EL CUARTO MONO BARKER, J. D.

Nota media 7,84 Muy bueno 120 votos 33 críticas

Resumen

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

33 críticas de los lectores

J.D. Baker, un autor que no olvidaremos después de adentrarnos en las páginas de El Cuarto Mono, un thriller que da una vuelta de tuerca a las historias de este género.
Nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, ha sido elegido por los herederos de Stoker para coescribir la precuela de Drácula, hecho que denota que sus narraciones y sus tramas han calado hondo y generado expectación.
Puede resultar difícil aportar elementos nuevos en un género extensamente leído y prolífico, pero J.D. Baker consigue introducir su marca y crear una historia tan intensa como novedosa.
Chicago. Un detective de Homicidios con varias pérdidas personales a su espalda. Un tétrico e ingenioso asesino en serie que tiene en jaque a la policía. Pueden sonar a cliché los ingredientes, pero lo importante no son los ingredientes en cuestión, sino cómo los usas para elaborar el producto final. Y el autor ha conseguido crear una historia que rompe con los tópicos y nos lleva por unos derroteros nunca antes vistos.
No solo es atrayente el modus operandi que lleva a cabo el anónimo psicópata para torturar y finalmente matar a sus víctimas, sino la narración en sí, que alterna los hechos presentes con el diario en primera persona de la infancia del asesino, historia esta última que funciona como complemento perfecto para entender los recovecos de la mente del antagonista, además de tejer un hilo que conectará con la actualidad.
Una carrera a contrarreloj sembrada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono, un asesino que, al estilo de Kevin Spacey en Seven, nos hará empatizar con él y deleitarnos con su razón de ser, obligándonos a posicionarnos en un lado u otro de la línea.
Una lectura obligada que tiene como única pega que no es autoconclusivo, con la continuación pendiente de publicación. Por lo demás, de lo mejor que se puede regalar a la vista de este género. Fluido, adictivo y original. Así es El Cuarto Mono. Y recuerda…. “No hagas el mal”. (David Carrasco, 16 de julio de 2018)

hace 1 año
9

Te atrapa desde el principio. Buen ritmo. Muy recomendable para los amantes de la novela negra

hace 1 mes
9

Siento que todos los libros tiene un momento, en el cual la historia se hace lenta y pesada, justo eso me paso en la mitad, sin embargo, después de eso, no podía dejar de leer quería saber que pasaba con el asesino, sin una es un libro cuya lectura es rápida a pesar de tener 554 hojas. ¡Lo recomiendo!

hace 1 mes
6

Una novela fácil de leer, muy intensa y dramática. Aún así, no me ha enganchado tanto como lo han hecho otros. El motivo: para mí no deja de ser otra novela más del montón, que intenta crear una tensión que es inexistente y que intenta compensar con escenas "gore" e intentos sin éxito de giros de guión. Una novela sin pulir, aunque eso no quita que sea adictiva y fluida, y la recomendaría sin dudar si te gusta el género.

hace 1 mes
9

Me encantó, muy fácil lectura

hace 3 meses
8

No puedes dejar de leer.

hace 3 meses
9

Brillante y brutal. Solo así puedo definir este libro. Aborrezco los libros y las películas, que se recrean en torturas, pero contra pronóstico, éste me ha gustado mucho. Es una novela negra, muy negra, con un punto gore que sin embargo se deja leer. El autor nos lleva de la mano, casi en volandas y sin darnos respiro hasta el final. Abstenerse estómagos sensibles.

hace 3 meses
10

Te atrapa de principio a fin.

hace 5 meses
8

me encanto....

hace 5 meses
8

Brutal, adictivo y desenfrenado desde la primera página. En algunos momentos ciertas escenas me han resultado demasiado "gore" . No apto para estómagos delicados.

hace 5 meses
7

Bastante entretenido se lee rápido

hace 6 meses
6

Entretenido thriller. Novela negra con un ritmo trepidante y capítulos cortísimos que hacen fluida la lectura. Se alternan tres historias, la del protagonista, un detective con un triste pasado al que se le encarga la investigación del crimen; la del asesino, en forma de diario donde nos narra su pasado; y la historia de la chica secuestrada, en presente, en una situación bastante angustiosa y asfixiante. Todo esto con una prosa sencilla y abundancia de diálogos, con un ritmo rápido en una carrera contrarreloj para resolver el caso. Lo cierto es que su lectura me ha mantenido expectante hasta el final, me ha entretenido y he pasado un buen rato, pero tampoco puedo decir que sea extraordinaria, es una novela más de este tipo, nada nuevo. Al final, se deja la puerta abierta para seguir con la historia y los personajes en otra novela. La recomiendo, sí, pero no como una novela excepcional del género policíaco, sino como un entretenimiento, ligero y fácil de leer.

hace 6 meses
9

Mientras el detective protagonista investiga a un asesino en serie va leyendo un diario que la primera víctima llevaba consigo ,la trama de este diario es para mi lo mejor de la novela, con una tensión creciente y con una atmósfera asfixiante y opresiva que autor alterna con la investigación policial y con la voz de la joven que está sufriendo un secuestro ...Con esta agilidad es imposible parar de leer!.

hace 6 meses
5

A pesar de las buenas críticas, debo decir que no me enganchó. En algunos momentos consigue mantener la intriga y el suspense pero la mayor parte de la novela es bastante previsible. Es entretenida pero nada más.

hace 7 meses
8

Me ha gustado porque no se pierde la acción en ningún momento. Los capítulos cortitos y los hechos rápidos, hacen que se lea muy rápido. Y lo mejor es que te deja las puertas abiertas a una segunda parte

hace 7 meses
5

Se huele ya en las cien primeras páginas lo que está pasando. Pobremente escrito, nula profundidad y poco creíble. Lo apruebo únicamente por la parte del "Diario" que es bastante original, aunque también peque de ser poco verosímil.

hace 7 meses
7

Un libro que te invita a continuar leyendo cada minuto que tienes libre. Me gusta mucho el principio con las tres historias en paralelo, pero tengo que reconocer que va perdiendo un poco a medida que avanzamos en el libro. Tampoco me ha parecido novedoso en el genero policiaco, y creo que seráuna futura película.

hace 7 meses
7

Una buena novela negra pero tanto como novedosa... El inicio es muy prometedor, con tres historias (la investigación, la víctima y el pasado del asesino) corriendo en paralelo con mucho ritmo. Sin embargo, hacia la mitad del libro, pierden un poco de intensidad hasta que se produce el gran giro que conduce a un final bastante digno y orientado a seguir leyendo. Recomendable!

hace 8 meses
2

Lamento tener que hablar mal de un libro con tan buenas críticas, pero la verdad es que no lo entiendo. Es atrapante, eso se lo reconozco. Pero nada más. Los personajes son los típicos del género, sin mayor profundidad. Los diálogos, todos iguales. El humor, más bien incoherente y la narración, simple. Se ve venir desde el primer momento el desenlace final, porque sigue perfectamente el mismo camino de todos los thrillers que intentan ser algo nuevo y no lo consiguen, y tiene unos cuantos comentarios machistas que me gustaría discutir con el autor. Simplemente, no me gustó nada.

hace 8 meses
8

Muy entretenido thriller. La historia paralela del asesino en su adolescencia es un recurso muy bien pensado para explicar y articular la historia principal. Algunos diálogos entre los policías tienen el sello de humor estadounidense muy marcado y restan a la narración pero, más allá de ese detalle muy menor, la novela se lee de un tirón. Muy recomendable.

hace 8 meses