EL CUARTO MONO BARKER, J. D.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

J.D. Baker, un autor que no olvidaremos después de adentrarnos en las páginas de El Cuarto Mono, un thriller que da una vuelta de tuerca a las historias de este género.
Nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, ha sido elegido por los herederos de Stoker para coescribir la precuela de Drácula, hecho que denota que sus narraciones y sus tramas han calado hondo y generado expectación.
Puede resultar difícil aportar elementos nuevos en un género extensamente leído y prolífico, pero J.D. Baker consigue introducir su marca y crear una historia tan intensa como novedosa.
Chicago. Un detective de Homicidios con varias pérdidas personales a su espalda. Un tétrico e ingenioso asesino en serie que tiene en jaque a la policía. Pueden sonar a cliché los ingredientes, pero lo importante no son los ingredientes en cuestión, sino cómo los usas para elaborar el producto final. Y el autor ha conseguido crear una historia que rompe con los tópicos y nos lleva por unos derroteros nunca antes vistos.
No solo es atrayente el modus operandi que lleva a cabo el anónimo psicópata para torturar y finalmente matar a sus víctimas, sino la narración en sí, que alterna los hechos presentes con el diario en primera persona de la infancia del asesino, historia esta última que funciona como complemento perfecto para entender los recovecos de la mente del antagonista, además de tejer un hilo que conectará con la actualidad.
Una carrera a contrarreloj sembrada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono, un asesino que, al estilo de Kevin Spacey en Seven, nos hará empatizar con él y deleitarnos con su razón de ser, obligándonos a posicionarnos en un lado u otro de la línea.
Una lectura obligada que tiene como única pega que no es autoconclusivo, con la continuación pendiente de publicación. Por lo demás, de lo mejor que se puede regalar a la vista de este género. Fluido, adictivo y original. Así es El Cuarto Mono. Y recuerda…. “No hagas el mal”. (David Carrasco, 16 de julio de 2018)

Trepidante thriller. Espectacular descubrimiento, novela eléctrica, con dos historias paralelas perfectamente anexionadas, giros inesperados, personajes psicologicamente perfectos, protagonistas antagónicos, crueldad, amor, y con un final épico. muy recomendable

hace 1 semana

Me ha encantado, te engancha desde el principio, da giros en la trama que no puedes imaginar. Recomendable cien por cien

Está entretenido y engancha, que más se puede pedir...

La historia están muy bien hilada. Tanto la parte del diario como la parte del presente consiguen mantenerte en vilo en todo momento. El relato cuenta con muy buenos giros y te mantiene en tensión hasta la última página. Este libro ha sido un gran descubrimiento.

Me encantó, muy fácil lectura

Me encantó , es rápido y fácil de leer entretenido a más no poder , parece que está hecho para que hagan una película, totalmente recomendable.

Muy buena novela negra, de las mejores que he leido. Tiene un ritmo que no te deja respirar. La he leido en tres dias. Espero ya con ansia la siguiente de este autor.

Adictivo. Una manera de narrar que engancha y una muy buena historia. Recomendado a quien le guste un buen thriller.

¡¡Impresionante!! Me ha obsesionado, no he tenido un momento de descanso desde que lo empecé, totalmente adictivo, nada previsible. Sin duda el mejor thriller que he leído.

Una novela negra muy buena. Te atrapa. Pero no es la vuelta de tuerca que dicen que es. Sin duda leeré el segundo.

Fantástico. 100% recomendable al que le guste la novela negra, policiaca y con mucha intriga. Lectura rápida y fácil pero completa. Esperando al segundo (es una trilogía).

De esos que enganchan, diferente en algunos aspectos en la hora de narrar. Muy curiosa la ideología del asesino a la hora de elegir sus victimas. Muy recomendable

Me ha encantado. Mantiene el suspense de principio a fin y la historia tiene un ritmo trepidante, sin tonterías ni páginas de relleno. No me extrañaría que acabaran haciendo una película.

Buenísimo es poco, no lo he podido dejar y no tenía tiempo y lo sacaba de debajo de las piedras para leerlo, y ahora que lo acabé me hubiera gustado estar más atenta a los pequeños detalles, que aunque algo veía que me descuadraba dentro de algún personaje a sabiendas hubiera sido bueno saberlo para valorarlo más ... muy muy bueno.