personas "normales" (o no tanto) merecen la pena. Genial el punto de vista desde el protagonista con Asperger. Lo recomiendo

Con tanta producción literaria, todo lo que sea original se agradece. Puede que no se trate de un libro muy elaborado pero la forma de razonar del protagonista tiene un encanto especial y puede leerse también como un libro de superación personal. Recomendable!

Desde el principio te enamoras de su protagonista, y según avanzas, sus razonamientos y reflexiones te mantienen con ganas de más y más. Y qué decir de ese final tan magnífico y triste al mismo tiempo. Una maravilla que debería gozar de mayor fama de la que ya tiene.

Es un libro muy entrañable, muy bien escrito. Sin molestarse en quejas sin pedir perdón, haciendo oídos sordos al egoísmo que te pide salir corriendo, alejarte de problemas los protagonistas van desenrollando el hilo de la vida. Desde el minuto uno quieres al hijo quieres al padre entiendes a la madre y te preguntas ¿tú que harías en esa situación? Una novela con las páginas justas, sin paja.

Christopher y sus aventuras y razonamientos me tuvieron bastante entretenida.

Me encanto, desde el principio a fin, nos ha entender dentro de lo que se puede sentir y pensar lo mismo que el protagonista. Tiene muchas referencias a temas de matemática y física, gran trabajo de producción para poder ser lo mas verosímil posible. Y lo real no es solo eso, si no, el arco argumental de cada personaje es muy real, las personas suelen reaccionar en el libro como lo hacen en la realidad, cometen errores y eso da mucho juego. Por otro lado, si esperas un thriller o misterio no lo encontrarás, puesto que es un drama familiar. Yo no esperaba nada de nada, no lo suelo hacer cuando empiezo a leer un libro, asi que no me he llevado esa decepcion de la cual muchos hablan. Me ha parecido una gran obra que si no es de un 10 es porque cuando parece que las cosas se ponen aun más interesantes, se calma y finaliza pero de una buena manera. Recomendado.

Novela un tanto aburrida, que no posee una historia que enganche realmente. Lo único que destacaría es el poder conocer un poco más la vida de un adolescente con Asperger, pero poco más.

Un libro muy divertido acerca de como es la vida de un niño autista y como se encierra en su propio mundo y sus propios problemas (espera con ansias que lo lleven a su examen de matemáticas), tiene muchos toques de humor y de drama. Recomendable al cien por cien.

No llegué ni a la mitad del libro. Me aburrió. Quizá porque lo empecé creyendo que tenía una novela de misterio, crimen... y la verdad, no se ajusta muy bien en esa categoría. Quizá lo vuelva a intentar en otro momento.

Recomendable. Te ayuda a conocer la vida de un niño con una enfermedad muy desconocida. Entretenido y fácil de leer.