EL CUARTO MONO BARKER, J. D.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

J.D. Baker, un autor que no olvidaremos después de adentrarnos en las páginas de El Cuarto Mono, un thriller que da una vuelta de tuerca a las historias de este género.
Nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, ha sido elegido por los herederos de Stoker para coescribir la precuela de Drácula, hecho que denota que sus narraciones y sus tramas han calado hondo y generado expectación.
Puede resultar difícil aportar elementos nuevos en un género extensamente leído y prolífico, pero J.D. Baker consigue introducir su marca y crear una historia tan intensa como novedosa.
Chicago. Un detective de Homicidios con varias pérdidas personales a su espalda. Un tétrico e ingenioso asesino en serie que tiene en jaque a la policía. Pueden sonar a cliché los ingredientes, pero lo importante no son los ingredientes en cuestión, sino cómo los usas para elaborar el producto final. Y el autor ha conseguido crear una historia que rompe con los tópicos y nos lleva por unos derroteros nunca antes vistos.
No solo es atrayente el modus operandi que lleva a cabo el anónimo psicópata para torturar y finalmente matar a sus víctimas, sino la narración en sí, que alterna los hechos presentes con el diario en primera persona de la infancia del asesino, historia esta última que funciona como complemento perfecto para entender los recovecos de la mente del antagonista, además de tejer un hilo que conectará con la actualidad.
Una carrera a contrarreloj sembrada de pistas que conducirán a Sam Porter y su equipo por toda la ciudad de Chicago con el objeto de salvar a la que puede ser la última víctima de El Cuarto Mono, un asesino que, al estilo de Kevin Spacey en Seven, nos hará empatizar con él y deleitarnos con su razón de ser, obligándonos a posicionarnos en un lado u otro de la línea.
Una lectura obligada que tiene como única pega que no es autoconclusivo, con la continuación pendiente de publicación. Por lo demás, de lo mejor que se puede regalar a la vista de este género. Fluido, adictivo y original. Así es El Cuarto Mono. Y recuerda…. “No hagas el mal”. (David Carrasco, 16 de julio de 2018)

A pesar de las buenas críticas, debo decir que no me enganchó. En algunos momentos consigue mantener la intriga y el suspense pero la mayor parte de la novela es bastante previsible. Es entretenida pero nada más.

hace 3 días

Me ha gustado porque no se pierde la acción en ningún momento. Los capítulos cortitos y los hechos rápidos, hacen que se lea muy rápido. Y lo mejor es que te deja las puertas abiertas a una segunda parte

hace 1 semana

Se huele ya en las cien primeras páginas lo que está pasando. Pobremente escrito, nula profundidad y poco creíble. Lo apruebo únicamente por la parte del "Diario" que es bastante original, aunque también peque de ser poco verosímil.

Un libro que te invita a continuar leyendo cada minuto que tienes libre. Me gusta mucho el principio con las tres historias en paralelo, pero tengo que reconocer que va perdiendo un poco a medida que avanzamos en el libro. Tampoco me ha parecido novedoso en el genero policiaco, y creo que seráuna futura película.

Una buena novela negra pero tanto como novedosa... El inicio es muy prometedor, con tres historias (la investigación, la víctima y el pasado del asesino) corriendo en paralelo con mucho ritmo. Sin embargo, hacia la mitad del libro, pierden un poco de intensidad hasta que se produce el gran giro que conduce a un final bastante digno y orientado a seguir leyendo. Recomendable!

Lamento tener que hablar mal de un libro con tan buenas críticas, pero la verdad es que no lo entiendo. Es atrapante, eso se lo reconozco. Pero nada más. Los personajes son los típicos del género, sin mayor profundidad. Los diálogos, todos iguales. El humor, más bien incoherente y la narración, simple. Se ve venir desde el primer momento el desenlace final, porque sigue perfectamente el mismo camino de todos los thrillers que intentan ser algo nuevo y no lo consiguen, y tiene unos cuantos comentarios machistas que me gustaría discutir con el autor. Simplemente, no me gustó nada.

Muy entretenido thriller. La historia paralela del asesino en su adolescencia es un recurso muy bien pensado para explicar y articular la historia principal. Algunos diálogos entre los policías tienen el sello de humor estadounidense muy marcado y restan a la narración pero, más allá de ese detalle muy menor, la novela se lee de un tirón. Muy recomendable.

Trepidante thriller. Espectacular descubrimiento, novela eléctrica, con dos historias paralelas perfectamente anexionadas, giros inesperados, personajes psicologicamente perfectos, protagonistas antagónicos, crueldad, amor, y con un final épico. muy recomendable

Me ha encantado, te engancha desde el principio, da giros en la trama que no puedes imaginar. Recomendable cien por cien

Está entretenido y engancha, que más se puede pedir...

La historia están muy bien hilada. Tanto la parte del diario como la parte del presente consiguen mantenerte en vilo en todo momento. El relato cuenta con muy buenos giros y te mantiene en tensión hasta la última página. Este libro ha sido un gran descubrimiento.

Me encantó, muy fácil lectura

Me encantó , es rápido y fácil de leer entretenido a más no poder , parece que está hecho para que hagan una película, totalmente recomendable.

Muy buena novela negra, de las mejores que he leido. Tiene un ritmo que no te deja respirar. La he leido en tres dias. Espero ya con ansia la siguiente de este autor.

Adictivo. Una manera de narrar que engancha y una muy buena historia. Recomendado a quien le guste un buen thriller.

¡¡Impresionante!! Me ha obsesionado, no he tenido un momento de descanso desde que lo empecé, totalmente adictivo, nada previsible. Sin duda el mejor thriller que he leído.

Una novela negra muy buena. Te atrapa. Pero no es la vuelta de tuerca que dicen que es. Sin duda leeré el segundo.

Fantástico. 100% recomendable al que le guste la novela negra, policiaca y con mucha intriga. Lectura rápida y fácil pero completa. Esperando al segundo (es una trilogía).

De esos que enganchan, diferente en algunos aspectos en la hora de narrar. Muy curiosa la ideología del asesino a la hora de elegir sus victimas. Muy recomendable