EL CUARTO MONO BARKER, J.D.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

J.D. Baker, un autor que no olvidaremos después de adentrarnos en las páginas de El Cuarto Mono, un thriller que da una vuelta de tuerca a las historias de este género.
Nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, ha sido elegido por los herederos de Stoker para coescribir la precuela de Drácula, hecho que denota que sus narraciones y sus tramas han calado hondo y generado expectación.
Puede resultar difícil aportar elementos nuevos en un género extensamente leído y prolífico, pero J.D. Baker consigue introducir su marca y crear una historia tan intensa como novedosa.
Chicago. Un detective de Homicidios con varias pérdidas personales a su espalda. Un tétrico e ingenioso asesino en serie que tiene en jaque a la policía. Pueden sonar a cliché los ingredientes, pero lo importante no son los ingredientes en cuestión, sino cómo los usas para elaborar el producto final. Y el autor ha conseguido crear una historia que rompe con los tópicos y nos lleva por unos derroteros nunca antes vistos.
No solo es atrayente el modus operandi que lleva a cabo el anónimo psicópata para torturar y finalmente matar a sus víctimas, sino la narración en sí, que alterna los hechos presentes con el diario en primera persona de la infancia del asesino, historia esta última que funciona como complemento perfecto para entender los recovecos de la mente del antagonista, además de tejer un hilo que conectará con la actualidad.
Una carrera a contrarreloj sembrada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono, un asesino que, al estilo de Kevin Spacey en Seven, nos hará empatizar con él y deleitarnos con su razón de ser, obligándonos a posicionarnos en un lado u otro de la línea.
Una lectura obligada que tiene como única pega que no es autoconclusivo, con la continuación pendiente de publicación. Por lo demás, de lo mejor que se puede regalar a la vista de este género. Fluido, adictivo y original. Así es El Cuarto Mono. Y recuerda…. “No hagas el mal”. (David Carrasco, 16 de julio de 2018)

Cuesta coger el ritmo las primeras 80 pags pero luego engancha y en dos tardes acabas terminandolo

hace 3 semanas

A mí me ha tenido enganchada desde el principio. Adictivo, entretenido, para mí eso es básico en cualquier libro.

hace 1 mes

Demasiada dedicación a las torturas y demás, muy explícitas. Para mí sería un libro mucho más interesante si no se centrara tantísimo en la explicación de cómo suceden las atrocidades que cometen algunos personajes, y diera más valor a la investigación del caso.

Un libro que engancha desde el principio. Hay dos historias paralelas, una pasada y una actual, a través de la historia del pasado, la trama principal pasa a ser un segundo plano, y directamente quieres leer más y más en ese sentido porque es adictiva y atrayente. Los personajes están muy bien construidos, hasta el punto en el que te empiezas a plantear muchísimas cuestiones sobre ellos. No sabes quién es bueno, quién es malo, te empiezas a plantear muchísimas cosas de la historia. Pero con una cuestión muy clara. Solo quieres leer más, conocer más. Una historia que no para de darte giros inesperados y evidentemente, se convierten en una de las mejores novelas que he podido leer.

Acabo de terminar el libro el cuarto mono y no he parado de leer durante estos días. Esto ha sido increíble, me ha fascinado, me ha vuelto loca en todos el sentido. Con ganas de seguir leyendo y a ver que pasa en el segundo libro. Es una historia con algunos giros al final que no te esperas, capítulos cortos. Sin duda es adictivo.

A ver… es un libro fácil e interesante de leer, si! Le vienen muy bien los capitulos cortos y la alternancia con el diario, tambien! Es un thriller entretenido, si tambien! Ahora, aporta algo novedoso al genero…me parece que no tanto, tampoco es de esas novelas con un super giro al final… se pasan todo el libro dando algo por hecho y que tú como lector no llegas a creer, en la identidad del muerto… Realmente me parece que pasan muy pocas cosas, está lleno de clichés y de dialogos por naturales. Espero que las siguientes novelas ahonden un poco más en todo.

Muy bueno, no puedes parar de leer. Es una novela que los capítulos cortos y en paralelo le vienen perfecto. Hay mucho suspense y la historia muy bien llevada. Por poner un pero, me esperaba algo más en el final, pero merece mucho la pena este inicio de trilogía.

Me resulto un libro bastante interesante desde el titulo y bueno cuando lo leí solo pienso en leer el que le sigue, gran sabor de boca te deja.

