EL CUARTO DE LA CRIADA MITCHELL, FIONA

Nota media 4,67 Malo 3 votos 2 críticas
  • EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2019

Reglas esenciales para la organización del servicio doméstico extranjero:

1. Seguridad: Las criadas pueden generar muchos problemas en este sentido. Por ello te recomiendo guardar bajo llave su pasaporte, sobre todo si se ocupa de cuidar a tus hijos.

2. Relaciones: No debes permitir que tenga novio. Al fin y al cabo, un embarazo significaría su deportación y podrías verte obligada a pagarle el vuelo de regreso a casa.

3. Alimentación: Aconsejo separar su comida desde el primer día. Por ejemplo, yo tomo café Illy, que cuesta veinte dólares el paquete. ¡No esperaréis que lo comparta con ella!

Estas reglas son algo que la joven Jules, recién llegada a Singapur, no consigue comprender del todo, por mucho que sus nuevas amigas insistan en que son necesarias para manejar al servicio filipino.

Frente a esas señoras privilegiadas, las doncellas como la joven Dolly o su rebelde hermana Tala, soportan esa situación escandalosamente injusta a cambio del dinero necesario para mantener a sus familias. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán sin rebelarse?

Reflexiva novela sobre la realidad que viven las empleadas domésticas en Singapur (casi todas ellas de Filipinas, y son unos sesenta y siete millones según estimaciones estatales) que trabajan sin apenas un día libre a la semana, por un mísero sueldo (que emplean en mandar a su país, donde han dejado a sus hijos a cargo de algún familiar y pretenden darles un futuro mejor) y que poseen en exclusiva el cuarto sin ventanas de tres por dos metros junto a la cocina (porque según las que pagan, no las necesitan) El libro marca muy claramente el perfil psicológico de las empleadas y de las señoras de la casa, recordándonos el famoso "Criadas y Señoras".

Un triste intento de copia de "Criadas y señoras" que se queda en una novela aburrida, sosa, y que resulta difícil acabar. No merece la pena perder el tiempo. Los personajes están cogidos con pinzas y sin profundidad. Muy mediocre.