Con esta obra Almudena Grandes ha ganado el VII Premio de novela Fundación J.M. Lara. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado, Almudena Grandes nos entrega su novela más ambiciosa, en la que traza, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

Una saga familiar que se desarrolla durante la República, la Guerra Civil y la posguerra, hasta nuestros tiempos, muy bien escrita en cuanto a la descripción de los sentimientos de los personajes. Al final los miembros de la familia Carrión representa las distintas posturas que hoy en día tenemos, antes el conocimiento de la realidad de lo ocurrido en aquellos tiempos en España. Un poco lío al principio con tantos personajes y sus vidas, acrecentado al repetirse los nombres, lógico al ser familias, y pasar la narración por distintas épocas. El único error que veo, que se extiende demasiado al relatar alguna acontecimientos,

En absoluto cumple las expectativas que daban a entender que estamos ante un gran libro. Si la autora fuera capaz de sacar la esencia de las circunstancias en lugar de divagar y diluirse, podría crear una atmósfera literaria de notable valor. Lo pienso porque hay páginas memorables, pero otras muchas, la mayoría, son las propias de 'betsler' número uno en ventas.

Voy por la mitad del libro y no me engancha en absoluto... Es poco dinámico, repetitivo hasta el sopor, tan discontinuo y con capítulo tan largos, que llega un momento que no sabes quien es quien. Los personajes ( aún con tantísimas páginas que tiene la obra) no atrapan, no lo entiendes psicológicamente, se quedan en la total superficie... Con respecto al conflicto igual... No creo que lo continúe, y no creo, tampoco, que vuelva a leer nada de la autora. Una pena, me hablaron muy bien y para nada cumple las expectativas.

Uno de mis favoritos, me encanta la prosa de esta autora, me parece magistral. La trama y los personajes atrapan. Sin duda muy recomendable.

Excelente! Uno de los libros que más me ha emocionado. Recomendable a pesar de ser muy largo!

Como ya han dicho otros lectores, gran decepción. Había leído "El lector de Julio Verne" y me pareció una obra muy bella y bien escrita; por eso repetí. Creo que ya no repetiré. Sobran muchísimas hojas y da la impresión de que quieren vender literatura al peso. Todos y cada uno de los sustantivos están plagados de adjetivos que producen una tremenda confusión, porque tan malo como detallar poco es describir en exceso, y al final no sabes muy bien lo que pretende calificar

.Almudena Grandes me encanta pero en esta obra se enrolla demasiado, la valoro con aprobado raspado porque la trama está bien, pero podría haber acortado bastante.

Contiene la materia prima suficiente para hacer una gran obra,pero es demasiado espesa y confusa.. demasiados rodeos para relatar todo. El lector de julio verne,me parecio esplendido,Las tres bodas de Manolita.. muy bueno pero espeso.. aqui ya me rindo.. Quizas su mejor virtud se encuentre en la poesia,sonetos... porque tiene una profundidad en los detalles que florecen en la mente de manera muy recreativa..

Es el mejor libro que he leído jamás.

Me gustó bastante a pesar del miedo qye me dio cuando lo vi. Pero Almudena tiene una forma muy peculiar de contar la historia y me enganchó mucho. Lo recomiendo

Me gusto, pero me costaba un poco seguirlo.

Una historia bellamente narrada, la primera que leo de la autora. Para mi, que no soy española, fue muy informativo acerca de la historia reciente de España. Me pareció un poco largo, y se me hizo difícil terminarlo, a pesar de que disfrutaba su lectura.

Buen libro. La peculiar relación que se establece entre los protagonistas permite aflorar los hechos del pasado. Lo más interesante son las pinceladas de nuestra bastante lamentable historia reciente. También considero que el libro se extiende más de la cuenta, especialmente en el excesivo detalle de tantas historias superpuestas o los varios epílogos finales. Lo bueno, si breve...

La historia está bien, pero le sobran 500 páginas.

Ya había leído algo de Almudena Grandes, pero con esta novela me convertí en su lectora fiel. Me apasiona la novela histórica y me interesa mucho la etapa de la guerra civil y la postguerra. No es cierto, como dicen muchos críticos de Grandes, que tenga una vision maniquea de este periodo, nos hace ver la historia desde el punto de vista de los perdedores de la guerra, visión que ha sido aplastada, soterrada y tergiversada sistemáticamente desde siempre gracias a la propaganda franquista tan eficaz, por desgracia. Lo recomiendo encarecidamente. Ampliará tu punto de vista, sean cuales sean tus tendencias ideológicas

El mejor libro que he leído en mucho tiempo. La trama te atrapa, te mete de lleno en las distintas historias entrelazadas. Almudena Grandes sabe narrar como nadie, nunca deja indiferente. Su mejor novela, din duda.

Almudena Grandes me dejó helado. La novela consiguió críticas fervorosas y encendidas recomendaciones. Y para mí, que le sobran 600 páginas, que las descripciones resultan insustanciales, que el pensamento se reduce a tres consignas básicas, que el lenguaje de los años 40 se presenta igual que el de hoy en día, que ninguna niña de siete anos puede conversar como si fuese Hegel, que no por mucho personaje se añaden matices a la historia, y que si el autor se ve en la obligación de justificar las reacciones de los protagonistas, quizás tales reacciones no son muy justificables… En fin, que no me gustó nada

Excelente. Tiene mucho de historia narrada combinada con una hermosa historia de amor. Una autora muy recomendable. Para mi este es su mejor libro.

Excelente! De principio a fin me enganchó ,solo quería tener tiempo para sentarme a leerlo. Le cogi cariño especial a cada personaje. Me pareció sencillo y ameno de leer aún siendo de considerable tamaño. Sin dudarlo puedo decir q uno de mis favoritos.

La leí hace ya algunos años y me encantó. Había ya leído otros libros, cuentos y artículos periodísticos de esta autora y me gustaba, pero esta novela fue para mí la revelación de lo que podía dar de sí. Comenzó impresionándome el primer capítulo en el cementerio de Torrelodones (Madrid). Ya tengo unos años y en mi niñez tuve mucha relación con Las Rozas, pueblo cercano a Torrelodones, y, la lectura de aquel capítulo me hizo rememorar a aquellas mujeres "mayores" (muchas de ellas tendrían cuarenta y tantos años), con su pañuelo a la cabeza, su falda por debajo de la rodilla y sus medias con ligas, por supuesto todo ello negro. A partir de ahí, la historia me atrapó por completo. Una expoliación tras la Guerra Civil, una traición de "supuestos amigos" y el amor de una pareja que se ve inmersa en los fantasmas del pasado, subyuga e interesa hasta la última página. Magnífica