Tenía pendiente este libro desde hace tiempo y no me ha decepcionado. Un thriller adictivo y trepidante con descripciones crudas y abominables, pero con una, digamos subtrama, en forma de diario, que me ha gustado muchísimo, sobre todo por el estilo literario del joven autor del mismo. El final augura una secuela, que no sé si leeré, pues ya no queda mucha sorpresa. (Aunque nunca se sabe...)

Libro correcto, pero que no acaba de enamorar intenta hacer giros a la historia, pero en realidad no innova y si eres un lector habitual de novela negra, te das cuenta de que esos giros que intenta son muy básicos sin apenas innovación, se lee rápido y entretiene

Engancha desde el principio, tanto la historia principal como la que transcurre en el diario. Si es verdad que había partes bastante macabras, que me saltaba, pero se lee rápido, con giros inesperados, esta todo bien hilado y deja un final abierto a una segunda parte...

¡Otro "best-seller" mediocre! Honestamente, me pareció una lectura bastante mediocre: los personajes son superficiales y olvidables, la trama es poco realista, los diálogos son un cliché y las torturas son bastante gráficas y perturbadoras. Quiero creer que el escritor ya estaba pensando en una secuela cuando escribió "El cuarto mono" -y se reservó muchos detalles-, de otra forma no logro entender por qué no conocimos las motivaciones de los monstruosos padres del asesino. En cuanto al asesino, lo identifiqué en los primeros capítulos, así que su "descubrimiento" ni siquiera me sorprendió. En conclusión, no me pareció que el libro aportara nada novedoso, acabé bastante decepcionada y, por tal motivo, no continuaré con la lectura de esta saga.

Muy recomendable

Una grata sorpresa, lo empecé con poca confianza de que fuese un libro más de policías , pero me gustó . Tanto la trama, como el ritmo, la forma de escribirlo, fácil de leer, de seguir.. Te metes en la historia realmente.

Entretenido, sin más, no me ha parecido especialmente original. Lo único que le da un poco de vidilla son las partes un poco más escabrosas, es lo que lo diferencia un poco de las demás novelas del mismo género.

Buenísimo,me ha tenido enganchada de principio a fin,la parte del diario es la que más me ha gustado,voy a empezar el segundo espero que siga en la misma línea.Muy recomendable.

Muy buena historia. Bien planteada, organizada y poco o nada autoconclusiva. El tamaño de los capítulos o secciones es ideal para mantener en vilo al lector y el manejo del tiempo se agradece. Muy recomendable para quien gusta de este género.

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, investiga el atropello de un hombre. Parece ser El Cuarto Mono, un asesino que lleva años sembrando el terror en la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de sus víctimas: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos y una tercera con la lengua. Después dejaba el cuerpo sin vida en algún lugar abandonado. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas por lo que Porter y sus compañeros comienzan una carrera contrarreloj para intentar localizar y salvar a la víctima. “El cuarto mono”, de J.D. Barker, es una novela negra que te mantiene en tensión de principio a fin. El autor lo logra gracias a una trama excelente, pero también a la forma de contarnos la historia: capítulos cortos narrados desde diferentes puntos de vista. El detective, sus compañeros y la propia víctima nos van contando lo que sucede. Y esos capítulos se alternan con los de un diario que han encontrado en uno de los bolsillos de la víctima del atropello. Ese diario nos narra la infancia de un niño que vive con sus padres en una casa cerca de un río. La trama policial es brillante y también lo es ese diario que nos muestra la génesis de un asesino. Un asesino, que a diferencia de muchos otros, no es víctima de abusos, pero cuya familia tiene una filosofía de vida muy particular: “No escuches el mal. No veas el mal. No pronuncies el mal”. Ese niño, como se prevé desde el principio, se convierte en el cuarto mono sabio añadiendo una nueva frase de su propia cosecha “No hagas el mal”. Aunque obviamente su filosofía vital es bastante discutible. Un libro muy original con un final sorprendente que incita a leer el segundo libro de la trilogía “La quinta víctima”. Pronto, CM y yo volvernos a vernos las caras

Venía de la trilogía de la Ciudad Blanca y este libro me ha gustado a medias. La historia es muy buena, pero para mí y mira que me he leído los de Carmen Mola, a veces hay demasiada violencia gratuita.